SUECIA. 11.621 KM. EN 21 DÍAS (PARTE 2)

20/09/2015 Domingo. He llegado a Lulea, nada interesante, después he seguido hasta Gammelstad, donde he visitado el mayor pueblo-iglesia de Suecia. Camino bajo la lluvia, no hay nadie por las calles, parece el desierto, pero con agua.

He descubierto que en la mayoría de supermercados se puede tomar un café a la entrada (máquina automática) y a veces algo de comer. También había una máquina donde metes latas de bebida vacía y te da dinero en forma de vale. (Nota: Estas máquinas las he encontrado por todo el país y también algunas para envases de plástico).

Hoy ha llovido casi todo el día y, a medida que avanzaba hacia el norte, los pueblos estaban más distantes entre si y cada vez circulan menos coches.

El siguiente destino ha sido Jokkmokk, donde he visitado un museo sobre la cultura lapona. Mientras hacía tiempo para que abriesen, me he encontrado con los primeros españoles del viaje (madrileña y vasco). Hemos hablado largo rato, ellos tenían más de dos meses de vacaciones y viajaban en una furgo camperizada.
Como curiosidad, cuando he visto la matricula española, le he hablado en español al chico que había al lado de la furgoneta y me ha contestado en sueco, le he preguntado si la furgo era suya y cuando me ha dicho que si, le he preguntado si él era sueco, entonces ha mirado mi matricula y ya me ha hablado en español, no se lo esperaba.

Después me he dirigido a Gallivare pero no he encontrado las minas, he descartado ir a Karesuando y he optado por tirar en dirección a Kiruna. He ido directamente al hotel, muy temprano y ya he decidido no salir hasta mañana.

5.533 Km. acumulados.

Gammelstads.




Gammelstads.
Siguiendo hacia el Norte. Supongo que el servicio costaría la mitad. ;-)




Todo un engaño. ¡No hay ningún círculo aquí!.
Haciendo compañía a los lapones en el museo.
21/09/2015 Lunes. Tenía intención de visitar una mina de hierro en Kiruna, pero la primera visita es mañana a las tres de la tarde, si aún estoy por aquí iré a visitarla (Nota: No la visité porque creí que no valía la pena esperar un día para visitar la mina).

He ido a ver el edificio público más bonito de Suecia según votación popular en 1.964, el ayuntamiento (Stadshus), que quieres que te diga, opina tu misma/o.

Después he visitado un pequeño museo lapón, que han abierto expresamente para mi. En Suecia, aparte de los tres meses de verano, no hay nada de turismo y muchos lugares ya están cerrados por final de temporada o tienen un horario muy reducido.

Esta ciudad tiene muchas bellezas populares (supongo que comprarían los votos), así que he ido a ver la iglesia (votada como edificio más bonito de Suecia en 2.001), es bonita, pero, insisto... que quieres que te diga.

He continuado la peregrinación (este viaje me recuerda a mis Caminos de Santiago en bicicleta, pero en este caso en coche. Ir haciendo kilómetros y parar de vez en cuando para visitar algún lugar, descansar o comer) y he llegado hasta Abisko, en el Noroeste de Suecia.

A partir de aquí, he decidido empezar a bajar por el mapa, descartando llegar a Cabo Norte, que era una opción que tenía inicialmente, y me he dirigido a Jakkasjärvi, donde hay un famoso hotel de hielo... lo que no sabía yo es que cada año lo hacen de nuevo y lo mantienen sólo durante el invierno. No pasa nada, una cosa más que he aprendido. Esta noche dormiré en Porjus.

Este viaje, con la gran improvisación que tiene y la cantidad de cosas que "salen mal", como son lugares cerrados, no encontrados o no interesantes, no es apto para cualquiera. Creo que la mayoría de las personas o no sabrían estar tantos días solas o estarían preocupados constantemente o frustrados a cada instante. Es un pensamiento.

Sigo sin ver alces... 

5.950 Km acumulados.

¡Qué bonito!

Ahora por dentro.

El museo.

La iglesia.



Fantástica decoración interior...

Unas vidrieras impresionantes...






Si hubiese querido volver directamente... ¡Aquí al ladito!
Jakkasjärvi.

Jakkasjärvi.


22/09/2015 Martes. Hoy ha sido, quizá, el día más caótico. He ido hasta el cercano Parque Nacional de Muddus y he hecho una pequeña excursión, el terreno estaba empapado de agua, menos mal que en algunos tramos había pasarelas de madera.




A la vuelta al coche me esperaban dos suecos, habían visto la matrícula y uno de ellos hablaba español. Les he preguntado donde podía ver alces, ya me estoy obsesionando ;-) y me han dicho que en el Parque Nacional Sjávnjan seguro que encontraba fácilmente, así que he ido para allá, unos 300 Km. entre ida y vuelta y, por no haber, no había casi ni personas. A la ida he conducido tranquilamente, disfrutando del paisaje, a la vuelta y a pesar de ser una carretera secundaria he ido más deprisa que por las autopistas, todo el paisaje de los dos tercios superiores de Suecia es muy parecido.








Después he ido a Arvindgansur, pero entre medio he vuelto a parar en Jokkmokk y en la oficina de turismo me han dicho que los renos sólo se pueden ver al atardecer y que son muy huidizos. ¡Qué les den!. Debe ser como buscar toreros en España.


6.630 Km acumulados.




23/09/2015 Miércoles. En Suecia se puede aplicar aquello de "los árboles no nos dejan ver el bosque". Al no haber casi desniveles, ni montañas, ni valles, y muchísimos árboles, especialmente en la mitad superior del país, puedes hacer kilómetros y kilómetros y ver unicamente árboles a lado y lado. No se puede decir aquello de "mira que pueblo más bonito allí arriba -o allí abajo-".

Al haber pocos caminos transitables en esta parte del país, es habitual ver a gente corriendo o paseando al perro por la carretera, como casi no hay circulación de coches tampoco es una mala opción. En los últimos días, si aparece un coche por el retrovisor me aparto un poco para que me adelante, así puedo ir tranquilamente y parando cada vez que quiero.

Mientras esperaba en uno de los muchos cortes de la circulación por las obras, he visto un mapa que tenía en el asiento del acompañante y creo que me voy a ir para Noruega. Aquí ya he visto bastante. Posiblemente llegue a Östersund y allí me desvíe. Luego miraré la información que tengo y decidiré.

Más tarde he pensado en la opción de ir a Estocolmo en lugar de a Noruega. Ya veremos.

He parado a comer en Strömsund y he aprovechado el wi-fi para reservar un hotel en Östersund.

La mañana ha sido solo de ir al sur, sin hacer ninguna visita, bueno, he visto árboles... La tarde ha sido bastante más interesante. Al salir del hotel he visto tres hombres hablando y uno llevaba una chaqueta militar con la bandera española (luego he visto que también llevaba una camisa con "Ejercito de España"). Le he preguntado si era español y resulta que los tres lo son. Dos trabajan en el Ayuntamiento y el tercero tiene un puesto ambulante de venta de golosinas murcianas.
Me confirman que las "suecas de nuestra imaginación" no existen o quizá están en la capital y que los alces son muy peligrosos y, a veces, se cruzan al anochecer.

Hemos hablado un rato y he continuado mi visita a Östersund, una ciudad bonita y tranquila, la "ciudad más ciudad" que he visto hasta ahora. Luego he vuelto a coincidir con Antonio, que había cambiado el puesto de venta de sitio, y hemos hablado un largo rato.

Hoy ha llovido durante el viaje pero no en el destino. Finalmente decido que no iré a Noruega y visitaré Estocolmo.

7.034 Km. acumulados.

Horas de conducción con este paisaje y este tráfico...


Östersund


Los tres españoles de Östersund escondidos tras la banderola.

El Monstruo del Gran Lago está por toda la ciudad dando colorido a las calles.



Ciclistas, patinadores, caminantes, caminantes con andador... un puente sin vehículos a motor.




Si durante el día no paseaba mucha gente, a las ocho de la tarde ni cristo... a no ser que sea invisible.,


Continuará con una tercera parte...

No hay comentarios: