Aunque a veces podamos pensar que somos los primeros en todo, casi siempre ha habido alguien antes, que de una forma u otra a puesto las bases para que nosotros podamos hacer lo que hacemos. Este es un pequeño homenaje a nuestros predecesores en el EDES. En este apartado podría llenar páginas y páginas pero seleccionaré aquellas cosas que de una u otra forma las considero más significativas.
**************************************************************
Para comenzar este repaso por la historia del EDES, aquí tenemos los folletos que anunciaban los primeros cursos organizados en el Centre Excursionista de la Comarca de Bages (CECB). El primer curso de iniciación a la espeleología se celebró en el año 1961 (por aquel entonces el EDES como tal aún no existía) y el primero de iniciación al desdenso de barrancos en 1992.
Como curiosidad, y para aquellos que tengan acceso a la revista EspeleoCat (nº 4 de julio de 2006), aparecen publicadas sendas entrevistas, muy interesantes, a Emili Sabaté y a Fèlix Alabart, que como se ve en el impreso inferior fueron monitores del primer curso de espele del EDES .
*********************************************
Un gran salto hasta el año 1993. Lo especial de los cursos de este año, tanto de espeleología como de barrancos, es que fueron organizados conjuntamente por el EDES del CECB y el SECEM del Centre Excursionista Montserrat, ambos clubs de Manresa. No se que pasó para que la idea no prosperase... yo llegué al EDES al año siguiente.
Como se refleja en la siguiente transcripción literal, la colaboración entre diferentes grupos es fundamental para conseguir grandes logros en el mundo de la espeleología. Esta filosofía la hemos continuado las nuevas generaciones del EDES en los éxitos actuales en el Sistema Bargadera.
Aquest article de 1963, publicat en el Butlletí del CECB, reflecteix, des del punt de vista del moment, el descobriment del avenc Montserrat Ubach.
Com es reflecteix en la següent transcripció literal, la col·laboració entre diferents grups és fonamental per a aconseguir grans reptes en el món de l’espeleologia. Aquesta filosofia l'hem continuat les noves generacions de l'EDES en els èxits actuals en el Sistema Bargadera.
Descubrimiento del «avenc Montserrat Ubach», récord de profundidad subterránea de Cataluña.
La colaboración ha sido siempre el factor decisivo para el desarrollo de empresas de envergadura. Así al igual que en otros campos de la actividad humana, en la Espeleología se consiguen gracias a ella los más notables triunfos. El Centro Excursionista de la Comarca de Bages de Manresa, cuenta en su equipo de Exploraciones Subterráneas con un grupo de activos exploradores que recorren incansablemente las comarcas vecinas a su término, en busca de nuevas cuevas y simas que aporten nuevos datos acerca de tan interesante ciencia. Por este medio se descubrió en la pasada Semana Santa, en la comarca del Solsonés, una sima que desde el primer momento hizo concebir las más halagüeñas esperanzas sobre su importancia.
Invitados por los descubridores, un grupo de espeleólogos barceloneses se unieron a la expedición, y así en los días 28, 29 y 30 del recién terminado junio, ha sido explorada esta nueva sima. La sima Montserrat Ubach, llamada así en honor a la joven espeleóloga descubridora de la misma, ha resultado ser con sus 217 m. verticales de pozos explorados, la más profunda de nuestra región. Además por hallarse situada en un macizo de conglomerados, ocupa el primer lugar de Europa, entre las localizadas en esta clase de terrenos.
La exploración que empezó a las nueve de la mañana del día 28 y finalizó el 29 a las seis de la tarde, fue una ininterrumpida y agotadora marcha hacia las entrañas de la tierra de 33 horas de duración. El agua que se filtra por las paredes fue el principal enemigo de los espeleólogos. Completamente empapados a partir de los primeros pozos, los exploradores descendieron los siete pozos de una vertical media de 30 metros que forman la cavidad, transportando los sacos de material, 240 metros de escalerilla enrollable de cable y nylon, en un continuo y agotador esfuerzo que a duras penas les permitía tenerse en pie al salir al exterior una vez finalizada la exploración. La señorita Montserrat Ubach, miembro del equipo, después de este descenso, pasa a poseer el récord femenino de profundidad subterránea de la región.
