EDES - EL FINAL DE OTRO CLUB DE ESPELE


Aunque desde el punto de vista estadístico el EDES existe y posiblemente existirá durante varios años, desde mi punto de vista hace tiempo que desapareció.

Cuando hace algún tiempo preparé un monográfico llamado “1907-2007 Cent anys d’espeleologia al CECB” acababa el último capítulo con el siguiente comentario: “El futuro es estimulante. En este momento estamos en la sección personas con una dilatada experiencia y ganas de continuar en este mundo y personas con menos experiencia pero con ganas e ilusión para adentrarse en este territorio en el cual queda mucho por descubrir, que es la espeleología”.

Este texto llevaba escrito tres o cuatro años cuando vio la luz a principios de 2008 y en esos momentos la luz de club ya hacía tiempo que se había apagado.

La decisión de escribir este artículo surge a partir de que el pasado viernes 13 de febrero de 2009, se puso la lápida al EDES.

Hace ya algunos años que la actividad es mínima: 5 o 6 personas explorando 15 días en agosto y tres o cuatro salidas en todo el año. Los viernes, el día de encuentro tradicional del EDES, nos vemos unos pocos amigos para ir a cenar, ya ni entramos en la sala de la sección. Se aprovecha para quedar para ir a esquiar, de excursión, etc. Todo menos espele.
Algunos años no se hacen cursos, otros se montan corriendo (sin ninguna reunión en el club), buscando monitores bajo las piedras. Monitores, que por otra parte, como no hacen espele a lo largo del año, dejan abandonadas a las personas que acaban de hacer el curso.

El día 11 de este mes recibí dos correos convocándome para la asamblea anual que se celebraría dos días más tarde (continuamos viendo la improvisación), uno de ellos decía “Como no hay demasiado a decir, pronto habremos acabado”. Que cierto que era. A las 8 y media llego al club (primera convocatoria) no hay nadie, cosa que por otra parte ya me esperaba. Son las 9 (segunda convocatoria). Somos 7 personas: el presidente, el tesorero, la mujer del tesorero, otra pareja que solo viene a cenar, otro compañero y yo (vicepresidente con intención de presentar la dimisión). Alguno de ellos no ha hecho espele en los dos o tres últimos años y el que más, quizá tres o cuatro simas. Sin llegar a entrar en la sala de juntas decidimos marchar, no ha venido nadie más a la asamblea. Los que estamos somos, menos uno, los que nos encontramos cada viernes para ir a cenar, así que nos vamos a cenar y hablamos de lo que haremos cada uno este fin de semana: ir a caminar unos, a esquiar otros, a descansar algún otro y en mi caso, a hacer espele con el GEXXI.

En definitiva, el EDES, y siempre desde mi visión personal, está muerto. Ni se hace actividad espeleológica ni se hace actividad de promoción. Las pocas salidas son a título personal, mediante quedadas ajenas a las instalaciones del club. Los pocos y esporádicos correos electrónicos que circulan no tienen ninguna base lógica en cuanto a los destinatarios.

Alguien me dirá que en Manresa hay dos clubs de espele y que, por tanto, la cosa no puede ir tan mal. Preguntad en el SECEM cuantos federados tienen. Preguntar en el EDES cuanta actividad se hace cada año y cuantos federados lo están porque el propio club les paga las tarjetas o porque hacen descenso de cañones…

Este artículo no va en contra de nadie en concreto (si alguien se siente criticado es que no me he expresado bien) ya que es un conjunto de elementos que fallan y hacen que el conjunto no funcione. Aquellos que hemos intentado reactivar la sección no hemos encontrado soporte y hemos tenido que buscarnos la vida por otro lado. Aquellos que leyendo este artículo se estarán sintiendo muy identificados con el EDES y no aparecen en la asamblea ni en el club los viernes son parte del conjunto de elementos citados al principio este párrafo. Cada cual tiene su vida privada pero si algo interesa de verdad siempre se puede encontrar un hueco.

Como en casi todo se pueden producir cambios, pero primero tienen que aparecer personas dispuestas y motivadas.

Si a este ejemplo de decadencia de la espele (trasladable a muchos clubs de toda España) le sumamos la falta de iniciativa de las federaciones para atajar esta sangría y a los problemas añadidos, burocráticos y de otro tipo, para practicar nuestro deporte, el futuro no es muy halagüeño para nuestro colectivo.

14 comentarios:

der K dijo...

Sona trist com ho dius. Pero es trist? Fa falta una secció activa d'espeleo?
Si tira endevant el projecte GEXXI no la veig necessaria. Que no es faran cursos oficials ... vale, pero entre els gairebe 50 persones del GEXXI ja es trobarien alguns disposats de donar clases als novatos.
Si no es cumplen les normatives de la federació ... potser que s'haurien de canviar-les.
L'unic punt que veig a favor de la secció oficial es, que aquesta pot donar un equip personal als novatos que encara no'l tenen.

Lluís dijo...

t'acompanyo en el sentiment.
salut i al forat.

Anónimo dijo...

Dirk tienes razon, pero tambien hay que entender a Joan: cuando estas en un grupo tienes sentimientos hacia el... el grupo de mi pueblo. no se, y si es el primero que estuviste, y has pasado años en el y buenos momentos, no es tan facil enterrarlo. animo Joan, y si... mas de uno nos sentimos identificados.

Juanjo UME gava

jordi dijo...

El CESEM tambe esta mort i enterrat estic sol pero.... continuo sol mentre yo faigui espeleo hi haura CESEM per motius tant familiars com personals hi tinc k estar aqui " El ultim mohicano"

JL Galdon dijo...

Joan:
Tan malament ho veus?. Te en compte que els clubs pasan per devallades que de vegades son temporals. Son "Malas Rachas", pero que acaban.
Del CESEM hi ha una posibilitat, el que pasa es que tot pasa pel Roqueta i estic intentant parlar amb el i no em despenja el mòbil i es que m'han trucat des del Montserrat de que volian federar a una persona i ja els vaig dir que es necessiten mínimament 5. El cas es que el Roki em va dir que aquest any federaria el SECEM a principi d'any (porta 2 anys donant-lo d'alta al desembre per que no el donem de baixa) i fins la data res de res. Ho continuaré intentant perque a més vui tornar a recordar-li que el Jordi em va dir que s'enrecordesin d'ell.

der K dijo...

Claro que desde un punto de vista puramente personal es triste si un Club de una historia larguísima desaparece. Pero si las cosas no se adaptan a los tiempos es lo que pasa.
De todas maneras, de momento hay bastantes personas federados a través del EDES, por lo tanto no esta muerto sino como mucho en coma. Si no me equivoco no es la primera vez en su historia.

Anónimo dijo...

Ja, ja, així que no fan falta els clubs, eh der K, pk per exemple, és clar, tothom ja té els llibres d'espele a casa, que solen ser barats..., i estan subscrits a les revistes d'espele d casa nostra (si és k n'hi han) per conèixer les novetats, i tenen molt de material al pis de 30 m2,... o no? potser és gràcies als clubs que s'ha fet una base de coneixement i tècnica que ara es pot aplicar on calgui... Tal i com dius, quan el gexxi vulgui donar classes i gaudir de certes ventatges s'haurà d'instituir com a club i per tant estarà al mateix lloc, o estas dient que faran classes il•legals amb el risc que això té?
Tanmateix suposo que deus estar preparant la teva candidatura a la FCE o la teva sol•licitud d'admissió en la Junta actual de la mateixa fede, doncs és l'única manera de canviar o millorar amb propostes les normatives que no agraden, vinguin d’aki, d’espanya, o del món. Pk des de casa no millorarà...
Les generacions canvien i cada cop la gent fa més activitats, i això és en bona part la causa de què si l’espele ja era una activitat minoritària ara encara costi més. Això sense parlar de l’espele indoor que ara ja ha començat i que en el futur pot engrescar més gent al ser competició. Uns motius tots ells abastament coneguts per tots nosaltres, oi?
Apasiau! JVili

Joan Montoya dijo...

