GEXXI- ARCADA GRAN

Una semana muy prolífica en el GEXXI. El jueves se llevaba a cabo la primera actividad nocturna del grupo y además entre semana, es la denominada “espele a la fresca” que en esta ocasión ha llevado a los participantes al Avenc del Club. El sábado la sima ha sido la Arcada Gran con una participación masiva de espeleólogos. El domingo hay una propuesta doble, por una parte el Avenc dels Esquirols y por otra parte Les Pedritxes, para hacer prácticas exteriores.

Esta clara la excelente salud del GEXXI y que cualquier cosa en esta vida en que las personas pongan interés no tiene límite.

Yo solo he podido asistir a la Arcada Gran. Sobre las 10 de la mañana comenzábamos a encontrarnos en un bar de Vallirana los 10 espeleólogos que teníamos que participar en esta actividad, en realidad teníamos que ser nueve pero se añadió un compañero imprevisto.
Desayunamos tranquilamente y nos dirigimos todo el grupo hasta las cercanías de la sima.

Nos cambiamos, organizamos el material colectivo e hicimos la aproximación a través de un camino con algunos tramos muy bonitos, entre los que se incluye un puente de roca.

Se montarían dos vías, la Vía Directa con una cuerda de 10’5 mm y la Vía Ramonage en la que las primeras tiradas se harían con una Korda’s de 9 mm y los siguientes pozos con una Korda’s de 8,5 mm. Aparte de hacer la actividad algunos tendrían la oportunidad de probar cuerdas más finas de las que usan habitualmente.

Los de la Vía Directa se encontraron con que les faltaba un poco de cuerda, por lo que tuvieron que hacer algún añadido con mosquetones para tocar fondo. Imaginación al poder.

Los que fuimos a la Vía Ramonage tuvimos que tirar de la creatividad, ya que en este caso teníamos escasez de chapas. Unos cuantos naturales, algunos protectores de cuerda y algún separador nos permitieron llegar al fondo de esta vía llena de formaciones y de progresión bastante variada e interesante.

Para hacer cualquiera de las dos vías hacen falta unos 140 metros de cuerda, que pueden ser en una sola pieza, ya que durante todo el descenso es necesaria cuerda, o diversas piezas que hagan esa medida.

Cuando llegamos al exterior el primer compañero que había salido nos comentó que había tenido que ayudar a una pareja de espeleólogos que estaban en el cercano Avenc del Topògrafs ya que él se había quedado encallado a la salida. Un saludo desde aquí si leen este artículo.


Aparte de la actividad estrictamente deportiva se ha llevado a cabo una importante labor de divulgación, tanto de técnicas de instalación, como de seguridad y de progresión. Los múltiples intercambios de conocimientos comenzaron antes de entrar, se prolongaron durante el descenso y ascenso, y una vez fuera continuó el diálogo, primero junto a la boca, y después, al lado de los coches, hubo una demostración de rotura de cuerdas sometidas a roce.

Ya eran cerca de la siete de la tarde y el hambre apretaba. Nos dirigimos de nuevo al bar de Vallirana y aquella cerveza-merienda-cena se convirtió en una larga sobremesa hasta pasadas las 10 de la noche donde continuamos debatiendo múltiples asuntos en un ambiente distendido y cordial.

De nuevo otra jornada del GEXXI muy provechosa y entretenida en la que una de las últimas frases fue “Es que no tenéis casa” ya que después de la larga sobremesa continuaron las conversaciones en lo que iba a convertirse en una larga sesión junto a los coches.

No hay comentarios: