CAVITATS CATALANES AMB RISC DE HIPÒXIA

Hace tiempo que circulan, en foros de internet y páginas diversas, informaciones relativas a problemas de exceso de CO2 (falta de oxígeno) en diversas cavidades catalanas, especialmente en el Garraf. Esta circunstancia ha llevado a más de un espeleólogo a tener que salir con màxima urgéncia de algunas simas para evitar males mayores.
En la pagina de la Federació Catalana d'Espeleologia (FCE) podemos encontrar la siguiente mención:
"Problemas de hipoxia en el Garraf. Prácticamente cada semana nos están llegando notificaciones de los grupos por problemas de hipoxia en diferentes simas del macizo del Garraf. Ante la imposibilidad de confirmarlas o desmentirlas en un tiempo prudencial, os pedimos la máxima precaución cuando vayáis a explorar cavidades en dicho macizo. Por nuestra parte os iremos informando de aquellas cavidades en las que los equipos especiales nos confirmen que pueden presentar algún peligro serio."
Al parecer en alguna parte de la página hay una relación de cavidades (incompleta), aunque yo no he sido capaz de encontrar esa lista (que por cierto no tiene un enlace desde la noticia antes reproducida).
Navegando por internet he encontrado un blog, de nueva creación, que pretende difundir la información disponible facilitada por los propios espeleólogos, para prevenir posibles accidentes.
A mi entender la FCE debería ser la que se ocupase de velar por la seguridad de los espeleólogos y aprovechar su organización para ofrecer la mayor información y más precisa al respecto. No estaría de más darle prioridad al asunto y poner en su página de inicio de internet un aviso al respecto. En aquellos casos extremos se debería poner un cartelito de aviso en la cabecera del primer pozo. Es mejor prevenir (sin alarmismos) que ir a un funeral (y después, con alarmismo, prohibir la espele en el Garraf).

La citada página de internet, que pretende suplir las caréncias de la FCE, hace la siguiente presentación de su contenido:

"Aquest blog esta creat amb la intenció, de donar ràpida difusió de les Cavitats Catalanes, amb l'atmosfera empobrida. Este blog a sido creado con la intención, de dar rápida difusión de la Cavidades Catalanas, con la atmósfera empobrecida. This blog was created with the intention of giving spread of the Catalan cavities, with the impoverished atmosphere."
... porque el único sitio oscuro y estrecho donde nos gusta estar es en las cuevas.

3 comentarios:

jordi dijo...

molt de be joan y gracies

Lluís dijo...

Joan, a mi hi ha altres forats estrets que també els hi falta el aire.
salut i als forats

Anónimo dijo...

Estais flipando un poco. Toda la vida han habido bolsas de CO2 y nunca ha pasado nada destacable.

¿Creeis acaso que este es un fenómeno reciente?. De 10 g de carbonato cálcico disuelto se desprenden 2,4 l de CO2 y si no hay convección, pues se embolsa allí con otros más, la luz se te va apagando, tú te vas rapidito y aquí no ha pasado nada.