EL BROGIT DE LA VALL

Refugio de La Riba
Cuando hace mes y medio se cruzaron en mi ordenador dos propuestas para el primer fin de semana de diciembre tuve un dilema entre ir a Cantabria con mis nuevos amigos del GEXXI o hacer una excursión con varios amigos de hace años, que no siempre puedo ver con la frecuencia deseada. Finalmente elegí esta segunda opción, que además me permitiría disfrutar de una actividad que realizo más esporádicamente.
La propuesta, como siempre, partía de Jordi Riera. En esta ocasión se trataba de seguir durante tres días una nueva ruta “organizada” llamada El Brogit de la Vall, en las proximidades de Montblanc (Tarragona).

La primera sorpresa fue que pedían por adelantado un 70% del importe total para realizar la reserva y el otro 30% se tenía que pagar quince días antes de iniciar la actividad. Parecía una cifra abusiva y así se les hizo saber, pero dijeron que era lo que tenían estipulado. La siguiente sorpresa es que una semana antes de la excursión anulamos una de las diez reservas iniciales y se negaron a devolvernos el dinero pagado. Sobre la marcha comprobamos que el sobreprecio que hay que pagar por centralizar la reserva en la Central de Reservas, en lugar de ponerse en contacto directamente con los refugios a utilizar (en torno al 60 o 70 % de más) no tenía ninguna compensación.
En la Central de Reservas nos dijeron que había mantas en todos los refugios, así que algunos de nosotros optaron por llevar un saco-sábana de seda en lugar de un saco de dormir para rebajar el peso de la mochila. Cual fue nuestra sorpresa al comprobar que en el refugio de La Riba no tenían ni una sola manta y en el de Mont-Ral muchas menos que la capacidad del mismo. Eso sí, en Els Cogullons tenían de sobras. Todos bien juntitos y el frio se hace más soportable. En cuanto al refugio de Mont-Ral también destacar la nota negativa de que al llegar sobre las tres de la tarde, tuvimos muchas dificultades para encontrar espacio para dormir ya que las personas que habían pernotado la noche anterior o habían llegado más temprano se habían distribuido a su antojo ocupando diferentes colchones. Finalmente 5 tuvimos que dormir en un colchón en el suelo y otros 4 en literas. También, creo que un refugio con la capacidad de éste no puede tener tan solo dos lavabos para atender las necesidades de todos los huéspedes.
Aunque todo el comentario hasta ahora parece negativo, quiero destacar que el trato de cada refugio fue bastante correcto, incluso con nota elevada. La parte negativa es el conjunto, ese invento llamado El Brogit de la Vall. Precio elevado, exigencias económicas abusivas (70% del importe para reservar y no devolución, ni tan solo parcial, de la anulación), desconocimiento de las características de los refugios (mantas), nula comunicación entre refugios (cada cual va por libre, sin un “sentimiento” de producto estructurado), además de un track defectuoso que nos facilitaron para el GPS que complicaba su instalación.
El sobreprecio quizá lo quieran justificar con los productos de “regalo” que dan a los participantes: Una navaja multiusos bastante sencilla, una camiseta más bien normalilla, una gorra tipo Sahara (parece de calidad) y un mapa por persona ¡¡¡¡para que queremos 9 mapas!!!! (Podrían descontar el precio del total a pagar a aquellos que no lo quisiesen, porque además lo normal es haber comprado un mapa antes de ir a la ruta para poder organizarla). Además de tratarse de artículos que todos los aficionados a la montaña ya tenemos. Aunque este paquete de “regalos” parece que es lo que se impone en este tipo de rutas “con nombre”.

Por otra parte, es casi imposible hacer la ruta pernoctando en los cuatro refugios propuestos, ya que uno está lleno casi todos los fines de semana y otro solo abre los fines de semana.


Molino papelero abandonado
Refugio Els Cogullons
Yendo a la actividad en sí, se trata de un recorrido un tanto artificial que se justifica para hacer suficientes kilómetros entre un refugio y el siguiente. Hay algunos tramos interesantes y otros que sobran y se hacen pesados. La parte positiva es que, si se desea, se puede recortar varios kilómetros al recorrido siguiendo los caminos más directos.

Evidentemente y salvando las críticas organizativas aquí vertidas, ha sido un fin de semana muy interesante en compañía de 8 amigos que nos ha permitido tener largas conversaciones y ponernos al día de nuestras vidas.
Momentos de relax

8 comentarios:

Lluís dijo...

Vale Joan, amb noies tant guapes jo també, aguera escollit aquesta opció.

salut i al forat

Juanjo dijo...

Joan de haberlo sabido nos hubieramos visto! yo he estado el puente muy cerca de alli, vilanova de prades y margalef escalando.

Cavitats amb risc de hipòxia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David_P dijo...

El Brogit de la Vall una altra presa de pel mes... ja els val...

Joan el proper cop que tornis per la zona, hem demanes que et prepari la ruta jo, que et sortirà pel mòdic preu de una S.M.

A sobre un espeleista com tu i sense passar per l'Avenc de la Febró.

monica dijo...

El brogit de la vall? què diantre és això? De qui ha sorgit la idea? Ostres doncs mira que em toca de ben aprop i no sabia pas que existís. De fet quan m'ho vas dir per mail vaig pensar que passaves pel brogit de la vall i per aixo et vaig dir que pasasves per territori comantxe ;-) pero no vaig entendre pas que fos una ruta organitzada per algú que no ereu voisaltres. Sincerament vaig pensar que havies fet una ruta sobre mapa al vostre aire!! ara entenc algunes de les coses sobre l'organització que em vas comentar. De debò us fan pagar per anticipat per aquells refugis que la meitat de dies no estan oberts i l'altre meitat de dies estan buits? Ara si que he alucinat. En fi, la propera vegada que vinguis per aquelles terres avisa amb una micona mes de temps.

monica dijo...

Bonissim!!!! La meva curiositat innata (XDDDDDDD) m'ha fet fer un google cercant 'el brogit de la vall', i a part d'una pila d'entrades que he trobat, doncs resulta que és un itinerari que ha estat fins i tot publicat en forma de llibre-guia al mòdic preu de 12 euros, que passa pel costatd e casa meva...y yo con estos pelos!!!!! Ja em val!!!! M'acabo de guanyar un gallifante!!
T.N.S.

Anónimo dijo...

Hola a tothom,

Des de l'organització de El Brogit de la Vall recollim totes les opinions publicades en aquest bloc. Volem però fer unes puntualitzacions:

1.- L'objectiu d'aquest itinerari és conèixer la Vall del riu Brugent, per tant, es ressegueixen diversos camins per buscar els racons més interessants i visitar els diferents poblets i llogarets de la Vall. S'han també recuperat antics camins de pescadors i de comunicació entre pobles. Mai l'objectiu ha estat fer quilomètres de més.

2.- Com a central de reserves, únicament es cobra de més el preu de la inscripció (29€, que inclou la gestió de la reserva i els materials, com ja es fa en altres rutes), la resta de l'import són els preus dels diferents allotjaments, en alguns casos amb preus inferiors per als participants en el Brogit que si es realitza l'itinerari per lliure.

3.- Tot i que algun allotjament no està obert entre setmana, es pot suplir amb altres allotjaments de suport a l'itinerari, fet que ja s'ha realitzat en alguna ocasió en què usuaris del Brogit ho han fet entre setmana. Per tant, és un itinerari obert tot l'any.

4.- El procediment de cobrar tot l'import per avançat és un fet habitual en aquest tipus de rutes i sorgeix de la necessitat que tenen els allotjaments de treballar sobre segur.

Esperem que si més no, El Brogit de la Vall us donés a conèixer una vall desconeguda i espectacular.

EL BROGIT

Anónimo dijo...

Link del ajuntament: http://www.brogitdelavall.com

Sense inscripció.

Salutacions