GEXXI - TESIS DOCTORAL

A veces los espeleólogos nos dedicamos a explorar por las montañas en busca de nuevas cuevas y simas o, dentro de éstas, con la esperanza de encontrar nuevas galerías y pozos. En esta mañana del día de Reyes he estado explorando desde mi habitación y, gracias a los navegadores de internet, he encontrado una tesis doctoral que me ha llenado de satisfacción.
Portada de la Tesis Doctoral

Página 199

Página 200

Se trata de un completísimo estudio de 528 páginas titulado e-xcursionismeS 2.0. L'excursionisme català a l'inici del segle XXI. Una visió des de l'antropologia llevado a cabo por Francesc Roma i Casanovas.

En una primera lectura he encontrado unas referencias al GEXXI en las páginas 199 y 200. En la fecha de realización de la tesis eramos un grupo muy joven, en realidad a fecha de hoy aún no hemos cumplido tres años. Somos un grupo pionero en la concepción del funcionamiento organizativo en la montaña en este siglo XXI, no somos un club, no somos la unión de dos o tres grupos, somos diversos individuos que, independientemente de su origen, se unen puntualmente para practicar la espeleología.

La valoración del grupo corresponde a cada individuo que, sinceramente, debe valorar que le ha aportado a él como unidad y al colectivo espeleológico como globalidad.
De forma escueta mi valoración personal es que me ha permitido practicar mucha más espeleología de la que nunca hubiese soñado, visitar cavidades que en el marco de mi grupo físico (el EDES de Manresa) posiblemente nunca hubiese conocido, conocer muchas personas y algunas verdaderamente especiales para mí, en unos casos directamente en el grupo y en otros casos mediante las carambolas que se dan en la vida. Para otras personas ha siginificado la oportunidad de volver a practicar la espeleología o de no abandonarla definitivamene, en otros casos ha supuesto la apertura de nuevas oportunidades a través del conocimiento de personas a través del marco del GEXXI, e incluso algún grupo en fase de letargo se ha reactivado a partir de su contacto con el GEXXI. Me estoy extendiendo demasiado en mi valoración, aunque no es mi intención hablar de las virtudes del GEXXI.
También quiero destacar que nunca hemos tenido ni el más mínimo apoyo institucional, más bien al contrario. Los miedos, las envidias, la no aceptación de la creatividad y la ideas ajenas han propiciado odios y ataques al grupo y a sus integrantes, pero, como es evidente, seguimos adelante.
Para acabar este artículo improvisado, a continuación facilito una serie de enlaces a páginas que creo pueden ser de tu interés.

En segundo lugar, un par de páginas del autor de la tesis, Francesc Roma i Casanovas. Página personal
En tercer lugar quiero poner un enlace al artículo publicado en este mismo blog donde nació la idea.

Salud y felicidad.


.

3 comentarios:

espeleo sin fronteras dijo...

Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de "publicaciones hechas por otros" sobre un tema dado.

Cada uno entiende como quiere o se apunta las medalas a interés propio.

salut i felicitat

Anónimo dijo...

Curiosa e interesante tesis. La referencia al GEXXI sigue en la línea que siempre ha tenido la práctica de la espeleo dentro del montañismo, o sea, mínima.
La idea del GEXXI, a pesar de sus detractores, es importante y positiva. Aunque no tenga apoyo institucional. Aunque siempre surjan detractores inicuos, es inevitable.

Anónimo dijo...

Joan. Te felicito por tu aportación al mundo de la espeleo en Catalunya, sin nada a cambio estás fomentando su practica.

Por si no te lo han dicho ya, el presi de la catalana, Hilari, el día de la asamblea estaba eufórico porque dejabas de hacer el blog. Se tragó por completo tu inocentada y no veas la cara que puso cuando se enteró de que era solo una inocentada y no una realidad.
Ánimos.