GEXXI - LES COVES DEL TOLL

Sábado 17- 01-2009. Desde hace algún tiempo estaba programada la visita a Les Coves del Toll -Moià- (Bages) y hasta el último momento no he podido confirmar mi asistencia. Teniendo en cuenta que están a pocos kilómetros de mi casa y que aún no las había visitado, excepto la parte turística que visite hace pocos meses, debía aprovechar la ocasión.

Quedamos cinco gexxiadictos a las 9 de la mañana en la estación de Renfe de Manresa. Poco después nos dirigíamos hacia nuestro destino y en pocos minutos aparcábamos los coches.
Éramos los primeros en llegar ya que la zona turística abre bastante más tarde. Nos cambiamos y tras un breve paseo llegamos a la entrada de la cueva turística. Poco después encontramos dos o tres cuevas más con rejas, ya que están explorándolas desde el punto de vista arqueológico.

Unos pasos más y vimos la cantidad de agua que salía de nuestra cueva. De seguida supimos que nos mojaríamos por completo y que posiblemente no podríamos llegar al final.


Como toda la cavidad es muy estrecha, al cabo de unos metros encontramos un punto más angosto que nos obligo a mojarnos hasta la cintura.

Era divertido y avanzamos rápidamente por el agua fría, más adelante otro paso estrecho y bajo nos obligó a mojarnos hasta los hombros. Finalmente encontramos un paso impracticable con aquel nivel de agua, intentamos superarlo por un paso superior pero era impenetrable. Rápidamente iniciamos el regreso.


Una vez fuera entré en otra cueva a pocos metros de la primera.

Nadie me siguió, así que fui solo, llegando hasta un punto donde vi un par de murciélagos y se hacía más estrecho. Cuando salí ya no había nadie. Al volver al coche ya se habían cambiando (de ropa) mis compañeros. Estuvimos un rato hablando con el guarda de las cuevas turísticas y fuimos a comer algo a un restaurante cercano.

Hacia las dos de la tarde nos encontrábamos en la zona de escalada de Mombrú. Tres compañeros se quedaron a hacer algunas vías de escalada y los otros dos marchamos para casa.

En definitiva, una mañana interesante en una cueva apta para toda la familia (o casi toda) en épocas secas, y divertida cuando las galerías están inundadas.

Si te interesa el proyecto GEXXI puedes encontrar información en el apartado GEXXI de este blog o en la introducción de la página: http://gexxi.blogspot.com/ donde encontraras también enlaces a páginas de otros compañeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nadie te sigio por que estabamos con hipotermia casi..... al menos yo

Juanjo.