EN BICI POR EL EMPORDÀ


La idea era empezar el año sobre ruedas, en plan tranquilo, desde Figueres hasta Girona.

El día 01-01-2010 salimos de Manresa los cuatro ciclistas y las dos compañeras que harán turismo de coche y caminar y, al mismo tiempo, nos servirán de soporte para llevar trastos de un lado a otro.

Una vez en Figueres partimos los ciclistas a un itinerario previsto de 3 horas. Hace un muy buen día, climatológicamente hablando, y en nada nos presentamos en el “Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà”. Allí seguimos los senderos bajados de la bici (están prohibidas por incidentes habidos con caminantes) y podemos contemplar una abundante fauna de aves. En el final del recorrido paramos a comer algo y subimos a un antiguo secadero y almacén de arroz desde donde se contemplan unas amplias vistas.
 
Cuando llegamos al final de nuestro itinerario del primer día, ubicado en L’Escala, creemos que aún podemos hacer algo más y decidimos llegar hasta el Castillo de Mongrí. Ello supone hacer unos cuantos kilómetros adicionales, que no tendrían más que explicar si no fuese porque la subida hasta el castillo se hizo eterna. Un primer tramo de bastante subida, es seguido por un segundo tramo, inacabable, en que la bicicleta tiene que ser empujada o llevada al hombro durante un tiempo incalculable. Finalmente llegamos al castillo y creemos que ha merecido la pena (eso pienso ahora, sentado delante del ordenador), tanto por el edificio en si, como por las fantásticas vistas que podemos contemplar.
 
Empezamos a bajar por el otro lado de la montaña y ya vemos que oscurecerá en poco tiempo. Algunos tramos del camino son peores que los de subida y en algunos momentos dan ganas de dejar la bici allí, pero no lo hacemos.
Cuando se está acabando la luz natural llegamos a la base de la montaña. Aun nos queda más de una hora de pedalear en medio de la oscuridad. Por suerte llevo un frontal muy potente que nos permite llegar a l’Escala sin ningún incidente, tan solo anécdotas ocasionadas por la oscuridad que se cierne sobre los compañeros cuando me da por girar el manillar hacia donde no toca. Esta primera etapa totaliza 72 kilómetros.
Una vez reunidos los seis, vamos al pueblo a cenar y de regreso al bungalow a descansar al máximo para el día siguiente.

Día 02-01-2010. Nos levantamos temprano y después de desayunar subimos a nuestras monturas, nos queda una larga etapa. Los primeros 15 kilómetros son de regreso hasta Torroella de Montgrí por el camino que ya habíamos hecho el día antes para poder visitar el castillo. La etapa nos lleva a varios pueblos con mucho encanto. Tras pasar por Corçà llegamos a Monells donde nos hartamos de pastas y cafés en un bar, rodeados de una arquitectura de bella factura.
En Pals damos una vuelta por el pueblo, inundado por turistas que ocupan las calles. En Llafranc paramos a comer junto al mar y, después de reponer fuerzas, continuamos hasta el final de la etapa del día situada en Platja d’Aro. En este segundo día hemos hecho 100 Kilómetros. En realidad mi cuentakilómetros marca 99,5 Km y los GPS unos 98 Km. pero queda mejor decir 100 Km ¿o no?. Uno de los ciclistas marcha hacia casa, según lo previsto.

En esta ciudad nos espera un hotel. Dejamos las bicis en el garaje, nos duchamos y vamos a dar una vuelta por el pueblo. Hay gran cantidad de personas por las calles y una variedad enorme de tiendas. Hacemos tiempo a la espera de la hora de cenar. Volvemos a la habitación y mientras vemos una película el sueño nos atrapa.

Día 03-01-2010. Hoy si que toca una etapa tranquila. La mayor parte de ella transcurre por la vía verde del Carrilet. Devoramos kilómetros con gran rapidez, prácticamente sin parar en ningún momento, y en unas dos horas y media nos presentamos en Girona, después de pedalear durante 42 Km.
 

Allí tomamos un café e iniciamos el viaje de regreso a casa.

¡Un comienzo de año muy interesante!.

En esta excursión hemos participado: Marta R. L. , Lidia J. M., Jordi R. P., Miquel R. L, Jordi P. T. y Joan M. S. Jejeje. ¡Parecemos delincuentes!

1 comentario:

Pedro Garcia Millan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.