SUECIA. 11.621 KM. EN 21 DÍAS (PARTE 1)

Este año, por fin, he podido realizar un proyecto pendiente desde hace muchos años, una visita a Suecia. En los últimos años había visitado un par de países del norte de Europa, Islandia y Noruega, en sendos viajes organizados, pero tenía pendiente el viaje a Suecia, país del que mucho y bien me habían hablado.
Ahora se han dado las circunstancias adecuadas y era el momento de realizar el viaje para ir eliminando proyectos pendientes y liberar el espacio del cerebro de "cosas que tienes que hacer".

Desde un principio la idea era hacer el viaje en solitario y no he dado opciones para que nadie me acompañase.

La verdad es que estoy escribiendo pero no se muy bien que contaré, sobre la marcha iré haciendo algunos apuntes sobre mis experiencias. Delante tengo la libreta en la que he ido tomando notas de lugares, sensaciones y pensamientos, será un poco mi guía.
Veamos que he ido escribiendo. No será una copia literal ni, posiblemente, explique todos los detalles, ya veremos.

El viaje lo he realizado entre los días 11/09/2015 y 01/10/2015.

APUNTES PREVIOS AL VIAJE. Tras descartar la idea inicial de apuntarme a un viaje organizado, opté por ir a Suecia, una idea antigua pero que aún no había encontrado su momento.
El primer paso ha sido leer una guía del país. Es algo tarde para la visita, pero creo que aún es un buen momento.
El viaje es abierto y será organizado sobre la marcha. La idea actual es ir directamente al sur de Suecia, atravesando Francia, Alemania y Dinamarca. Aunque no es el camino más directo, no iré por el camino más recto, me desviaré hacia la derecha a mitad de Francia para aprovechar las famosas autopistas alemanas, que deben facilitarme mucho la conducción.
Posiblemente deje las grandes ciudades del sur de Suecia para la segunda parte del viaje, así podré aprovechar la climatología y la mayor cantidad de horas de luz de los primeros días, también tendré más tiempo para adaptarme a las características del país.
El sur de Noruega y Copenhague (Dinamarca) y quizá alguna ciudad centro europea son opciones para la vuelta. Tengo 38 días de vacaciones por delante y ningún compromiso.
Dormiré algunos días en el coche y también llevo algo de comida, más lo que pueda comprar en los supermercados suecos, con esta opción gano mucha libertad de movimientos.

He comprado 4.000 Coronas noruegas -442 euros- (Nota: al final no usadas) y 8.000 Coronas suecas -864 euros- (Nota: al final gastada sólo la mitad) y también llevaré euros. (Nota: la mayoría de los pagos los he efectuado con tarjeta de crédito, en la mayoría de las gasolineras, además, era la única opción).

Llevaré unicamente una guía de viajes, he elegido la de Lonely Planet, que tan bien me fue en el viaje a Chile de hace un par de años. (Nota: los autores de esta guía creo que han exagerado en la valoración de los destino y sobran algunas florituras y falta alguna información práctica. Aunque el Tom Tom se ha comportado como un compañero fantástico de viaje y me ha salvado de infinidad de multas, gracias a sus avisos de radares de trafico, me hubiese sido practico, en algunos momentos, un mapa del país, para poder elegir itinerarios alternativos más allá de los aconsejados por el GPS).

11/09/2015 Viernes. En Catalunya comienza un día movido (al igual que las tres semanas siguientes). Me he despertado a las 7:00, mi teléfono móvil no sabe que hoy es fiesta y no debería sonar, pero bueno, antes podré iniciar la marcha. Son las 8:45, el coche se pone en marcha. ¡Vamos allá!.
Son las 19:30 horas y tras 758 Km. decido parar, aun en Francia. Han sido un montón de horas conduciendo y pocas paradas pero no se me ha hecho pesado.

12/09/2015 Sábado. A las 11:00 ya llevo los primeros 1.000 km. del viaje. Todo bien, mucha tranquilidad, buenas sensaciones. A los pocos kilómetros de entrar en Alemania me encuentro en medio de un gran atasco en la autopista. Decidí hacer un viaje más largo pero con más autopistas y llevo una hora parado... Quizá dos horas ya... Quizá tres, no se, mucho tiempo y hace calor.
18:50 1.450 km. acumulados, por hoy ya es suficiente.
Quizá Alemania no funciona tan bien como creía, aparta de la larga caravana en la autopista, he parado en un área de servicio y usar los servicios cuesta 0,70 euros (la máquina te da un vale de 0,50 euros para consumir en los establecimientos de la cadena). Tenían un WC con auto limpieza, al  apretar un botón aparece sobre el asiento una pieza que tira un liquido, la tapa da un giro total, de tal forma que toda ella pasa por esa pieza, supongo que hay una especie de estropajo y se limpia. Por cierto, de los 4 o 5 WC sólo estaba habilitado uno.

13/09/2015 Domingo. Veo un hombre mayor en bicicleta buscando en las papeleras, estoy aún en Alemania... He estado parado de nuevo treinta minutos en la autopista y he encontrado muchos tramos en obras, el mito de las autopistas alemanas se desvanece.
Son las 16:30. 2.180 Km. acumulados. Entro en Dinamarca.
18:20 2.324 km. Decido parar poco antes de Odense (Dinamarca). Viajar tantas horas por autopista es bastante monótono, a la vuelta tengo previsto volver haciendo más kilómetros por Francia (usando solo los tramos gratuitos de autopista) y por tanto circulando más por carretera.
Por lo poco que he visto de Dinamarca (unicamente las áreas de servicio) todo es muy caro. Una hamburguesa con queso y un refresco me han costado 17,36 euros al cambio. ¡Para flipar!.

14/09/2015 Lunes. Al cabo de un rato de conducir  he atravesado un puente muy largo, el paisaje son aerogeneradores marinos y ovejitas, poco después el peaje (31,87 euros).
10:15 2.520 Km. estoy en medio del puente que une Dinamarca con Suecia (Nota: el puente de Oresund une Copenhague con Malmö, tiene 7.845 metros de largo y 204 metros de altura y el peaje cuesta 47 euros). ¡Ya estoy en Suecia!.
A la salida del puente un policía me ha hecho varias preguntas (la conversación más larga hasta ahora) y me ha dejado continuar.
Bueno, ya estoy en Suecia. Ahora a buscarse la vida y empezar la visita al objetivo, la tengo poco planificada, así que tendré que mirar la guía.

Son las 13:30 y ya me voy situando. He ido a una oficina de turismo y la primera visita prevista no la podré hacer (el día 11 cerraron por final de temporada), pero me aconsejan un par de visitas a pequeños pueblos de la zona. Hay bastantes bicicletas por las calles y los coches circulan desesperadamente lentos.

Más tarde he visitado Ystad y la verdad es que las ciudades me agobian un poco. La visita más interesante del día ha sido a Ales Stenar (unas piedras clavadas en el suelo, en forma de barco). Un lugar para reflexionar. Aquí he hablado por primera vez en español, con una danesa, y también con una canadiense, en inglés.
Me ha sorprendido ver a muchas personas mayores usando un "andador" o "caminador" (Nota: esta opción de ayuda la confirmé como habitual durante mi estancia en Suecia, mientras que creo que no vi a nadie usando un bastón). También me ha sorprendido ver muchas bicicletas aparcadas en cualquier sitio (entrada de edificios, paradas de autobús solitarias, etc.) (Nota: En España desaparecerían al cabo de unos minutos). Hay carril bici entre muchos pueblos de la zona.

A las 18:15 2.714 Km. decido parar en Kivic. Hoy ha sido un día de introducción al país.



Ystad

Ystad

Ystad
Ales Stenar

Ales Stenar

Ales Stenar

15/09/2015 Martes. La primera visita es a Kiviksgraven y más tarde una pequeña excursión por el parque nacional de Stenshuvud (el primer lugar interesante y el segundo nada especial).
Posteriormente he ido a Kristianstad y Karlshamn. Más de lo mismo, todas las ciudades son iguales. Después he ido a Karlskrona, nada interesante. El siguiente destino ha sido Kosta, sólo tiendas de vidrio. Me he acercado a una especie de zoológico de alces pero ya habían cerrado por fin de temporada.
He decidido ir hacia Kalmar para, desde allí, acceder a la cercana isla de Öland. Encuentro a faltar conexiones de wi-fi para gestionar visitas y buscar hoteles. (Nota: En días posteriores fui encontrando lugares donde conectarme, aunque procuré usar lo menos posible internet. Mi intención era la vida directa, es decir, poco Facebook, poco Whatsapp y pocas noticias).


Accedo a Öland a través de un puente de 6.072 metros, bastante espectacular. La etapa acaba a las 19:30. 3.100 Km acumulados. Hoy no ha sido un día interesante desde el punto de vista de las visitas realizadas, para otras personas hubiese supuesto un día de frustraciones, pero este aspecto lo gestiono muy bien. He disfrutado de la conducción, el silencio, la tranquilidad, la mente...

Creo que mañana será un día mucho más interesante.

Kiviksgraven

Kiviksgraven
Kiviksgraven

Kiviksgraven

Stenshuvuds
Stenshuvuds
Kristianstad
Kristianstad

Karlshamn

Karlshamn

Karlskrona
Casas típicas

Una área de descanso muy habitual.

A veces con área de picnic cubierta.
WC habitual. Limpio, con papel, jabón, agua, secador de manos...

WC adaptado, con puerta automática, cambiador para bebés, etc.
Anochece en Öland

16/09/2015 Miércoles. Tal y como esperaba, hoy ha sido un buen día en cuanto a visitas. Primero he ido hacia el sur de la isla, repleta de molinos de viento (unos 400), también he descubierto que esa zona es uno de los dos mejores lugares de Suecia para ver aves (en el otro lugar estuve el día que llegué al país), aunque no es un tema que me atraiga especialmente.
En la isla, como en todo el país, hay numerosas áreas de descanso, todas con unos servicios limpios, completos y adaptados a personas en silla de ruedas.
La parte central de la isla no la he encontrado tan interesante y ahora estoy en el norte. Casi todo en la isla son casas aislada, se ve mucha gente mayor (Nota: sensación que mantuve durante todo el viaje).
Creo que a partir de ahora pasaré de visitar grandes ciudades, aparte de Estocolmo y alguna otra.

3.385 Km. acumulados.

Amanece en Öland.






Eketorp.

Borgholms Slott.

El molino más grande de Öland.

17/09/2015 Jueves. Mi primer destino de la mañana es la Reserva Natural de Trollskogen (Bosque de Trolls) en el norte de la isla. Allí he hecho una excursión circular de unos 5 km sin llegar a ver una sola persona en las dos horas que he estado en la zona. Es una caminada muy interesante al lado del Mar Báltico. La imaginación vuela al ver una ¿foca? muerta y los restos del naufragio de una goleta durante una tempestad en diciembre de 1.926.

Cuando salgo de la isla, me desvío siguiendo una señal de "lugar de interés" y me encuentro con una iglesia de madera preciosa (Grandhults Kyrka), las sorpresas que nos encontramos dejando fluir las sensaciones y los impulsos. Más tarde hago una visita, en solitario, a una antigua fábrica artesana de vidrio.

Después voy a Eksjö. Al salir de esta ciudad he llegado a la conclusión de que no quiero visitar ciudades, sólo paisajes. Posiblemente no vaya ni a Estocolmo, ya veremos.

Sigo tirando hacia el norte y paro poco antes de llegar a Örebro. Cambiaré alguna de las visitas previstas para adaptar el "proyecto inicial" a lo que voy encontrando.

Continuo teniendo la sensación de que "Suecia es un país para viejos". Sigo viendo mucha gente mayor y ni rastro de la típica sueca alta, rubia y buenorra (Nota. No las encontré en todo el viaje. Creo que la imagen que tenemos -o que yo tenía- está muy desvirtuada. Si nos dejan en medio de una calle de Suecia, creo que pocos sabrían saber en que país están por la apariencia de las personas).

Me cuesta acostumbrarme a conducir tan lento, lo mejor es seguir a otro coche. El Tom Tom me ha salvado de varios radares (Nota: los radares que he encontrado por todo el país están, siempre, indicados unos pocos metros antes y siempre se encuentran en posibles lugares conflictivos, nunca en medio de una recta. Creo que tampoco ponen radares escondidos, en realidad en gran parte del país es difícil esconderlos. La inmensa mayoría de los conductores respetan la velocidad establecida, incluso las señales de 30 Km/h o las de 90 Km/h en una recta con buena visibilidad. Este respeto permite que no tengan que invertir en carriles de aceleración o desaceleración, ya que la poca velocidad unida al poco tráfico los hace innecesarios. En algunas autopistas puedes cruzar de un sentido al otro atravesando los carriles, a saco, sin necesidad de túneles o puentes).

3.860 Km. acumulados.

Trollskogen






Un roble de unos 900 años.


Más molinos antes de salir de Öland.


Grandhults Kyrka



Eksjö


Bonita vista para acabar el día.

18/09/2015 Viernes. Por la mañana visito Nora, es una ciudad tranquila, sin nada que destaque. Ha llovido un poco y es incomodo caminar bajo la lluvia.
Siguiendo el camino hacia el norte he parado  en una antigua fundición de minerales que he encontrado. Evidentemente estaba yo solo y he podido acceder a toda la instalación porque las puertas estaban abiertas.

Más tarde he llegado a Falun, donde he visitado la famosa mina de cobre de donde se obtiene el "rojo sueco" típico de las casas. No es una visita especialmente interesante, quizá porque ya he visitado muchas minas y muchas simas a lo largo de mi vida.

Hoy ha sido un día lluvioso, pero la poca intensidad y las pausas de la lluvia, me han permitido hacer las visitas sin mucho incordio. Hasta ahora, el paisaje es muy monótono, sin ningún encanto especial.

4.410 Km. acumulados.

Nora.



Nora.
Por Ludvika...



Siguiendo hacia en Norte...

Trönö

Trönö

Trönö

Trönö
19/09/2015 Sábado. Hoy he visitado parte del Höga Kosten, una carretera que va siguiendo la costa, como el nombre parece indicar. La zona es bonita y tranquila, con casas salpicadas por todas partes... como en el resto de Suecia.
Después me he dirigido a Skelleftea y he visitado un "barrio" de casas antiguas, hay un montón. (Nota: Tengo muchas de fotos de aquí, pondré unas cuantas...).
Aún voy en manga corta, usando esporádicamente una chaqueta.
Menos mal que me cojo las cosas con calma y los pensamientos negativos desaparecen casi al mismo tiempo que llegan, da un poco de vértigo pensar lo lejos que estoy de casa, más aún teniendo en cuenta que debo volver con el coche. Ya llevo 5.065 Km. acumulados.
















Ufff. Me está dando más trabajo del previsto, tendré que continuar con una segunda parte.

No hay comentarios: