GEXXI - POUETONS DE LES AGULLES




En esta ocasión, la visita programada por el GEXXI era a la más clásica sima de Montserrat y una de las más conocidas de Catalunya, el Avenc de Pouetons de les Agulles, situado muy cerca del Refugio Vicenç Barbé.
Los seis exploradores quedamos a las nueve y media de la mañana en el aparcamiento de Can Massana. Tras conversar durante unos minutos, iniciamos la aproximación hasta la sima. El trayecto, en su mayor parte en subida, supone cerca de una hora de caminar por un sendero muy practicado por los excursionistas.

Una vez en la boca inferior, que es la que habitualmente se usa, decidimos entrar por la boca superior, ya que varias personas del grupo nunca habían entrado por allí. Esta entrada superior yo siempre la he considerado bastante interesante y es más asequible para personas con poca experiencia, que puedan tener miedo de penetrar por la boca inferior.





Nada más bajar la primera mitad del pozo, pudimos observar los primeros gours completamente llenos de agua y diversos puntos por los que caía en agua a chorro. Con toda normalidad fuimos progresando hasta el punto en que parte de nuestro grupo, que desde hace tiempo están explorando la sima (Lluis, Rafa y Eloi), nos ofrecieron la posibilidad de cambiar el itinerario habitual.


Tras superar un paso estrecho, iniciamos un descenso de bella factura, donde pudimos contemplar diversas formaciones y algunos gours nunca vistos anteriormente. Finalmente llegamos al lago que ocupa la parte inferior de la sima. Después de felicitar a nuestros compañeros por haber encontrado el nuevo pozo y llevar a cabo las desobstrucciones y equipamiento pertinente, comentamos la belleza del mismo. Poco después iniciamos el ascenso aprovechando la ocasión para topografiar la nueva zona.

La subida la realizamos sin ningún problema. Una vez fuera todo el grupo, la última luz diurna dejó paso de nuevo a la oscuridad. Iluminados por nuestros frontales, iniciamos el camino de regreso hasta Can Massana.



Allí nos esperaban, solitarios, nuestro coches. Dedicamos unos cuantos minutos para las últimas conversaciones y comentarios, además de plantear nuevos proyectos para el futuro.
Seis compañeros del GEXXI (los tres citados, más David P., Jordi V. y Joan M. - osease, yo mismo-), hemos disfrutado durante unas horas de la compañía, conversación y experiencias de los otros.
Como resumen personal, mi frase de la semana: El hombre que subió una cima y bajó una sima. El sábado subía a un pico, con raquetas de nieve, en la zona de Núria y el domingo espele en Montserrat... o dicho de otra forma, un fin de semana entre mujeres.

No hay comentarios: