GEXXI - GRALLERA GRAN DEL CORRALOT

01-11-2008. Hace días que teníamos la propuesta de ir a la Grallera Gran del Corralot (Àger). En principio se trataba de una salida post cursillo de la UME de Gàva, pero Juanjo nos propuso al GEXXI la posibilidad de ir y de paso favorecer que los nuevos conociesen otros espeleólogos y otras formas de hacer.
Al final fuimos 12 personas, 7 de ellas del GEXXI. Quedamos en un bar de Àger a las 9 de la mañana, pero a las 8 y media ya estábamos los primeros. Mientras esperábamos al resto, desayunamos, intercambiamos fotos de la salida de la semana anterior y contemplamos el cielo. Durante toda la semana había llovido, durante el viaje había llovido y aún caían algunas gotas.

Cuando nos reunimos toda la expedición iniciamos la subida hacía la zona de la Grallera. La aproximación la haríamos en tres vehículos todo terreno, lo que nos permitiría acercarnos más a la grallera, evitando tener que dejar los coches antes del Seat 600 abandonado (todo un clásico para los visitantes de la sima).
A medida que nos aproximábamos al Coll d’Ares aparecía un entorno blanquecino por la nieve que había caído los últimos días. Era una fina capa excepto en los sitios donde el viento la había acumulado. Sin excesivas dificultades fuimos siguiendo la pista hasta que se acabó. Nos habíamos pasado de largo el aparcamiento, así que retrocedimos unos metros, al tiempo que llegaba el tercer vehículo. Eran la 12 del mediodía. El cielo estaba muy nublado pero no llovía, podríamos hacer la aproximación y la entrada a la grallera sin mojarnos.


Entre el tiempo de cambiarnos y hacer el camino hasta la boca comenzamos a instalar a la una y media. Montamos dos cuerdas en el pozo de 33 y una en el pozo de 90. La bajada fue muy rápida y poco después de las dos ya estábamos los doce espeleólogos en la base de la sala.

Para facilitar la progresión nos separamos en dos grupos, uno descendería la preciosa Galería del Primer Día y el otro la laberíntica Galería del Llac, para posteriormente intercambiarnos.



La sima estaba mucho más húmeda de lo habitual, sin duda las últimas lluvias y la nieve iban filtrándose hacia el interior. El lago temporal del Primer Día estaba lleno y había goteo por muchos sitios.
No hubo ningún incidente destacado, más allá de algún resbalón y algún baño involuntario. Los nuevos espeleólogos se defendían muy bien a pesar de tener muy poca experiencia. Las pequeñas dudas las solucionábamos entre todos.
Mientras estábamos en el interior bajo otro grupo de espeleólogos y tras una breve visita a la sima marcharon.


Una vez acabada nuestra exploración iniciamos el ascenso por las cuerdas. Los que íbamos saliendo esperamos a que saliesen los últimos. Este espacio temporal hizo que más de uno pasase frío, ya que nos habíamos mojado y la temperatura era baja. Aquí más de uno pudo comprobar que los leds no calientan y la llama del carburero si.

Comenzaba a llover ligeramente y caía algún copo de nieve de forma esporádica. Sobre las 9 y media nos estábamos cambiando ya en los coches y la lluvia era más abundante. Los tres todoterreno con sus doce ocupantes comenzamos el retorno. La oscuridad y lo poco marcado del camino nos hizo perdernos varias veces en los primeros minutos, cuando finalmente encontramos la pista principal iniciamos la vuelta a la civilización con parada para cenar en un restaurante cercano.

Como resumen, se trata de la salida número 11 del GEXXI en la que participo, hemos unido experiencia con juventud, hemos contribuido a que los recién formados en la UME de Gavà tengan una salida adicional que les facilite “engancharse” al apasionante mundo de la espeleología (atención a aquellos clubs que hacen muchos cursillos y luego abandonan a su suerte a los participantes), hemos pasado una jornada disfrutando de los secretos del subsuelo y de unos compañeros bien avenidos.
Si la filosofía GEXXI te interesa y crees que te puede aportar algo o puedes aportar algo al grupo, te pueden integrar sin problemas ni limitaciones. Envía un correo con un breve comentario a joanmontoya(símbolo arroba)hotmail. com y ya está. No hay censura, ni jefes, ni nada, solo buen rollo. Eso sí, si vienes a alguna salida tendrás que aguantar mis juegos de palabras. Jejeje.

No hay comentarios: