¿GEXXI?



"Estaba a punto de dejar la espele porque no encontraba a nadie para salir"; "Me había apuntado a un club situado lejos de mi residencia y era un problema quedar para hacer actividad"; "Hace tiempo que casi siempre voy a hacer espele en solitario porque no encuentro a nadie para salir"; "En mi club me decían que no podía ir con ellos porque no estaba a su nivel"; "He acabado el cursillo de iniciación y después no había casi actividad en mi club"; "Ahora practico tanta espele como quiero"; "Hay actividades a todos los niveles y todos tenemos las mismas oportunidades de proponer y participar"; "He encontrado buen ambiente en el GEXXI"; "Aquí nadie me dice lo que tengo que hacer. Hay unas normas mínimas e iguales para todos"; "El GEXXI me da la opción de ser mi primer "club" o de ser un complemento a mi club".

Estas son algunas de las frases que fácilmente dirán los integrantes del GEXXI al ser preguntados sobre que encuentran en el grupo. Desde que nació la idea, hace 14 meses, cada fin de semana ha habido, al menos, una actividad y muchos fines de semana dos o tres. Estos días está naciendo la idea de hacer salidas también entre semana para aquellos que no pueden los fines de semana o quieren aún más actividad.

Otra cosa que estamos fomentando es la seguridad, haciendo reciclaje de espeleólogos con mucha actividad previa a su entrada al GEXXI y aprendiendo todos de las sugerencias de los compañeros. Hay algunas personas que tradicionalmente han practicado espele de forma "marginal", es decir, en solitario o siempre con un reducido grupo de compañeros, muchas veces ajenos al mundo de la espele. Eso les ha llevado a no evolucionar la técnica de instalación y/o progresión e incluso a crear sus métodos de instalación alejados de los parámetros aceptados como "normales" en el mundo de la espele.
En muchos casos se detecta una baja calidad en las instalaciones en cuanto a seguridad: falta de cabeceras dobles, nudos mal peinados, gazas excesivamente largas, combas muy cortas en los fraccionamientos, roces excesivos de cuerda, falta de valoración en el mantenimiento de algunos materiales personales, etc.

En otras personas se detecta falta de agilidad o confianza motivadas por una cierta marginación en sus grupos debido al presunto elitismo de los mismos.
También tenemos personas que se han iniciado hace poco en este mundillo y pueden participar en actividades adaptadas a sus necesidades, evitando que opten por abandonar la espeleología antes de llegar a conocerla.
En todos estos casos vamos enseñando y aprendiendo nuevas técnicas más acordes con lo que podríamos denominar "normal". Es decir, hacemos de escuela de formación totalmente altruista y voluntaria.
Por otra parte el permitir hacer la actividad en grupo y no en solitario aporta la seguridad adicional necesaria. Para una actividad considero que la cifra mínima aconsejable son cuatro espeleólogos. En caso de accidente uno se queda con el herido y otros dos van a pedir ayuda, no quedando nadie solo en ningún momento.

Otro aspecto a destacar es la variedad y amplitud de simas nuevas a visitar. Cada espeleólogo tiene tendencia a repetir determinadas cavidades que han sido las que han explorado habitualmente sus grupos, dejando múltiples simas y cuevas interesantes de lado, porque ni tan solo las habían oído nombrar. El GEXXI permite que cada cual invite a los demás a visitar "sus simas" y esto permite explorar nuevas cavidades consiguiendo salir de la rutina.
Algunos compañeros no estaban federados y nosotros, aunque no podemos obligar a nadie a hacerlo, hemos conseguido que se federen. No nos importa si a través de la federación de montaña o de la de espeleología y, en este último caso, de su federación territorial o de otra. No tenemos ninguna obligación ni compromiso con nadie. En estos 14 meses nadie se ha puesto en contacto con nosotros para alabar nuestra labor de difusión y potenciación de la espele y, ni tan siquiera para hacer una valoración crítica de la totalidad o de parte del proyecto y de esta forma poder mejorarlo.

Como tenemos una página privada de comunicación muy dinámica y participativa en el Facebook, podemos intercambiar múltiples conocimientos y aclarar dudas de todo tipo: instalación, localización de cavidades, iluminación, material, etc. lo que nos da una facilidad enorme para conseguir información y hacer todo más cómodo y mejor.

Como el GEXXI es un proyecto multindividual en el que todas las voces tienen el mismo valor, las opiniones vertidas en este blog, como siempre, son a título individual y solo reflejan la mi forma de pensar y puntualmente de aquellos que compartan mi opinión, mediante sus comentarios adicionales.

La esencia del GEXXI (Grupo Espeleológico -siglo- XXI) permanece fiel a sus orígenes http://joanmontoya.blogspot.com/2008/05/grup-espele-xxi-gexxi.html

La estructura del grupo es tremendamente simple, lo que facilita la práctica de la espeleología y minimiza las obligaciones de cada uno de nosotros:
* Al ser un grupo con sede virtual, desde nuestra casa o nuestro trabajo podemos estar al tanto de las actividades y participar activamente en los diálogos.
* Cada cual aporta el material colectivo de que dispone, siendo por tanto innecesario un encargado de material que cargue con todo el trabajo.
* La bibliografía necesaria para practicar la espeleología procede de las bibliotecas individuales con lo cual la información siempre está disponible en la medida que nos conectemos a internet y la compartamos. No hace falta un bibliotecario que se pelee con nadie para que devuelvan los libros o revistas.
* No hay presidentes, secretarios, tesoreros, vocales, etc. con lo cual cada cual aporta aquello que le motiva en cada momento.

Por último recordar que no somos un club ni tenemos ninguna pretensión más allá de hacer espele con el mejor ambiente posible. El GEXXI es algo tan simple como el lugar de encuentro de los espeleólogos que quieren abrirse a nuevas posibilidades sin tener la obligación de dejar su club físico.

Todo parece muy bonito, y desde mi punto de vista lo es, pero como siempre, todo se puede mejorar… y eso solo depende de nosotros y quizá también de ti que aún no eres “nosotros”.
P.D. El logo de la cabecera es uno de los que se presentó, y como es obvio no fue elegido, al concurso para buscar el logo del grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

be
cordialment Jordi Coma