TPV MANRESA 21/11/2009


PRÓLOGO


Para empezar el artículo destacar que si tuviese algún tipo de compromiso que me vinculase, en condiciones de inferioridad, con alguna de las personas implicadas en este artículo, me sentiría muy presionado a la hora de escribirlo. Me consta que varias personas lo están esperando desde hace tiempo y que, en algunos casos, incluso ya han llegado a predecir su contenido. Más valdría que adivinasen la combinación de la Lotería Primitiva y me la dijesen.

El artículo, como el título indica, versará sobre el “Primer Campionat de Manresa de Tècniques de Progressió Vertical” (en adelante TPV) realizado en el marco de la feria Exponeu Extrem, pero en realidad el campeonato solo es lo que dará estructura ha este escrito.

¿QUÉ ES LA TPV?

En primer lugar creo que puede ser interesante explicar de qué va esto de la TPV. He mirado en las páginas de la Federació Catalana d’Espeleologia (FCE) y de la Federación Española de Espeleología (FEE) y no he encontrado ninguna reseña que explique en qué consiste o donde se origina, solo tablas con records y estadísticas.

Sin entrar en profundidades (que para eso están las simas) podemos decir que la TPV nace hace 4 ó 5 años, a partir de un cambio legislativo que obligaba a las federaciones de espeleología a organizar competiciones para poder recibir subvenciones de la administración. En el caso de la espeleología, que nunca ha sido un deporte competitivo, alguien inventó en España o copió de algún otro país estas competiciones, como vemos con ánimos puramente económicos (no perder las subvenciones).

LA ORGANIZACIÓN EN MANRESA

Hecho este primer inciso, podemos pasar a la fase de análisis de la competición de Manresa. Si mal no recuerdo, el embrión de la idea nace hace ahora un año, cuando en el anterior Exponeu Extrem (ver artículo http://joanmontoya.blogspot.com/2008/11/exponeuextrem.html ) el presidente del Centre Excursionista Comarca de Bages (CECB) mantiene una conversación con el presidente de la FCE, a partir de una pequeña demostración de espeleología que se organizó en dicha feria. Desde este punto, toda la organización se ha realizado al margen de la sección de espeleología, el Equip D’Exploracions Subterrànies (EDES), y solo en los últimos tiempos se ha requerido ayuda de manera informal. Años atrás el EDES hubiese organizado el acto y montado toda la estructura, con trabajo colectivo desde el primer hasta el último día. En los siguientes artículos podemos ver algunos ejemplos: http://joanmontoya.blogspot.com/2006/10/de-donde-venimos-aunque-veces-podamos.html .

Por tanto, desde el punto de vista de la organización del acto, creo que no se ha desarrollado de la forma más adecuada, tratándose de una actividad de espeleología, el EDES debería haber sido el protagonista, trabajando como un equipo. La lástima (como ya escribí en otro artículo): http://joanmontoya.blogspot.com/2009/02/edes-el-final-de-otro-club-de-espele.html es que eso hace tiempo que no sucede.

Por otra parte, me parece absurdo dedicar esfuerzos para montar la TPV, cuando los viernes (día tradicional de encuentro) no va nadie al club y cuando las pocas actividades que se organizan son al margen de la estructura del club. Es triste que esto suceda porque en realidad hay cierto interés en algunas personas en practicar espele, lo que falta es iniciativa y compromiso. La parte positiva del asunto es que, si de verdad hay compromiso e interés, en algún momento se podría reactivar la sección ya que todos los espeleólogos activos y latentes del EDES permanecemos en contacto, en muchos casos bastante íntimo.

En cualquier caso, algunas personas han tenido muchas horas de dedicación para organizar este acto; para ellas mi felicitación, no en cuanto a las formas o al fondo -que queda claro que no-, pero si en cuanto a trabajo y esfuerzo. Además, como casi siempre, dar la cara e intentar hacer bien las cosas supone tener problemas con otras personas y, en este caso, no ha sido la excepción según me consta.


SUGERENCIAS

* ¿Por qué se llama Técnicas de Progresión Vertical (TPV)?. En realidad, una parte de la competición es con técnicas de progresión vertical y otra parte con técnicas de progresión horizontal. Sería más descriptivo el nombre TPVH y, evidentemente, más adecuado TPE (Técnicas de Progresión Espeleológicas).

* ¿Por qué muchas veces se añade la palabra “indoor” para describir la TPV?. “Indoor” quiere decir “interior” y toda la espeleología es, por definición, interior. Incluso podemos preguntarnos ¿Por qué se usa la palabra “indoor” si tenemos la palabra “interior”?.

* Si la TPV es “obligatoria” para la FCE ¿por qué no se intenta, de forma decidida, que cada club cuente con algún participante?. En la TPV de Manresa, si mis datos no son erróneos, han participado 25 personas de 8 clubs. En Catalunya hay censados (datos del 2008) 1.187 federados y 54 clubs. La participación ha sido, por tanto del 2,1 % de los federados y del 14,8 % de los clubs. Conclusión: el interés por la TPV es mínimo.

* Una de las discusiones más intensas en un foro del GEXXI ha sido sobre si la TPV es espeleología o no lo es. Mi opinión es que no lo es, porque no se parece en nada al conjunto de actividades relacionadas con una exploración espeleológica: ni por organización, ni por filosofía, ni por espíritu, ni por formas, ni por entorno… Podría dedicar páginas enteras a este tema pero no es la ocasión, ni la intención. Considero que su utilidad es el entrenamiento físico y técnico pero no es espeleología. En cualquier caso, mi máximo respeto a los que participan en competiciones de TPV, faltaría más.

Quizá leyendo el párrafo anterior te preguntes donde está la sugerencia de este apartado, pues a continuación vienen algunas. Ha quedado claro que la TPV se hace por “imperativo legal y económico”, aunque hay quien defiende que sirve para promocionar la espeleología (yo creo que no mucho). Algunas propuestas para que si que sirva (al menos un poco más) son:

- Poner en cada competición, de forma obligatoria, una pantalla de vídeo que fuese pasando una película editada por la FEE o por las federaciones territoriales, con imágenes reales de espeleología.


- Realizar una exposición fotográfica, gráfica y de texto sobre el mundo de la espele, que acompañe, de forma obligatoria, cada competición. El club organizador podría añadir cosas preparadas por ellos.


- Organizar en cada TPV, una demostración/competición de clavar espit en unas rocas llevadas al lugar del evento. Serviría para amenizar los ratos perdidos y practicar esta actividad que, la mayoría de los espeleólogos, realizamos esporádicamente. Se valoraría la rapidez y la calidad de la instalación. ¿El premio? Una bebida fresca para relajarse. Daría pie a que algún espectador se animase a intentarlo y poderle explicar detalles de la espele y mostrarle que es mucho más que moverse por cuerdas.


- Hacer una demostración/competición de nudos. A los participantes, justo antes de la prueba, se les daría unos trozos de cuerda y una hoja con los nudos a realizar. Simultáneamente, deberían ir haciendo los nudos indicados en un tiempo determinado. Cada participante dejaría en una caja sus nudos y luego un grupo de expertos los puntuaría en base a la cantidad de nudos realizados, la dificultad de cada uno de ellos y lo bien realizados que estén. También se podría enseñar algún nudo fácil a los espectadores.

Podría estar horas haciendo sugerencias de cómo acercar la espele al gran público a partir de la TPV, pero no quiero explayarme más en este artículo. En realidad, es difícil que la gente se interese en la espeleología y, por desgracia, hay demasiados problemas personales entre los interesados.

MI EXPERIENCIA EN ESTA TPV

Hay tres variedades de pruebas (velocidad 30 metros de ascensión, velocidad 120 metros de ascensión y velocidad circuito variado) y varias categorías según la edad del participante. Esto lleva a que si dividimos los 25 participantes entre todas las categorías (algunos participan en 2 o 3 pruebas) haya personas compitiendo solas en su categoría, o con una o dos personas más. En la Formula 1 y Moto GP ya parece que haya pocos competidores y supongo que son 15 o 20 pilotos en una sola competición.

Con estos antecedentes tengo que concluir que como campeonato es absurdo, solo tiene sentido como entrenamiento físico y técnico. Este último aspecto también es discutible porque algunas normas de la TPV van en contra de lo habitual en la práctica de la espeleología.

Tantas categorías lleva a que la competición se alargue durante horas y se produzca una situación un tanto, cuando menos curiosa: la competición de Manresa comenzaba a las 9 de la mañana y el pabellón se ha abierto al público a las 11.

Quizá una opción sería unificar algunas categorías de edades y bonificar tiempos para equilibrar los resultados. Todas las competiciones precedentes podrían ayudar a establecer esas bonificaciones.

Como elemento positivo, he podido dialogar con decenas de personas de este mundillo tan particular que es la espeleología: amigos, compañeros, conocidos, desconocidos, etc. Entre ellos, siete compañeros del GEXXI...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

La TPV de entrada son 1500 euros ó más para TÚ club, aparte de la progapanda que obtiene la sección.

Joan Montoya dijo...

Hummm!!! Podremos hacer una cena de fin de año fantástica. Sr. o Sra. Anónimo, si te identificas lo mismo te invitamos.

Anónimo dijo...

I el públic, on està? perque a les fotos nomes es veu als "semideus" que participen i als "deus" en forma de jutjes amb els cascs sense cordar...donant exemple...
Si totes les "Trobades Para que Vean lo guapos que somos" son iguals, encara es pitjor del que m'imaginava.
DM

Josep M, tresorer EDES Manresa dijo...

Dirigido al Sr, Anónimo del 1r. comentario.
SU club (de Joan Montoya) ha recibido sólo 1000 euros de subvención, aparte de unos 250 de inscripciones. Por otro lado, los gastos ascienden a más de 2000 euros, además de la cantidad de horas de preparación dedicadas de forma altruista por algunas personas.
Si puedes informarme dónde está el dinero que falta y como lo podemos conseguir, igual podemos lograr que el EDES reduzca un poco la pérdida económica del evento.