El problema del EDES no es que la gente haga muchas actividades diferentes, el problema es que se ha perdido el ambiente espeleológico y además no hay ninguna organización en el grupo.
Si a la gente le gustan 4 o 5 actividades diferentes y una de ellas es la espele y el club funcionase adecuadamente se haría una salida al mes como mínimo. Digo como mínimo, porque no tiene que ir toda la gente a todas las salidas. Pero primero hace falta interés por la espele y organización.

Alguien del EDES quizá me dirá el próximo lunes que el domingo fue a hacer espele (La posible primera actividad desde la primera semana de diciembre -hace 2 meses y medio-). ¿Estaba en algún calendario?, ¿Se decidió el pasado viernes en el club?. Esta semana circulaba un correo para ir al Serrat del Vent ¿Alguien había previsto el tema de permisos?. Al final parece que se irá a otro sitio, pero los correos han dejado de circular y me enterado por casualidad. Suponiendo que se haga la actividad sustitutoria: ¿Dónde se organizó la actividad inicial?, ¿Quién y donde ha decidido cambiar una actividad por otra?, ¿En base a que está confeccionada la lista de correos?, ¿Quién decide no informarme del cambio de actividad?.

La “gente del EDES” también hacemos actividades de nieve, bicicleta, excursionismo, escalada, etc. pero las actividades que se organizan en el bar u otro lugar que no sea el club y sin dar la posibilidad de participar en la organización a todos los del club no deja de ser una actividad particular.
Podríamos abrir otro tema: ¿Quién es del EDES?. ¿Solo los que se han federado en espele a través del EDES?, ¿Lo son también los federados en la FEEC?, ¿Los no federados en ningún sitio?...

Anónimo dijo...

JVili, te han dao de lleno.
i´am

Anónimo dijo...

Como bien dices Joan esto se está acabando en muchos sitios, solo quedamos unos pocos que intentamos tirar del carro y lo único que encontramos son reproches, zancadillas, malas caras y demás. Al final nos cansaremos y nos quedaremos sin relevo generacional y sin espeleistas. Muchas veces he visto y discutido con compañeros de Clubs y federaciones sobre el tema y siempre lo zanjan con la misma frase "es que no hay nadie que quiera" pues bien yo en la mayoría de los casos creo que quieren decir: que no hay nadie que quiera seguir y sea amigo mío, o quiera seguir las directrices marcadas. En fin creo que estamos como el perro del hortelano que ni hace ni deja hacer.

Descansen en paz.

Joan Montoya dijo...

Este artículo tenía dos funciones:
Expresar mi malestar tras la "asamblea" y hacer reflexionar a las personas de que una u otra forma aún tienen alguna implicación en el club.
La primera función se ha cumplido ampliamente, la segunda y después de una larga conversación mantenida ayer, en absoluto. El consejo que me daban era que no opinase del EDES, a lo que evidentemente respondí que puedo opinar de lo que quiera y que cada cual saque sus conclusiones.
Si mi visión es equivocada total o parcialmente o refleja la realidad se verá con el paso del tiempo y, sinceramente, me gustaría escribir otro artículo de aquí unos meses reflejando una visión mucho más optimista.

Anónimo dijo...

Veig una opinió molt derrotista i pesimista, que més voldriem la majoria de clubs de l'estat espanyol que a la seva assemblea vinguessin 7 persones com van al teu. El problema deu ser que has trobat un grup de companys fora del teu club que fan les mateixes coses que tu i que et trobes be. Es molt licit. Pero de aqui a dir que un club esta mort per les raons que dius va un abisme. Com han dit abans els clubs tenen els seus moments bons i els no tant bons amb baixada d'activitat. L'EDES es un club que te molts anys i que segur que ha passat pitjors etapes.
Els clubs son l'anima de l'espeleo.
Anims!!

Enric

Anónimo dijo...

Aquest Joan... ja, ja, sempre amb les seves cartes subversives. És clar que tens el dret a opinar del que sigui, però el fet de donar tots els detalls que dones de les interioritats del teu club, no ha de fer millorar la situació, sols sembla una rebequeria teva. Si no t'agraden o t'han agradat certes coses, recorda que parlant la gent s'enten. Si no també pots crear una secció al teu blog que s'anomeni: "els problemes de l'edes", ja, ja!
Quan tu n'eres el president vau gaudir d'uns bons anys d'espele per què es va escaure que us vau ajuntar en el temps-espai una colla als quals us agradava molt l'espele, però pels motius ja coneguts i comuns a tot arreu ara ja no és així, sols has quedat tu que segueixes tenint adicció a l'espele -cosa totalment bona, altrament-. Els altres membres de l'Edes coincidim en que ja ens va bé si sols fem espele esporàdicament. I a més, gràcies a tu tenim la possibilitat de contactar amb gent d'altres clubs al gexxi per fer activitats.
Si en comptes de queixar-te, tu que tens temps, haguéssis fet alguna cosa semblant al projecte gexxi des del teu club, o des de la fede (així també hagueres col·laborat a millorar-la) ara de ben segur hi tindries més moviment. Jo sempre he pensat que ens feia falta un fòrum de debò, tecnològicament parlant, pk el que tenim i ja no usem es va quedar curt. Ho vaig mirar però se n'havia de saber força per poder gestionar-lo correctament, i encara gràcies que una companya ens duia el web. Per això us ho vaig recomanar als del gexxi, això de tenir un bon fòrum.
Més coses, je, je: Si tu que n'ets el membre més actiu -de l'Edes- ara ja tens sempre feina al gexxi, com vols fer previsions de sortides si som pocs els possibles assistents. Per tant serà normal decidir coses a última hora, que també s'havia fet sempre. I tu mateix vas dir que més endavant ja faries espele amb nosaltres si en feiem, però que per ara no. Tot i així se t'en informa.
I ja saps el que es va decidir en el seu dia referent a ser de l'Edes o no, pel fet de ser una secció d'una entitat centenària, que n'és tothom que ho vulgui ser. I per al coneixement general, igualment que al gexxi si no s'hi participa se'n deixa de pertànyer, des de ja fa temps a l'edes, després de fer una proposta en general, es desenvolupa entre els interessats que així ho diuen però és inútil seguir enviant correus a tots per res.
I en Raúl té una part de raó doncs potser ens acomodem i ens costa canviar de companys, però a l'edes sí que es deixa fer, sols que pocs volen fer, je, je.
Bé, m'he allargat una mica... però com a presi actual (ningú va voler agafar el relleu) he cregut convenient donar algunes explicacions.
Salutacions, JVILI

Joan Montoya dijo...

“recorda que parlant la gent s’entén”.

Parlar es parla a les assemblees i el dia de trobada (divendres). Qui va anar a l’assemblea? Qui va els divendres?...

“Els altres membres de l'Edes coincidim en que ja ens va bé si sols fem espele esporàdicament”.

Qui son els membres de l’EDES? Aquesta coincidència a on s’ha produït, al bar?, en correus privats d’uns quants?, a l’interior d’una botiga?.

“Si en comptes de queixar-te, tu que tens temps, haguessis fet alguna cosa semblant al projecte gexxi des del teu club…”.

No hem queixo, només opino. Et recordo que uns mesos abans d’engegar el GEXXI vaig iniciar un projecte per definir a qui l’interessava de veritat l’EDES, es van fer tres o quatre sortides però faltava interès en general. Qui fa espele de la mateixa junta directiva de l’EDES? Encara tenim junta sense fer assemblea?.

“… Per tant serà normal decidir coses a última hora, que també s'havia fet sempre”.

No sempre ha sigut així però en qualsevol cas es decidia a les instal•lacions de l’EDES i obert a TOTHOM de l’EDES, no només als amiguets.

“… de l'Edes… n'és tothom que ho vulgui ser.”

Cal estar federat a espele? Com es defineix qui es de l’EDES?.

Una abraçada i com president de l’EDES que ets, crec que hauries d’esperar més del club que representes del que reflexes en aquesta opinió que per altra banda es de agrair..