Las grandes dimensiones de los pozos convierten a esta cavidad en una de las más grandes de Cataluña. Cascadas petrificadas de brillantes superficies, cubren por completo las paredes en toda la altura de sus galerías. En gran cantidad se encuentran en su interior las llamadas "perlas de las cavernas” o "bombones del diablo", formaciones de origen calcáreo, difíciles de encontrar aún en contadas cavernas, en pequeño número. A los 150 metros de profundidad pareció finalizar el recorrido de la sima. Se procedió entonces a la activa labor de zapa, en una estrecha oquedad, en busca de una continuación de las galerías. Después de más de dos horas de excavar el duro suelo, se consiguió abrir un nuevo paso, la vía Rostand-Subils, que permitió continuar la exploración.
Con este descubrimiento se ha abierto a la espeleología una nueva zona, hasta ahora desconocida. Además de su interés geológico, el hallazgo de cerámica prehistórica, en una galería, situada al nivel de la entrada, aumenta notablemente el valor de esta cavidad. La Operación Solsonés, de la que forma parte esta exploración, está preparando para próximas fechas una nueva expedición que lleve a cabo el descenso de los pozos que todavía quedan por explorar y proceder al estudio completo de la misma.
El equipo de espeleólogos que ha conseguido tan resonante triunfo lo forman Carmen Tarrés de Ubach, Montserrat Ubach y José Ubach, del C. E. de la Comarca de Bages; José Subils, instructor de la Escuela Catalana de Espeleología y miembro del equipo de Espeleología del Centro Aragonés; Emillo Sabaté, Félix Alabart y Antonio Arnal, de la Escuela; Juan Senent y Olaguer Escolá, del E. R, E. del Centro Excursionista de Cataluña y Carlos Rostand, instructor del Club Excursionista Pirenaico.
Una imagen de la Virgen de Montserrat depositada en el fondo de la sima, conseguido hasta ahora, espera la vuelta de los animosos espeleólogos descubridores de este ignoto mundo subterráneo.
Una actividad digna de elogio, máxime si se tiene en cuenta que desde principio de siglo en que fue descubierto “l’Avenc de l'Esquerrà", máximo en profundidad de la región hasta ahora, no había sido batida esta profundidad. Ello ha sido posible gracias al espíritu de colaboración de unas entidades que patrocinadas por el Museo de Zoología de Barcelona, se agrupan bajo el signo común de la Escuela de Espeleología de la Federación Catalana de Montañismo.
FERRAN D'ESPLUGA
1963 Butlletí del CECB
Buscando en el baúl de los recuerdos
uuuh
Cualquier tiempo pasado nos parece mejor
Pues eso, mirando en el baúl de los recuerdos del EDES he encontrado unas pequeñas perlas criadas en los años 1998 y 1999.
Por una parte tenemos la participación del EDES en una de las pruebas de la Manresatló. Era una actividad organizada por el Ayuntamiento de Manresa que incluía diversas pruebas deportivas. La que gestionaba nuestro club consistía en subir por cuerda fija, con técnicas de espele, en el menor tiempo posible. La actividad se llevó a cabo el día 31-08-1998.
Si saltem a l'any 1999, el 10 d'abril, vam fer de guies en una de les visites a la Manresa Desconeguda. En el nostre cas la Manresa desconeguda eren les clavegueres, i la nostra funció era acompanyar als visitants des del Passeig de Pere III (a l'alçada del casino) fins al Passeig del Riu... per l'interior de les clavegueres. Aquest tram correspon al Torrent dels Predicadors. Aquest torrent neix en la Plaça Espanya, segueix per sota el Passeig de Pere III i, després de travessar el Passeig del Riu, desemboca en el Rio Cardoner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario