GEXXI - COVA CUBERES

Este pasado fin de semana tocaba Cova Cuberes en Serradell (Pallars Jussà). Es una cavidad que casi puedo clasificar como maldita. La he visitado en diferentes ocasiones con personas variadas y tan solo una vez he conseguido hacer lo propuesto, que era subir el ascensor. En las demás ocasiones, por falta de tiempo u otros motivos, no hemos pasado más allá de la Gatera S.I.E. que es la que nos sitúa en el sector Auzmendi.

En esta ocasión hemos participado seis miembros del GEXXI. Llegamos a la explanada del aparcamiento casi a mediodía del sábado (se llega bien en un coche normal), se montaron las tiendas de campaña y nos dirigimos a la cueva (unos 15/20 minutos de aproximación).




La gatera de entrada siempre impresiona, una vez superada comenzamos a caminar con comodidad por el interior. En pocos momentos llegamos a la zona embarrada donde el agua nos llegaba hasta las rodillas como máximo. Hay pasamanos para superar todo este tramo sin mojarse, pero creo que no merece la pena exponerse a los mismos y gastar energías de forma innecesaria.
Una vez superada esta zona llegamos al lago y nos lo encontramos completamente vacío. Una vez superado vaciamos las botas (no llevábamos vino, ¡¡¡malpensados!!!) y seguimos.


Se trata de una cavidad muy dinámica y de variada progresión en la que tenemos pasos estrechos, grimpadas y desgrimpadas a granel, cuerdas fijas ascendentes y descendentes, pasamanos, etc. En muchas ocasiones nos podemos mover a dos niveles que siempre acaban comunicando en algún punto. La topografía disponible (al menos la que tenemos nosotros) es poco útil y nos tenemos que guiar por la descripción y por la intuición.




A mitad de la Galería Gelera dos compañeros deciden volver hacía el exterior, poco antes de la Saleta Blanca otros dos optamos por iniciar el retorno, los dos restantes continúan, uno hasta la Saleta Blanca y otro hasta la Gatera S.I.E. (antes de la Saleta Blanca hace falta instalar una cuerda porque hay un pozo no instalado).

Al poco rato nos volvemos a encontrar los seis y salimos juntos hasta el exterior. Aún es de día. Cenamos bajo un cielo estrellado y a dormir. Había planes para el domingo, pero finalmente decidimos volver a casa… hasta la siguiente salida.

1 comentario:

Unknown dijo...

una de la "miembra", bonita descripción, pero pocas fotos! a ver si nos envias a los participantes todas las foticos antes de irte!!!