EL SANTUARIO


SINOPSIS: 
Un grupo de espeleólogos realizan una expedición a la cueva más grande del mundo. Una tormenta tropical les atrapa bajo tierra y deberán luchar, sin ayuda exterior, para conseguir encontrar una salida y sobrevivir.

FICHA:
Título original: Sanctum.
Director: Alister Grierson.
Año: 2011.
Guión: John Garvin y Andrew Wight.
Música: David Hirschfelder.
Reparto: Richard Roxburgh, Rhys Wakefield, Ioan Gruffudd, Alice Parkinson, Dan Wyllie, Christopher Baker, Allison Cratchley, Cramer Cain, Andrew Hansen y John Garvin.

CURIOSIDADES: 
La película ha sido rodada en exteriores e interiores de Australia. Casi todas las secuencias submarinas se rodaron usando un inmenso tanque de agua de 40 metros de largo, 30 metros de ancho, siete de profundidad y una capacidad para 7,2 millones de litros de agua
Está basada en la experiencia personal de uno de los guionistas del film. Andrew Wight en 1.988 dirigió una expedición espeleológica para la exploración de cuevas en Nullarbor (Australia) y una tormenta hizo que la entrada a la cueva se derrumbara dejando a Wight y a su equipo atrapados bajo tierra.
Esta experiencia, a menor escala, la viví en una exploración en la que un compañero ascendió una chimenea y desplazó un bloque bajo sus pies que quedó obstruyendo el paso. Por suerte, nuestra actividad era exploratoria y llevábamos material suficiente para conseguir mover el bloque y permitir en pocos minutos que abandonase su prisión involuntaria.
John Garvin, co-guionista de la película, también es coordinador de submarinismo y fue el encargado de dirigir y supervisar la preparación submarina del reparto.

VALORACIÓN PERSONAL:
Es una entretenida película de aventuras, con una buena ambientación, posiblemente asfixiante para los no practicantes de la espeleología, que mantiene el ritmo durante todo su desarrollo y donde no hay grandes sobresaltos. Recomendable para pasar un rato entretenido y conocer algo más del oculto mundo de las simas y cuevas.
Lo que no me queda tan claro es si a personas no conocedoras del mundo de la espeleología, la película les puede resultar igualmente interesante.
La falta de un protagonista muy famoso, que siempre sabes que se salvará, hace que sea impredecible quien o quienes lograran salir vivos de la situación... si alguien lo logra.
 
A destacar la enseñanza sobre el instinto de supervivencia y compañerismo, donde hay que tener un líder, compartir comida, luz, aire… y a la vez luchar contra el egoísmo, el miedo, las diferencias personales y la desconfianza.

Espeleológicamente hablando, creo que se puede afirmar que los creadores han tenido buen asesoramiento y todo lo que vemos podríamos catalogarlo como normal (materiales, técnicas, sensaciones, etc.) sin entrar en ningún momento en exageraciones o comportamientos sobrehumanos (no se hacen fantasmadas). Las actitudes “exageradas” o “inusuales” se pueden entender como normales en situaciones extremas en que se desarrolla la película.

En cuanto al formato 3D me ha sorprendido gratamente porque yo esperaba ver, simplemente, las imágenes en relieve, pero la sensación que se percibe es como si la pantalla estuviese junto a tus ojos y no a 20 metros, es decir, te introduce más en los acontecimientos, te hace participe, en cierta forma, de los mismos.
En resumen, una nueva forma de ver el cine que le da una mayor espectacularidad y que, para determinado tipo de películas, puede aportar un valor añadido. No creo que, como norma, valga la pena pagar el suplemento que hay que abonar por este tipo de películas. En el cine que yo he ido no se aplica ningún tipo de descuento, como puede ser el día del espectador. Mi sensación final ha sido que ha merecido la pena los 9,20 euros de la entrada.

Hoy en día, que se habla tanto de ecología, sostenibilidad, etc, no estaría de más que se promocionase el uso de las gafas más de una vez, en lugar de usar y tirar (y pagar) en cada película. Quizá haciendo un pequeño descuento si llevas tus propias gafas, quizá depositándolas en algún lugar y que posteriormente se revisasen y reutilizasen, etc.

3 comentarios:

ALMENABAR dijo...

SI TU LO DICES...

PROFECIA dijo...

A mi también me gustó esta película. Aunque la está puliendo la crítica...

Anónimo dijo...

la película esta mui bn hecha es una pena q le agan esos comentarios en las crítticas.