VÍA FERRATA ROCA DEL FIGUERAL


Este fin de semana, entre otras actividades, he realizado una pequeña vía ferrata en la provincia de Castellón, que merece la pena, tanto por la vía en sí como por los paisajes que se nos presentan en el entorno. Por su corta duración es una actividad ideal como complemento de alguna otra actividad por la zona... por ejemplo un buen desayuno previo y una buena comida posterior...

Almendros en flor

La aproximación.
 
 
 
El puente tibetano...se mueve un poco...
Los cuatro muy contentos
 
El Penyagolosa allí al fondo.
El inicio de la vía.
La Vía Ferrata Roca el Figueral (Sierra d'Engarceran) -Castellón-.

Acceso: Desde la localidad de Sierra Engarceran, nos dirigimos hacia Els Rosildos por la carretera CV-155, al cabo de unos 2,5 km. llegamos al Coll de la Bandereta, cogemos un camino a la derecha en el que vemos de seguida una pequeña construcción blanca (creo que es una ermita) y seguimos hasta el Mas de Paula, donde hay un amplio espacio para aparcar. Siguiendo un sendero evidente llegamos en pocos minutos a la vía ferrata, que comienza junto al camino.

La vía ferrata: La vía presenta un estado de conservación bastante correcto y, desde mi punto de vista, está bien equipada. Es muy corta, con lo que a priori no debería ser problemática desde el punto de vista de desgaste físico, pero tiene dos pasos muy atléticos, por lo que no la aconsejo a personas inexpertas en esta actividad o con falta de confianza en sus fuerzas. Si aún así se decide hacerla aconsejo llevar algún material adicional que puede ayudar a superar estos pasos en caso necesario: pedales, baga con mosquetón para asegurarse en los escalones, cuerda para asegurar…

Una vez acabado el tramo principal de la ferrata, que sube la pared casi en línea recta, tenemos tres opciones:
Volver por un sendero hasta el coche.
Continuar unos metros más y atravesar un pequeño puente tibetano, volviendo después por el mismo camino de la opción anterior.
Descender en rapel en la instalación que encontramos un poco más allá del puente y que nos deja en el camino usado en la aproximación.

En todos los casos, las opciones y el camino están bien indicados.

En cuanto al tiempo empleado, y sin mucha precisión (no controlé este detalle) podemos hablar de unos 10 minutos la aproximación y el doble para el retorno, en cualquier caso es solo un paseo. El recorrido vertical lo hicimos en 1h 15’ (con algunos problemas en los dos pasos antes citados) más el puente tibetano.

Más información en la página de los equipadores.

Gracias a los que fomentan las actividades de montaña sin poner trabas en forma de permisos absurdos o controles sin ninguna utilidad.

No hay comentarios: