¿PRESIDENTES? ¿PARA QUÉ? ¿PARA QUIÉN?


Si queremos ir a practicar la espeleología a Cantabria todos sabemos que hay que pedir permiso (ahora no entraré a valorar su nula utilidad, en algún artículo anterior ya lo hice). A partir de aquí lo normal es ir a la página de la Federación Cántabra de Espeleología (en adelante, F. Cántabra), descargar el impreso y las instrucciones y seguirlas. Si optamos por mirar en la página de la Federació Catalana d'Espeleologia (en adelante, F. Catalana) encontramos exactamente el mismo impreso pero unas instrucciones diferentes, que a grosso modo contiene las siguientes variaciones que penalizan a los espeleólogos federados en Catalunya:

** Los federados de otras comunidades autónomas tramitan directamente sus permisos en la Dirección General de Cultura de Cantabria, los catalanes lo tienen que hacer a través de la F. Catalana.
** La F. Catalana exige un “certificado de aptitud del Presidente del Club de cada federado”. ¿Que sucede?, ¿que en las demás comunidades todos los federados son aptos y en Catalunya hay federados no aptos?.
** Para todos los federados de otras comunidades las solicitudes deben tener entrada en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte DIEZ días hábiles antes de la actividad, las solicitudes de los espeleólogos catalanes deben tener entrada en la F. Catalana VEINTE días antes de la actividad. Buena forma de potenciar la practica de la actividad.
** La F. Catalana exige “La solicitud deberá ir acompañada de una certificación del Presidente del Club al que pertenezca en que se acredite la capacidad técnica y física para realizar las visitas a las cavidades solicitadas”, para las demás comunidades esta norma no existe. ¿Debemos interpretar esta exigencia como que la F. Catalana admite que tiene federados no preparados técnica y físicamente y eso no sucede en el resto de comunidades?. ¿Están los presidentes de los clubs capacitados para valorar las capacidades de sus compañeros?. Si el Presidente de un club ha valorado capaz a un compañero y éste tiene un accidente ¿será responsable el Presidente del club?.  
En las páginas de otras federaciones autonómicas ni tan solo hay impreso, es decir los federados buscan el impreso en la página de la F. Cántabra directamente.
Como parece lógico y según la Constitución, todos los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Por tanto, todos los federados de cualquier lugar de España (incluida Catalunya) pueden seguir las instrucciones de la página de la F. Cántabra y olvidar las instrucciones discriminatorias y arbitrarias de la página de la F. Catalana.
A partir de este punto me surgen varias dudas:
¿Por qué motivo las instrucciones de la F. Catalana son diferentes a las aplicables a federados de otras comunidades autónomas?. ¿No es discriminatorio y anti constitucional?.
¿Alguien en la F. Catalana se quiere sentir imprescindible?.
¿Es una exigencia del Gobierno Cántabro (Dirección General de Cultura – Servicio de Patrimonio Cultural), que no de la F. Cántabra, que no pinta nada aquí o es un invento de la F. Catalana?.
Si un federado en la F. Catalana pide el permiso directamente a Cantabria como el resto de los federados de otras comunidades ¿le será denegado el permiso?.
Esto está colgado en la página de la F. Catalana:
Permisos para Cantabria
Como consecuencia de los desafortunados incidentes que ha habido ultimamente en una exploración a cavidades de Cantabria, a partir de ahora, esta comunidad no autorizará ningún permiso que no haya sido enviado desde la Federació Catalana d'Espeleologia. Así, todos los permisos que sean enviados directamente, serán rechazados.

Respecto a la primera doble pregunta estaría bien que algún responsable lo explique con claridad, por ejemplo en la página web que es fácilmente accesible a cualquier persona.
Respecto a la segunda pregunta todos nos conocemos en este mundillo y sabemos la multitud de choques personales entre espeleólogos, entre clubs, y todos sabemos quién está al mando de la F. Catalana y conocemos su personalidad con un uso masivo del "YO": "yo he hecho", "yo he conseguido", "yo haré", yo, yo, yo, como si no hubiese nadie más en la junta directiva de la F. Catalana, ni en los clubs.

Eso, promoviendo SU deporte.
Si la tercera y/o la cuarta pregunta tienen respuesta afirmativa, lo primero que tendría que hacer la F. Catalana es ponerse en contacto con los servicios jurídicos de la Generalitat para que, a través de sus abogados, interpongan las acciones legales pertinentes que defiendan la igualdad de trato a los ciudadanos de Catalunya respecto al resto de ciudadanos de otras comunidades.
No en vano el Sr. Hilari debe tener buenos contactos políticos. Hace años me amenazó con traer a mi club al Conseller d'Esports de la Generalitat, a raíz de una pequeña discrepancia de criterios que tuvimos los dos, después amenazó con venir él en persona... y ni vimos al Conseller, ni vimos al Sr. Hilari. Eso sí, me expulsó del grupo de espeleosocorro de la F. Catalana. Como le dije, en una larga conversación telefónica, yo no estaba allí para ayudarme a mí mismo, estaba para ayudar a los demás, así que no me preocupe mucho de discutir su decisión. A partir de aquello se dieron de baja otros compañeros y así ha acabado el grupo de espeleosocorro, desapareciendo.
¿No deberían exigir los presidentes de los 50 clubs de Catalunya que el presidente de la F. Catalana defienda sus derechos y no se establezcan diferencias dependiendo del lugar donde uno se federe?.
¿Quizá se pretende desde la F. Catalana que los espeleólogos que viven en Catalunya se federen en otra comunidad?.
¿No debería el Sr. Hilari defender los derechos de los espeleólogos que representa y olvidarse del marujeo y de ver quien la tiene más grande?.

Pero en este artículo hay contenido para tres presidentes: el Sr. Hilari y dos más, veamos a continuación, por orden de "categoría", mi opinión:
Primero: El señor Hilari Moreno es presidente de la F. Catalana desde hace un montón de años, porque nadie más quiere ocupar ese puesto. La gente tiene vida privada y él parece que solo se siente cómodo en su poltrona, eso sí ganada democráticamente.
¿Cómo puede este señor dedicar gran parte de la última asamblea, celebrada el 28­-12-2010, a hablar de mí, que ni tan solo estoy federado en la federación que él preside?.

¿Cómo puede este señor ponerme a mí, exclusivamente, como objeto de su prepotencia cuando en los supuestos actos erróneos cometidos en Cantabria y basados en un artículo publicado en esta misma página aparecían los nombres de todos los participantes en las actividades?.

¿Cómo puede este señor no haber dicho en los últimos tres años ni una sola palabra de agradecimiento al GEXXI (no a Joan Montoya) por haber reincorporado a mucha gente desahuciada a la espeleología y por haber abierto nuevas puertas a otros muchos espeleólogos?.

¿Cómo puede, cuando detecta un posible fallo, ir a degüello contra el impulsor del proyecto en lugar de establecer un dialogo?.
Segundo: El señor Pau Pintado es presidente del Centre Excursionista Comarca de Bages (CECB) porque, después de años de búsqueda, el CECB no encontraba a nadie para sustituir al presidente que quería dimitir. Durante varios meses el chismorreo que circulaba por el CECB es "tenemos a alguien medio engañado para ser presidente", pero al final ese "medio engañado" declinó la oferta y entonces llego él.

¿Cómo puede este señor recibir una carta de queja de la F. Catalana referida a mí y dedicarse  a comentar y valorar el contenido de la citada carta a diferentes personas, incluso no vinculadas a la espeleología y ni tan solo al CECB y no decirme una sola palabra a mi?.

¿Cómo puede no ponerse de parte de las personas que representa, al menos hasta que se demuestre que no son merecedoras de su soporte?.

Sabe mi teléfono, mi correo electrónico, mi domicilio (cercano al suyo), mi lugar de trabajo (cercano al suyo) y sin embargo a mi no me ha comentado ni una sola palabra de esa carta para que le pueda dar mi opinión y pueda juzgar con conocimiento de causa. Todo lo que he llegado a saber ha sido a través de diferentes personas que me han hablado de lo que el Sr. Pintado va diciendo y, como la gente es poco discreta, todo el mundo -hasta el del bar- sabe algo menos yo.
Si no quieres comentar la carta conmigo no la comentes con nadie.
Tercero: El señor Jordi Vilardaga es presidente, desde que yo dimití hace varios años, del Equip d'Exploracions Subterrànies (EDES) porque nadie se plantea, ni tan solo remotamente, sustituirlo y no porque lo haga bien (circunstancia que ahora no valoraré), simplemente porque nadie está dispuesto a ocupar ese puesto.
¿Cómo puede ir este señor a la asamblea de la F. Catalana  y mantenerse al margen de  los comentarios dirigidos a mi persona sin intentar defenderme como compañero del EDES que soy  y compañero de la junta del EDES (soy el vice-presidente)?

¿Cómo puede hacer ver que el asunto no va con él cuando también estaba relacionado en el artículo de esta misma página en el que, supuestamente, se relataban actividades realizadas sin permiso en cavidades Cántabras?.

¿Cómo puede este señor hablar en tercera persona y hacer comentarios en páginas de internet, como si la cosa no fuese con él, cuando también estaba en Cantabria en los supuestos acontecimientos que se han usado como excusa por parte de algunos dirigentes para demostrar su poder?.

Si no te quieres mojar, como mínimo cállate, no vayas a la asamblea, no hagas comentarios y no escribas en páginas de acceso público.

Como vemos, en los tres casos, se trata de personas que ocupan cargos que nadie quiere y que, por tanto no se han ganado en sana competencia. Eso no tendría que ser necesariamente negativo, incluso lo podríamos catalogar como encomiable, pero hay que saber que, aunque una cosa se haga de forma voluntaria, no implica que lo podamos hacer de manera irresponsable y sin un mínimo de seriedad. Las cosas se tienen que intentar hacer bien siempre y si no eres capaz o no estás dispuesto, dedícate a otra cosa o rodéate de gente que te ayude.

Todas o casi todas las personas que se han molestado en conocer mi punto de vista sobre "los graves sucesos" han llegado a la conclusión de que la F. Cántabra y la F. Catalana han exagerado lo acontecido, lo han centrado de manera injusta en mi persona y han aprovechado para demostrar su poder y sacar a relucir viejas rencillas personales y entre federaciones.
Alguien pensará que todo esto no lo debería escribir aquí, pero llevo dos meses callado mientras los tres señores citados, con diferente grado de maldad, incompetencia, o ligereza,  van explicando cosas falsas o, como mínimo, exageradas, incompletas y parciales poniendo mi nombre delante. En estos momentos debo ser una de las personas más famosas en Catalunya en el mundo espeleológico, y no he descubierto ninguna gran cavidad, ni he realizado ningún gran estudio científico y ni siquiera soy un espeleólogo de alto nivel.
Por todo ello, a partir de este artículo estamos en la misma situación: vosotros lleváis dos meses hablando de mí y yo solo he hecho algún comentario mostrando mi punto de vista a todos aquellos que solo sabían una versión y se pensaban que yo voy por el mundo matando gente o destrozando cuevas.
Ahora, si queréis, me llamáis por teléfono, quedamos y hablamos cara a cara, aunque dudo que tengáis argumentos para defender en una conversación en directo conmigo lo que habéis dicho a mis espaldas. El dialogo es la única forma de ponerse de acuerdo o, al menos, de acercar posturas. Estoy dispuesto a modificar este artículo total o parcialmente si sois capaces de dar la cara.
Algunos se pensaran que toda esta movida artificial me afecta; la verdad es que solo me entretiene y me sorprende, en palabras un poco vulgares diría que "me la suda". Esos comportamientos hipócritas y deleznables, ese uso inadecuado del "poder", esa "mala leche" es una prueba más de lo difícil que es encontrar buenas personas, que por cierto, no se sabe si son buenas personas hasta que hay algún problema. En realidad, a veces descubres que no son malas personas, descubres que no son personas.
Por cierto, si alguien dispone de la carta enviada por la F. Catalana al CECB o algún otro documento que circula por ahí agradecería me hagan llegar una copia... lo mismo me inspiro y escribo otro artículo, en un sentido u otro, dependiendo de los contenidos.
PD.
Si me he olvidado de algo o hay algún error es porque todo esto lo estoy escribiendo de un tirón, aprovechando un hueco en mi agenda. Como siempre, lo que escribo lo hago en mi nombre y no represento a nadie más que a mi persona.
Ya tenéis más materia para mantenerme en el centro de vuestro pequeño mundo.

Si alguien quiere hacer comentarios, adelante, pero agradecería que vayan firmados y tengan un mínimo de argumentación.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok Joan te truco anem a fer un mos i en parlem
Cordialment Captain Garfio o per abreviar J Coma

Anónimo dijo...

Jo vaig estar en l'assemblea de la FCE i em va estranyar molt que no es nomenés a ningú més, em va donar la sensació de que havia passat alguna cosa molt greu i després comprovem que no era per tant.
Efectivament, el president del teu club no et va defensar en cap moment.

Ànims i bona espeleo.

Jordi.

Anónimo dijo...

Quan aquest senyor plegui sortirà merda per tot arreu, però és el que es mereix el col lectiu, per manca d'interès i integritat i responsabilitat i ser uns pilotes d'un que us deixés amb el cul a l'aire.

jordi

Anónimo dijo...

Solo en la catalana teneis estos marujeos asin os va que solo os queda el pasado y el futuro......

juan carlos

Anónimo dijo...

Hola.
Quiero expresar que valoro la valentía de los que opináis con nombre y apellidos, yo no lo haré porque no quiero más líos de los que he tenido. En la fede hace años que se perdió en rumbo y siempre hay movidas como la del espeleosocorro o con la Escuela, que se fue casi en pleno.
En lugar de unir a los espeleos los enfrentan y solo viven de la apariencia, yendo a presentaciones o haciendo competiciones con cuatro gatos y muchos gastos.
De los otros temas no puedo opinar.

Francesc dijo...

Hola Joan!
Ets un tio collonut!
T'agrada molt remenar la merda i ficar el nas per despres veure quina olor fa, disfrutes oi?
Bé, si avui els espeleolegs catalans federats em de demanar un certificat a la FCE per anar a fer espeleo a Cantabria es gràcies a tu i a les magnifiques ludico festives excursions espeleologiques que pel territori aneu fent.
En cuant a la teva mania persecutoria contra la FCE i el seu president, tio tens un problema.
Intentar replicar un per un tots els temes que cites en el teu escrit seria llarguissim, aixi que et diré que el sr president de la FCE en Hilari treballa i ha treballat pensant sempre pel col·lectiu espeleologic català amb els seus encerts i els seus desencerts d'una manera desinteresada deixant moltisimes hores i diners encara que et sembli mentida.
Et posaré uns exemples de la trajectória del sr Hilari durant els anys que porta treballat pel col·lectiu incloenti tu.
En els anys 90 es atrevir denunciar a un company de junta pel desviament de diners de la FCE cap a un us personal.
Impulsar el canvi de seu del C/ Portal de l'Angel al C/Girona amb l'estalvi economic important i guanyant el doble de metres d'us.
La creació d'una revista a on es parli de l'espelologia que representa al notre col·lectiu no se si el que hi surt t'interesa pero pel que veig a els teus escrits no gaire.
Darrerament s'ha inaugurat un refugi a Vallirana a on espot fer cursos i moltisimes cose mes.
Coses que ha fet malament suposo que unes quantes no es perfecte saps i devegades reconeix quant s'equivica.
Jo, vaig tenir la sort de treballar amb ell durant deu anys com a vocal d'Expedicions.
Francesc Rodriguez i Portillo.

PD. em podeu dir pilota si voleu tinc l'esquena ample!

Joan Montoya dijo...

Lo que está claro es que estamos ante un tema que levanta pasiones. Las visitas a esta página han aumentado de forma considerable desde la publicación del artículo, los comentarios publicados son varios (normalmente hay pocas opiniones en los artículos de los blogs de espele – no solo en este-). Creo que es importante expresarse, da lo mismo en que sentido, pero las diferentes opiniones enriquecen las posibilidades de cada uno de opinar con más visión.
A continuación copio dos opiniones mías escritas en otro foro de debate, por si sirven para explicar más aún mi postura.

1ª. Siempre son de agradecer las acciones voluntarias y positivas hacia los demás. Si alguien representa un colectivo ha de intentar hacerlo bien y hacerlo para todos por igual. Todos nos equivocamos o, dicho de otra forma, lo que para uno está bien hecho para otro no.
Lo que no se puede es actuar de forma dictatorial y parcial. Un cargo público debe estar al servicio de todos: los amigos, los enemigos y los que ni tan solo conoces.

Si alguien se cree que tengo algo en contra del Sr. Hilari por lo que he escrito en diferentes ocasiones, está equivocado. Hay muchas cosas que no me gustan y las expongo por si alguien cree que estoy en lo cierto y las modifica. Yo no tengo la verdad absoluta, tengo mi verdad, que puede cambiar si alguien me demuestra que su verdad es mejor que la mía.

En cuanto a la actitud concreta del tema de Cantabria la actitud del Sr. Hilari me parece que no se corresponde a la que debería ser para un presidente de una federación.

2ª. Todos los cambios que se están produciendo en el mundo árabe comenzaron a gestarse y potenciarse a través de internet.
Cuando alguien ocupa muchos años el poder es fácil que pierda visión de la realidad y acabe convirtiendo su campo de acción, sobre el que ejerce el poder, en un lugar para beneficio propio o para perjuicio de los demás. También es posible que se sienta el dueño y señor y que todos los demás son sus súbditos.
Tenemos los ejemplos de esas dictaduras (en muchos casos, desconocidas en occidente) y de lo que ha pasado en muchos ayuntamientos españoles.
No puedo valorar a fondo la FCE porque no conozco de primera mano lo que se mueve allí dentro, tan solo de oídas, por eso mis opiniones se centran en temas que yo he podido constatar, y aún así, mis opiniones se pueden rebatir... con dialogo.

Jordi dijo...

No es que aixequi passions, la majoría estem pendent aveure com t´escapes d´aquesta.
Pensa que encara no han tret l´artilleria.
Si tantas ganes tens de canvis, posat al devant i encapçala una llista aveure que fas o que feu, darrera del teclat tothom es molt valent.

Anónimo dijo...

Esta claro que el presidente es una "representacion" de todo el colectivo espeologico jajajaja
Asi nos va en 4 dias esto parecera un geriatrico quien enpieza de nuevo y be todo el rollo patatero se pira a escalar o a otros deportes donde EL AMBIENTE sea mas propicio
Asi TENEMOS LAS CAVIDADES aqui en cataluña llenos de grafittis por doquier y etc etc.....Aunque todo mundo hable respeto medio ambiente y etc.. NADIE MUEVE UN DEDO jajaja
Mientras el hilari este en cabeza de la fec siempre sera la cabeza visible y fuente de todas las criticas mientras algunos YA LES INTERESA por no ser los MALOS de la pelicula
Todo son intereses creados

Arriverechi:Captain Garfio

Anónimo dijo...

Esta claro que el presidente es una "representacion" de todo el colectivo espeologico jajajaja
Asi nos va en 4 dias esto parecera un geriatrico quien enpieza de nuevo y be todo el rollo patatero se pira a escalar o a otros deportes donde EL AMBIENTE sea mas propicio
Asi TENEMOS LAS CAVIDADES aqui en cataluña llenos de grafittis por doquier y etc etc.....Aunque todo mundo hable respeto medio ambiente y etc.. NADIE MUEVE UN DEDO jajaja
Mientras el hilari este en cabeza de la fec siempre sera la cabeza visible y fuente de todas las criticas mientras algunos YA LES INTERESA por no ser los MALOS de la pelicula
Todo son intereses creados

Arriverechi:Captain Garfio

Anónimo dijo...

Tú, al pertenecer al colectivo excursionista catalán deberías preocuparte por la labor del señor Jordi Merino y dejar la avidez y afán de protagonismo que te caracteriza.
Seguramente no te lo ha dicho nadie, pero ninguno de los proyectos que has comenzado los has llevado a buen puerto, ni tu paso por el EDES, el Espelosocorro, Gexxi, eres un sucedaneo de ATILA.
PD: ANIMOS Y ADELANTE

UN SECRETARIO

Joan Montoya dijo...

Sería interesante que quien opine firme la opinión, así todos jugamos con las mismas cartas. De todas formas he autorizado que aparezca publicada y eso que contiene elementos insultantes. Independientemente de eso, no sé quién es la persona que mencionas. El EDES dejó de funcionar cuando las personas que lo impulsábamos fuimos abandonando (yo fui el último en abandonar, o mejor dicho, no estar en primera fila), en el espeleosocorro poco pude hacer y el GEXXI de momento funciona.
Gracias por seguir mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Joan. Amb tu ja vaig parlar per telèfon i en persona d'aquest assumpte en tot moment, o sia que no diguis que no te n'he informat, almenys del que jo en sé. Al contrari del que a tu et sembla, jo vaig a les assemblees de la FCE per estar informat de les novetats i poder fer-les avinents si és el cas als companys federats, i tot i que potser no ho faig prou bé ho intento. Tu ja fa 2 anys almenys que no estàs federat a la FCE i per tant directament no t'hem d'informar, en canvi sempre s'ha fet.

El president Hilari ens va dir a l'Assemblea que li havien comunicat uns fets i que s'investigarien, ensenyant-nos una foto polèmica del teu bloc que era la causa de l'afer, i em penso que sí que va parlar de varis assistents que sortien a la foto incloënt-hi a tu.
Tu i un mentider anònim (Jordi?) dieu que no vaig dir res a l'Assemblea però si a l'Acta s'hi posa tot el que es va parlar hi podreu veure que vaig demanar la paraula i vaig dir a tots els assistents que en la meva opinió tot eren una acumulació de coincidències de petits problemes? o errades? no sé com s'anomenarien millor, doncs tots ens hi hem trobat alguna vegada de no poder visitar una cavitat i visitar-ne una altra. Que no es pot fer en alguns llocs si no hi ha permís, doncs sí, aquesta seria una altra de les errades, i així ho va recordar en Hilari. També em sembla que vaig dir el mateix que també va dir un altre company, que com ens havien dit que els "acusats" no estaven federats en espele i sí en muntanya si hi havia un problema de permísos els ho haurien de dir a la FEEC i no a nosaltres, i que mentre no hi haguéssin acusacions formals no es podia fer res. També menteixes quan afirmes que en gran part de l’assemblea es va parlar de tu quan això no va ser així. Per exemple es va parlar molt més de les visites al País Vasc.

Dius que faig veure que la cosa no va amb mi. Jo dic el mateix que tu, fins que ningú m’acusi de res no he de dir res. I si dius que hi estava relacionat en l’article aquest que vas treure i que jo no he pogut llegir, ja me’l passaràs per veure que hi deia.
Jo no he negat mai que no hagi anat a Cantàbria en aquelles dates, i fins i tot que hi vam anar per fer-hi una visita conjunta que no vam poder fer sencera pel mal temps. Tanmateix, si vaig fer alguna cosa mal feta, quan m’ho comuniquin i si és veritat n’acceptaré les consequències, el mateix que dius tu. Encara que jo no m’escudaré en altres per no assumir-ho.
Per altra banda no expliques que en la meva sol•licitud de visita erem 3 persones federades de l’EDES i vam posar-hi el nostre segell i en la teva sol•licitud vas aprofitar el teu càrrec per posar el segell de l’EDES quan sols tu n’eres membre i no n’eres el sol•licitant. Una altra de les errades.

Com a president de l'EDES no he rebut cap carta escrita de la FCE ni altri en què se t'acusi de res i per això et dono la raó de què si hom té res a dir-te o res del què acusar-te s'hauria d'haver fet avinent. És per aquesta mateixa raó que així com ho vaig convenir amb tu, li vaig dir al president del CECB que si no hi havia res en ferm calia esperar a veure què ens deien en concret. També li vaig dir que parlés amb tu, ara si no ho ha fet no ho sé.
Tampoc no sé si hi ha altres “acusats” d’aquest afer però encara que en algunes coses tens raó i sembla que de tot t’en culpen a tu, no vols reconèixer que si no haguéssis penjat la foto això no hagués passat?

Per cert, que igual que fas tu, diré el que em sembli convenient allà on convingui i com que per ara no hi ha cap novetat no cal que et truqui.

Salutacions,
Jordi V., president EDES.

Joan Montoya dijo...

Bueno. El que lea el comentario anterior debe pensar que estamos a tiros Jordi V. y yo. Acabamos de tener una larga conversación telefónica y las posturas están muchísimo más cercanas de lo que puede parecer, tanto por mi artículo como por su respuesta.
Como digo en el artículo lo que yo pido es comunicación: que el presidente de la FCE contraste opiniones antes de expresar la suya, que el presidente del CECB contraste opiniones antes de expresar la suya y que el presidente del EDES actúe en consecuencia a la información de que dispone.
Los presidentes no son dioses, están al servicio de los socios:
El presidente de la FCE sirviendo a sus federados, no permitiendo discriminaciones.
El presidente del CECB velando por los intereses de sus socios, no por los suyos.
El presidente del CECB por las personas interesadas en la espele.