CANAL DU MIDI EN BTT

En esta ocasión hemos aprovechado el fin de semana largo (Día de la Hispanidad) para hacer una excursión por el sur de Francia en bicicleta, concretamente hemos seguido un tramo del Canal du Midi.

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL CANAL DU MIDI.

Hago una pequeña introducción para situar al lector, si alguien quiere más datos o profundizar en el tema tiene a su disposición numerosas páginas en internet.

El Canal du Midi es una vía navegable que une Toulouse con el Mar Mediterráneo a la altura de Sète. Se terminó de construir en el año 1681. A lo largo de sus 240 Km. podemos encontrar 63 esclusas, 126 puentes, 55 acueductos, 7 puentes-canales, 6 presas y un túnel.
En el año 1856 se inauguró la continuación hasta el Océano Atlántico (Canal de Garonne), en concreto se prolongó hasta Castets y desde allí hasta el océano a través del río Garona. De esta forma tenemos, en el sur de Francia, una conexión navegable entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

NUESTRA EXCURSIÓN.

Hemos participado ocho amigos y hemos ido en bicicleta el tramo entre Toulouse y Carcassonne, parando a dormir en Villefranche-de-Lauragais y Ville Pinte. El trayecto es de unos 120 kilómetros, aunque nuestro marcador ha llegado hasta 160 Km. debido a una excursión complementaria el primer día de unos 25 Km. y la visita a Carcassonne del tercer día.

El recorrido es prácticamente llano y transcurre en todo momento junto al canal. Es ideal para principiantes por la ausencia de desnivel y por ser un camino en el que no pueden circular coches, excepto en pequeños tramos compartidos o cruces de carreteras secundarias.

El paisaje es muy bonito con algunos lugares espectaculares, quizá en algunos momentos es un poco monótono porque hay poco cambio en la vegetación y en el propio camino. Merece la pena contemplar el funcionamiento de las esclusas, lo que podríamos denominar ascensor para barcos, ya que permiten salvar los desniveles del canal.

En la siguiente secuencia de fotos podemos ver el paso de una esclusa para subir a un nivel superior, para bajar la secuencia es la contraria.
El barco se sitúa entre las dos compuertas.

Se cierra la compuerta posterior.

La compuerta se llena de agua y el barco sube de nivel.

El barco se pone al nivel del tramo superior del canal.

Se abre la siguiente compuerta y el barco sigue navegando.

En nuestro caso la infraestructura del transporte ha sido desplazarnos en dos coches desde Manresa hasta Toulouse y, tras acabar el recorrido, volver los dos conductores en tren a buscar los coches. De esta forma ahorrábamos en los billetes de tren (unos 15 euros por persona) y evitábamos problemas en el transporte de las bicicletas, ya que en la estación no nos aseguraban que el interventor nos permitiese llevar tantas bicis en el tren.

En cuanto a la climatología, casi perfecta, llovió muy ligeramente durante un breve periodo de tiempo el primer día y nada más. En buena compañía el canal gana... y ha ganado.

A continuación algunas fotos...

La bici en Toulouse, ha punto de partir.

El grupo en la parada para desayunar.

En Francia también hay pobreza.

Muchos barcos se usan como vivienda.


Parada para comer.

Una de tantas esclusas.

Haciendo el tonto (mira a la derecha).
Excursión extra hasta un lago.


En Francia también hay burros...

Haciendo el tonto...

El parking del hotel.
Parada para desayunar.








Castelnaudary.
Castelnaudary.

Castelnaudary.



Hay un par de "monos".



Parada para comer.

Misión cumplida. Ya estamos en Carcassonne.
La cité.




¿Para cuando la próxima?

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