CAMINANDO POR EL MONTSANT


La última actividad lúdico deportiva antes de que acabe el año 2012 ha consistido en una excursión de dos días por el Parc Natural de la Serra de Montsant, como casi siempre organizada por Jordi Riera. En esta ocasión hemos caminado Jordi, Marta, Mary y yo.
El itinerario precioso y con las distancias apropiadas para poder ir con tranquilidad y llegar al destino cuando la luz del día está a punto de desaparecer. La climatología perfecta, ni una sola posibilidad de que lloviese y con el equilibrio entre el frío y la calor adecuados para disfrutar en todo momento.

El track de la excursión lo puedes encontrar en el enlace al Wikiloc que aparece al final de este artículo. A grandes rasgos la excursión nos ha llevado desde Ulldemolins a Margalef (el sábado) y vuelta al inicio (el domingo) por un itinerario diferente. En total unos 43 km, bastante llanos el primer día y con más desniveles el segundo. La mayor parte del camino sigue senderos bien cuidados y con suficientes carteles indicadores.

Son impresionantes algunas de las paredes que podemos contemplar, con sus grandes rocas manteniendo un difícil equilibrio y esperando el momento propicio para liberarse de su cautiverio y rodar montaña abajo. Durante nuestro trayecto podemos encontrar numerosas cuevas, muchas de ellas con una pared de rocas en su parte exterior, e incluso compartimentadas interiormente, para hacerlas habitables de forma permanente o bien como resguardo básico para protegerse de las inclemencias meteorológicas. Esto nos permite, si es nuestra intención o las circunstancias lo aconsejan, pasar la noche en ellas o bien hacer un descanso en nuestro camino. En varias de estas cuevas hay una fuente de agua en su interior o en las inmediaciones.

El paisaje también se caracteriza por la acción de la mano del hombre en el pasado. Podemos encontrar innumerables paredes de piedra seca para conseguir pequeños bancales donde plantar árboles. Un trabajo inmenso para conseguir un resultado muy pequeño. Hoy sería inviable este tipo de actividad, donde prima el esfuerzo pequeño para recoger grandes resultados.

El camino no presenta una dificultad especial para personas acostumbradas a caminar por la montaña, nuestras jornadas han sido de siete u ocho horas, contando todas la paradas y desvíos para ver algunas de las cosas interesantes del camino.

A medida que nos acercábamos a Margalef, nos acercábamos a uno de los paraísos de los escaladores por las numerosas vías que se pueden encontrar allí, muchas de ellas justo al lado de la carretera.
En nuestro caso optamos por dormir en el Hotel Els Tres Pins, dónde por 30 euros obtienes media pensión, con una cena y desayuno completos y una habitación correcta.
 
La fotos no reflejan, ni de lejos, fielmente las percepciones que se obtienen in situ, pero pueden darte una idea de que encontrarás si decides seguir esta ruta u otras por el entorno del Montsant (Tarragona).

Haciendo boca de lo que encontraremos...

Desvío hacia la Ermita de Sant Bartomeu.



Ermita de Sant Bartomeu de Fragueraru.

Aporte de agua en la cueva contigua a la ermita.


Foto desde el interior de la Cova de l'Argamasa, una de las muchas cuevas que encontramos en nuestro camino.

Cova de la Falconera o del Metge. Encontramos tres excursionistas comiendo.
Cova de l'Escolania, con bastantes formaciones.

Una cueva espectacular...

... con su piscina natural.

Ya hemos llegado al Pantano de Margalef.



























Junto a la Cova de la Taverna.

Podemos ver algunos de los innumerables escaladores que ocupan la montaña... a finales de diciembre.

No creo que sepa nada mi ayuntamiento...

Paredes de piedra seca para poder aprovechar el terreno con grandes desniveles.

Más paredes de piedra seca.

Ermita de Sant Salvador.

Foto artística.
Los cinco...

Pi del Cugat.

No será por falta de cuevas... Cova de Soronelles.

Tetris natural. La Bitlla.



Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Pi de la Carabasseta.


Ya estamos cerca de Ulldemolins... sólo falta una buena cena.


Feliz día a día durante el 2013 a todas las personas que se lo merezcan. Intenta ser positivo en tu día a día y rodéate de personas que también lo hagan.

No hay comentarios: