GEXXI - GOUFFRE GEANT DE CABRESPINE


En esta ocasión, y bajo la perfecta organización de nuestro compañero Josep, hemos visitado una cueva  francesa espectacular, se trata de la Gouffre Geant de Cabrespine. Esta situada a unos 25 Km. de Carcassonne, en el departamento de Aude. La cueva presenta tres posibilidades de visita: una corta visita pisando cemento y vestido "normal" (la visita turística habitual), una más compleja ya en formato espeleológico y otra más larga reservada a espeleólogos. Ni que decir que nosotros optamos por la tercera opción.
A lo largo de la tarde del viernes salimos los cuatro coches desde diferentes lugares de Cataluña y dormimos en tres lugares diferentes. En mi caso, en una curiosa y acogedora casa llena de gatos y elefantes... bueno, estaba llena de estos animales en diferentes formatos decorativos, eso sí, había cinco o seis gatos vivos., aunque creo que si los propietarios de la casa hubiesen tenido más espacio, también tendrían unos cuantos elefantes de verdad.
El lugar es casi perfecto, buenos desayunos, buena cena, buen ambiente, buenos aperitivos, buenas oportunidades para dialogar relajadamente..
El caso es que el sábado a las 8 de la mañana todos los participantes en la visita estábamos en el aparcamiento de Cabrespine, tal y como habíamos acordado. En esta ocasión hemos participado 15 compañeros espeleólogos, más de la mitad del GEXXI, alguno más con vinculación directa y algún otro sin vinculación al grupo.

 En esta ocasión contábamos con dos guías franceses que se defendían muy bien en español... uno de ellos se apellida Fernández, es lo que tiene ir poniendo semillas por esos mundos.
A pesar de ir con guías, en ningún momento daba la sensación de hacer una visita turística. Eran dos compañeros más que te guiaban porque conocían la cueva.
La entrada se hace a través de la cueva turística, pero al cabo de un momento se abre una trampilla en el suelo y se bajan muchos metros (inacabables) a través de una escalera que está montada en una especie de andamio, luego se sigue caminando usando las bagas como aseguramiento en los pasamanos instalados.
Finamente se llega al río, a través del cual nos moveremos la mayor parte de la visita, llegando en ocasiones el agua hasta media pierna.

En la cueva podemos contemplar todo tipo de formaciones espectaculares. En esta página expondré algunas fotos que no dan demasiada fe de ello, más aún cuando algunos de mis compañeros disponían de buenas cámaras y, sobretodo, de buena iluminación.















Creo que es una visita aconsejable porque puedes disfrutar de la espeleología turística sin sentirte en un rebaño y viviendo sensaciones muy cercanas a las visitas independientes.

Como siempre, no solo valoro la actividad, si no también a los compañeros con los que comparto las visitas. El ambiente ha sido muy agradable, tanto con los viejos conocidos (la inmensa mayoría) como con los compañeros que acababa de conocer en esta ocasión. Alguno creo que ha descubierto que, a pesar de lo que algunos dicen, no me como a nadie.
En definitiva, otra actividad espeleológica muy interesante.

Desde aquí agradecer a Josep todo el esfuerzo puesto en organizar esta actividad y coordinar a tanta gente.



2 comentarios:

Josep Herrerías dijo...

De nada Joan, es un placer compartir espele con buena gente, aunque tengan mala fama. Lo demás fué genial, excepto yo que tuve un dia tonto, en fin espero otra vez estar mejor. Hoy voy a la mutua.

Josep Herrerías dijo...

De nada Joan, es un placer compartir espele con buena gente aunque tengan mala fama. Yo rectifico a quién diga algo en contra. Lástima de mi mal dia, hice pocas fotos. Hoy voy a la mutua. Nos vemos en la próxima. Josep.