ESPELEO INDEPENDENTISMO. ESPELEO COMODIDAD.




Hace cerca de dos años nacía el GEXXI (Grupo Espeleológico –siglo- XXI). La idea era absolutamente innovadora y consistía, y consiste, en unir en un punto de confluencia a personas de diferentes clubes con la idea de hacer espele, más allá de lo que sus grupos respectivos (clubs) le permitía, sin que por ello se tuviesen que alejar de ellos. No se trataba de destruir clubs, la idea era complementarlos, tanto a nivel de actividad como de compartir conocimientos e ideas, más allá del compartimento estanco que acostumbran a ser los clubs, respecto a grupos de otras ciudades, o incluso de la misma ciudad.

Digo que la idea era innovadora porque en aquellos momentos no tenía constancia, y posteriormente tampoco he tenido noticias al respecto, sobre la existencia de algún grupo similar en el ámbito de la espeleología.

Quizá había algún grupo en el Facebook, nacido a partir de un club tradicional en el que se podía apuntar más gente, pero grupo multiclub, creo que no. Evidentemente internet es muy amplio y desconozco todo lo que pasa en su extensa red.

Los inicios fueron muy primarios, yo no había oído hablar del Facebook o, como mínimo, no había interiorizado su utilidad. Durante algunos meses nuestra forma de comunicarnos fue mediante intercambio de correos electrónicos, hasta que un compañero nos comentó y nos convenció, con bastante esfuerzo, que el futuro pasaba por comunicarnos a través de una "red social".

Esta pequeña introducción está destinada a aquellos que oigan hablar del GEXXI por primera vez, aunque en general, en el ámbito catalán y en algunas otras zonas somos bastante conocidos; apreciados o denostados, pero conocidos.

El título del artículo relaciona la espeleología con la sociedad en la que vivimos, en la que parece ser que el trabajo en equipo es complicado y cada cual se quiere montar las cosas a su manera y ser líder de algún proyecto o bien buscar la comodidad para llenar nuestro tiempo libre. Podemos encontrar multitud de partidos políticos: http://es wikipedia org/wiki/Partidos pol%C3%ADticos en Espa%C3%B1a , alguno de ellos verdaderamente exótico; gran cantidad de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) : http://ong.consumer.es/conclusiones/ , la implantación de organizaciones territoriales cada vez más abundantes (ayuntamientos que se separan en dos, veguerías, etc.). Incluso la coexistencia de más de 50 grupo de espeleología en Catalunya no parece muy lógica, como ya he comentado en algún otro artículo.

En los últimos meses he visto la proliferación de grupos de espeleología en internet basados en clubs físicos ya existentes, lo que interpreto como una evolución lógica de los tiempos: te permite comunicarte fácilmente con tus socios y de paso ampliar los contactos. Eso sí, en algunos casos, creo que el planteamiento elegido lleva a que se pierda la unión e interrelación del contacto físico en el club, tanto con los compañeros que ese fin de semana harán actividad como con los que no la harán. Además de que queda muy diáfana la frontera del grupo físico (pequeño y vinculado a unos orígenes más o menos históricos y a un ámbito territorial) y la de los "amigos" que se incorporan al grupo desde cualquier lugar.

De todas formas, lo que más me llama la atención es la aparición de diferentes grupos, estricta y exclusivamente de internet (al igual que el GEXXI), que se mueven en el mismo ámbito geográfico y en los que los componentes de todos ellos son, prácticamente, las mismas personas, hasta el punto de que algunas actividades parecen un tripartito en cuanto a organización y asistencia.

En otro apartado podemos encontrar numerosos grupos muertos antes de nacer, el “creador” pone un nombre al grupo, quizá añade una foto, y se apuntan tropecientas mil personas, sin que haya ningún fundamento para la existencia del grupo (actividad, fotografía, intercambio de opiniones, etc.).

Evidentemente cada cual es muy libre de hacer lo que quiera en su vida privada, simplemente dejo constancia de la curiosidad que me despierta el fenómeno y pienso que a medio plazo puede ser un duro golpe para los clubs.

En un determinado momento podremos llegar al punto de que varios "clubs tradicionales" desaparezcan y el número de "clubs virtuales" supere en número a los que queden. La diferencia es que los clubs tradicionales viven de personas físicas que, por norma general, están en un solo club y los clubs virtuales repiten los miembros. Es decir, muchos grupos y pocas personas, dando el resultado final de grupos débiles y que morirán en poco tiempo.

Quizá soy uno de los pocos miembros del GEXXI que solo están en un grupo. Creo que es mejor disponer de pocas personas, pero implicadas en la medida de sus posibilidades, que un grupo numeroso en que sabes que muchas personas no aportaran nada.

Como he comentado antes, no tengo nada en contra de nuevos grupos, pero la multiplicación de grupos, que no aportan nada nuevo o se mueven en el mismo ámbito geográfico o de actividad, hace que todos seamos más débiles.

Esta facilidad para practicar la espeleología, lleva a una situación acomodaticia, en que para hacer espele un fin de semana solo tienes que entrar en el Facebook de los tres, cuatro o diez grupos donde te has apuntado y allí donde alguien haya montado una actividad, pues te apuntas (solo te hace falta saber hora y lugar). Eso sí, esperando a última hora para ver cuál de los grupos te monta la actividad más interesante.

El siguiente paso será la desaparición de algunas federaciones de espeleología, ya que, los diversos grupos minúsculos que irán apareciendo, y que posiblemente tardarán mucho en tener una organización más o menos seria (mi experiencia en el GEXXI me enseña que es así), no necesitarán el soporte de un club físico ni el trámite de un seguro específico. Un seguro genérico de montaña o incluso la ausencia de cualquier tipo de seguro llegará a ser la tónica habitual. Sin falta de federados no hace falta federación; solo sobrevivirá la más fuerte, la federación de montaña.

Como decía un conocido lema "Tienes un mundo por descubrir en la espeleología"... ¿Tardaremos en descubrirlo?, ¿Cómo será ese mundo?.

Quizá podemos comenzar a estudiar los trámites para constituir la FEGVE (Federación Española de Grupos Virtuales de Espeleología). El siguiente paso sería la creación de divisiones territoriales: FEGVEF (… del Facebook), la FEGVET (… del Twitter), la FEGVEH (… del Hi5), etc.

La oscuridad es cada vez más intensa...

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joan Montoya dijo...

Mis opiniones las doy con nombre y apellidos. Si alguien quiere opinar, que haga lo mismo, más que nada por que es muy fácil, y de cobardes, criticar escondido en las trincheras.

Anónimo dijo...

Ya hace bastantes años que copernico pudo provar que el resto del universo no giraba en torno a la tierra Lo que consiguio es que la santa inquisicion lo quemasen vivo
Cordialmente Jordi Coma

Joan Montoya dijo...

Supongo que mi fuerte no son las sutilezas, pero la verdad es que no entiendo demasiado el significado de los comentarios.
Gracias de todas formas por opinar y cuando tengamos la oportunidad de hablar en directo seguro que nos comprendemos mejor.

Vili dijo...

O sigui, que en resum proposes canviar les federacions espanyola i autonòmiques per una de grups virtuals i altres de específiques de cada mitjà...
No cal fer tant enrenou per a quedar igual amb diferents noms.
Seria més interessant que s'actualitzéssin les que ja hi han amb la col·laboració de gent com tu que sempre tens bones idees.
Jordi V.