GEXXI – SIVINOTA – PELIGRO

Hoy tocaba visita a la Sivinota, una vertical de poco más de 100 metros y una vía lateral a la que se accede mediante un péndulo. En esta ocasión vamos cuatro compañeros.

Llegamos al aparcamiento y hace un sol abrasador. Iniciamos la aproximación y casi todos vamos en pantalón corto. Hacemos el camino muy directo pero no el más apropiado, y cuando llegamos a la boca tenemos las piernas destrozadas de las plantas con pinchos que nos han acompañado durante el trayecto. Hemos gastado bastante agua y me he olvidado el pantin.

Comienza a instalar un compañero, es la cabecera y dos fraccionamientos que nos dejan en un largo volado. Cuando baja el segundo y ve la instalación decide salir, ya que le parece una instalación poco ortodoxa. Entonces bajo de segundo y cambio las dos instalaciones, una intermedia y la que inicia el volado por dos Y.

El instalador ya está abajo, le pregunto qué tal el aire (teníamos información de riesgo de hipoxia) y me dice que bien. No nota nada raro y hay una serpiente viva en el fondo. En el fraccionamiento (antes del volado de 70/80 metros) enciendo el mechero y perfecto. Cuando llego abajo le hago unas fotos a la serpiente y mi compañero me dice que se encuentra un poco mareado, no sabe si es por el aire enrarecido o porque la cuerda le hecho ir girando sobre sí mismo durante el descenso. Intento encender en mechero y no funciona, pruebo dos o tres veces y no funciona. Grito a los compañeros de arriba para que aborten la bajada. El primero de ellos estaba comenzando a pasar el fraccionamiento. Hago un nudo al final de la cuerda y engancho el petate que yo había bajado.

En cuanto me dan libre, comienzo a subir inmediatamente y mi compañero me sigue al cabo de un par de minutos, los dos haremos todo el pozo subiendo por la misma cuerda simultáneamente, no sabemos qué pasa y hay que ganar tiempo. Subimos con tranquilidad para no gastar oxígeno en exceso. Cada pocos metros intento encender el mechero sin éxito. Llega un punto en que pienso que se ha quedado sin gas. Justo cuando llego al fraccionamiento se enciende pero se apaga inmediatamente. Desde allí hasta el exterior lo intento varias veces y solo se enciende un par de veces y se apaga de nuevo. Vuelvo a pensar que el encendedor no funciona.
Una vez fuera el mechero funciona con normalidad y hace una llama muy larga. Nos hemos librado de un gran problema.

Evidentemente hemos salido sin desinstalar, función que dejamos a otro compañero porque solo tendrá que bajar unos pocos metros y está bien oxigenado.

Fuera un calor insoportable y muy poca agua. El camino hasta los coches se hace interminable. Vamos a un bar a tomar unas bebidas bien grandes y volvemos para casa.

Es momento de que todos analicemos los fallos que hemos tenido y esta, a priori, mala experiencia nos sirva para evitar situaciones delicadas en el futuro.

Larga vida al GEXXI… y a sus integrantes!!!!!!!

2 comentarios:

Manel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
der K dijo...

Gracies!