DISERTACIONES SOBRE ESPELEOLOGÍA

Compañerismo 1994 / 2008

Hace unos cuantos años se comento mucho un programa de televisión, en el que a un tal Pelegrí Pelegrí Pelegrí (si buscáis ese nombre con el Google encontraréis el video) el presentador le preguntaba de donde era y el otro le respondía que si quería saber ¿De donde vengo?, ¿Dónde nací? o ¿De dónde soy?.
Tras un par de minutos de conversación absurda no se llego a saber de donde era aquel señor y no solo eso, al gastar el tiempo con esta cuestión no se profundizó en más temas.

Esta introducción viene a propósito del sectarismo clásico de la espeleología, donde acostumbra a primar “mi club” sobre la actividad espeleológica.

¿Por qué tantos clubs pequeños en un deporte tan minoritario?.

Los piques entre clubs (o entre personas) y los individualismos de cada grupo no ayudan en nada para evitar la decadencia progresiva de la espeleología. Cada vez somos menos espeleólogos (no confundir federados con espeleólogos, porque también se federan los que solo hacen barranquismo y los que hacen un curso y no se vuelven a poner el arnés nunca más), más dispersos y con menor capacidad de emprender actividades, ya sean salidas de domingo, cursos, o campañas de exploración.

Creo que va siendo hora de que algunos clubs, por muy históricos que sean, analicen si con su evolución actual no acabarán extinguiéndose o viviendo de los recuerdos de un pasado más o menos brillante. Quizá, en muchos casos, bastaría una llamada a los compañeros de dos calles más allá para iniciar una unión de dos o más grupos en decadencia y crear un nuevo grupo con más fuerza. No es un drama fusionar clubs, basta mirar el panorama empresarial y ver cuantas fusiones, uniones o absorciones se han producido para crear una empresa más grande y con más posibilidades de sobrevivir y crecer. Si tu eres del Club Espeleológico Fantástico y yo soy del Club Espeleológico Maravilloso, pero la realidad es que hay pocos espeleólogos en cada club y a duras penas podemos hacer actividad ¿Por qué no nos unimos y creamos el Club Espeleológico FM?... tendremos más marcha.

¿Por qué hay tantos malos rollos en nuestro deporte?.

Somos pocos y, muchas veces, mal avenidos. El ser de un club u otro es solo cuestión de pagar la cuota en un sitio u otro. Yo, cuando empecé en este mundo en el año 1994, me interesé por el curso que hacía el SECEM de Manresa, pero me tenía que ir de vacaciones, a la vuelta me enteré de que el EDES, también de Manresa, hacía otro cursillo y me apunté. Acabar siendo de un club u otro fue, en mi caso, cuestión de disponibilidad de tiempo. A lo largo de los años, apenas hicimos un par de actividades conjuntas el SECEM y el EDES porqué los “profes” nos explicaron batallitas antiguas que habían llevado al distanciamiento entre ambos clubes. A estas alturas de la película, el SECEM ha desaparecido por falta de espeleólogos y el EDES apenas hace unas pocas salidas al año (hablando de espele y no de barrancos) y en las campañas de exploración somos cuatro gatos… y de los antiguos “profes” ya nadie hace espele.

De estas cavilaciones nace, hace casi seis meses, la idea del GEXXI. Somos 29 los integrantes del grupo en este momento y se hace mucha actividad.

¿Por qué el rápido crecimiento del GEXXI?.

Muy sencillo, hay numerosos espeleólogos dispersos que no tienen con quien salir o no con la frecuencia deseada. Aparte de otros motivos como la simpatía que ha despertado la idea, los deseos de ampliar horizontes o conocer otros espeleólogos, entre otras motivaciones.

¿Es perfecto el GEXXI?.

No, ni mucho menos. De momento hacemos lo que queremos, que es visitar cuevas y simas. La buena voluntad de todos va logrando que los pequeños problemas que puedan surgir no se hagan grandes. Esa misma buena voluntad es la que debe permitir que dentro de unos cuantos años podamos continuar hablando del GEXXI en presente.

¿Cuál es el futuro de la espeleología?.

No lo sé. Si pudiese predecir el futuro preferiría saber la combinación de la Lotería Primitiva del siguiente sorteo.

¿Es espeleología la competición en pabellones deportivos?.

No, la competición quizá atraiga a las simas a algunas personas, pero no es espeleología lo que se hace allí dentro. La espeleología es analizar el lugar al que iremos, preparar el material colectivo adecuado, hacer la aproximación al agujero, instalar las cuerdas, progresar en un medio oscuro, húmedo, sucio, etc., ayudar a los compañeros que saben menos o son más débiles, compartir el peso de los petates, compartir la comida, desinstalar las cuerdas, volver a los coches, compartir la cerveza en el bar más cercano, limpiar el material, etc.
Todo ese conjunto de elementos que definen la espele no se da en un pabellón de deportes. Aparcas el coche en la puerta, te encuentras las cuerdas puestas, compites contra los demás, te dan el premio o no y te vas a casa.

No estoy en contra de las competiciones, cada cual puede hacer lo que quiera con su tiempo libre, pero no considero que se puedan contabilizar como espeleólogos los que solo compiten y no van a cuevas o simas.

¿Sirve de algo la cada vez mayor burocracia para poder ir a cavidades?.

Yo nunca he entendido para que sirve pedir un permiso si luego nadie controla quien entra en las simas y además no hace falta permiso para caminar por el entorno.

Hay quien me ha dicho que es por seguridad. Yo creo que no, porque nadie sabe si he entrado a la cueva o he suspendido la visita. Seguridad sería llamar al organismo oficial correspondiente (Guardia Civil, Bomberos, etc.) y decirles: entramos 8 personas, saldremos de la sima a la 9 de la noche, si a las 10 de la mañana del día siguiente no os hemos llamado es que hemos tenido un problema.

Hay quien dice que para contabilizar las visitas. Yo creo que no por el mismo argumento anterior.

Hay quien dice que para proteger las simas. Yo creo que no porque una vez dentro nadie sabe qué haces.

Por otra parte los permisos son solo para federados a través de la Federación de Espeleología correspondiente, pero si estoy federado en montaña (con cobertura para la práctica de la espeleología) porque no puedo ir a hacer espele a determinadas cavidades. Quizá soy peor espeleólogo por pagar a unos o a otros.

Si has leído el artículo hasta el final, primero darte las gracias y segundo decirte que mi intención es únicamente exponer ideas (yo, evidentemente, no tengo la verdad absoluta) con intención de mejorar nuestro deporte. En ningún caso he pretendido ofender a nadie y recordar que en la variedad de opiniones y en el dialogo está cualquier proceso de mejora.

Si quieres opinar lo puedes hacer ya que no están limitados los comentarios.

Un saludo y buen rollo.


P.D. Si a pesar de todo te has sentido molesta/o mírate el video del Sr. Pelegrí y te calmarás un poco. www.youtube.com/watch?v=GpSiUxiX1DA

7 comentarios:

David_P dijo...

Si senyor, es pot dir mes alt, però no mes clar. Et felicito per l'article.

JL Galdon dijo...

D'acord en to Joan, l'únic que com membre de la FCE que viu aquestes coses d'aprop et dire que en el tema dels permisos no es un problema de seguredad, si no de control "ecològic" i ho poso entre cometes perque si be es cert que la masificació a la muntanya es un autèntic perill pel medi ambient, també es cert que, com dius, no ho controla ningú. Y es que ja em diras el que costaria tenir els guardes suficients per controlar tots els Parcs Naturals. En definitiva, tot en el esport acaba sent un tema politic per alló de que "no diguin que no fem res", pero no hi ha mitjans per tot.
Us dono altra mostra. Els CIATE i la promoció de la Gene de l'esport federat. Abans aixó ni existia, però va ser suficient en una sortida d'un grup d'esplai en que es van ofegar 2 nanos?..... com per tapar l'expedient fent oficial el tema, es a dir una petita campanya televisiva recomanan l'esport federat i despres treur'es la llei de l'esport amb les titulacions oficials per que si paso quelcom, bueno, els responsables tenian un CIATE i eran "oficialment" responsables.
Rentada de mans i endevant.
El que si voldria dir per acabar es que las Fedes, sobre tot les petites, fa anys que van seguin l'estel que els marquen des de el CCE, perque si no hi ha que tancar la barraca i a altre cosa. Us pug parlar de Fedes mes historiques que la nostra i que ho han pasat molt malament. Pero............que no es politica avui en dia???.
Enhora bona per l'article Joan i m'agradaria que mes gent agafesi l'estel d'aquesta via com es el debat.

jordi dijo...

A mi en diuen( tant en espeleo com en escalada) ondia quin esport ¿ puc vindre? Yo sempre he respost Clar que si homa TU VINA ¿Falta material? NO PATEIXIS QUE YA ENS HO FAREM ¿ segur que ho podre fer ? SI NO LO PROVAS NO LO SABRAS
Sempre he pensat que es comença per aqui
Yo vaig començar amb curserts y amb escalada igual pero....... abuy dia en escalada quasi ningu comença en cursets
La societat cada dia es mes individualista per aquest mateix motiu poden començar fer una activitat o deixarla Sempre he pensat que si fas un curset es te que asomir el despres de curset
Sempre surt un vei o qui mes un company de feina que li agradaria provarho es responsavilitat clar pero pr aqui es comença
cordialment Jordi Coma

Lluís dijo...

Com diu el David mes alt no es pot dir pero mes clar imposible.
I emulare a un home que van matar per dir el que pensaba.
Jo vaig tenir un somni, aquell dia un grapat de gent que gaudien de la foscor, es van unir i feren tan gran descoberta que foren pujats a Déus.
En aquet ofici hi ha molta enveja i mala llet sobre tot dels que es creuen grans.I encara que no ho fagin en un poliesportiu competeixen amb el ganivet en la boca, encara pitjor.
El que discrepo es que si despres de moltes suors i llagrimes, tenim una cosa que ens uneix encara que no ens agradi (a algúns) com es la FEDE, i paguem uns drets, no es llogic que altres s'aprofitin d'aixó.

Salut i al forat

Anónimo dijo...

Epa denoi!
Soy un miembro del grupo de espeleología ADES de Gernika(Bizkaia, Euskal Herria). Veo que llevais un mal rollo a cuenta de la espeleo. La verdad es que no estaba al tanto, pero me voy enterando.Queria comentaros que proximamente se celebrarán las XXVII Jornadas de Espeleologia Vascas. Os pongo algun link:
http://www.espeleologia.info
http://actualid-ades.blospot.com
http://jardunaldiak.blogspot.com
Hasta pronto.
Edu

monica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monica dijo...

Interesante tu artículo Joan. Pero creo que te has dejado una cosa fundamental. Echo de menos la definición de espeleólogo, derivado de eso se pueden entender muchas más cosas de lo que a priori parece
Un beso
Mo