2012 KM POR LAS ESPAÑAS

Tercer periodo vacacional del 2012 y tercer viaje de largo recorrido. En esta ocasión ha sido un viaje en coche recorriendo 2012 Km por España, contribuyendo a la mejora de la economía nacional. El recorrido lo teníamos previsto desde casa en plan borrador por lo que sobre la marcha, y según nuestros intereses, lo hemos ido variando parcialmente, suprimiendo algún destino y añadiendo otros.
La ventaja de viajar fuera de temporada es que puedes elegir hotel en el último momento sin preocuparte por la disponibilidad ni por precios abusivos, aparte de que te atienden mejor en los restaurantes, puedes hacer fotos sin un montón de personas añadidas al paisaje o pasear por los lugares con tranquilidad.

A grandes rasgos el itinerario principal, es decir, sin contar alguna parada breve o sin nombre muy conocido, ha sido el siguiente:
Manresa - Teruel - Albarracín (Teruel) - Cuenca - Campo de Criptana (Ciudad Real)- Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)- Tablas de Daimiel (Ciudad Real)- Toledo - Ávila - Segovia - San Esteban de Gormaz (Soria) - Calatañazor (Soria) - Muriel de la Fuente (Soria) - Zaragoza (sólo pernoctar) - Manresa.

En practicamente todos estos lugares ya había estado con anterioridad en una o varias ocasiones pero, en general,  merecen una y otra visita. En unos casos para descubrir nuevos matices, en otros para encontrar la naturaleza en un estado diferente según la estación del año, en otros para volver a tener las mismas buenas sensaciones y, en todas las ocasiones, porque cada viaje es diferente.


El viaje ha coincidido con unos días de fuertes lluvias en gran parte de la península ibérica, pero hemos tenido la gran suerte de que la lluvia ha caído mientras íbamos en coche, estábamos en los hoteles o habíamos parado a comer. El paraguas lo hemos usado un par de veces y por un breve periodo de tiempo.

Con un par de paradas intermedias para comer y visitar un pequeño pueblo nos dirigimos directamente al primer objetivo: Teruel. Allí paseamos y tuvimos la oportunidad de contemplar los edificios de estilo Mudéjar que abundan en la ciudad. Un lugar para aprender algo sobre este tipo de arquitectura es la Torre de El Salvador, del siglo XIV, desde donde además tenemos unas amplias vistas de la ciudad.

CAMINO DE TERUEL.

Contemplando las nubes durante el viaje.

Cuevas Labradas. Pequeña parada en el viaje.
  
TERUEL.

 Teruel nos permite pasear tranquilamente dada sus pequeñas dimensiones. Posee un importante patrimonio artístico mudéjar (mezcla de estilos cristiano y musulmanes durante el periodo de convivencia de ambas culturas en la península Ibérica.

Teruel. La plaza del famoso torico.



Torre de El Salvador.

CAMINO DE ALBARRACÍN.

Acueducto romano Albarracín-Gea-Cella.

Vistas desde el Castillo de Santa Croche.
ALBARRACÍN.

Albarracín y su entorno merece una visita tranquila, paseando por sus calles y por los parajes del entorno. La belleza del conjunto y de la naturaleza que le rodea es impresionante. En las siguientes fotos tenemos una pequeña muestra.







CAMINO DE CUENCA.

Siguiendo desde Albarracín hacia Cuenca encontramos en los primeros kilómetros una sucesión de paisajes muy bellos, tanto por la estructura geológica, como por la vegetación. Hemos tenido la ocasión de ver a pocos metros del coche gran cantidad de ciervos que no se asustaban en demasía con nuestra presencia. También descubrimos diversos abrigos con pinturas rupestres a lo largo del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Desde luego que toda la provincia de Teruel merece una visita tranquila.



Con nuestra imaginación podemos ver diferentes significados.


Algunas pinturas rupestres son fáciles de distinguir... otras no.

Los abrigos están protegidos con rejas por motivos evidentes.
Un arquero a punto de disparar sus flechas.

Los árboles se abren camino en cualquier resquicio de la roca.

Colores impresionantes a lo largo de muchos kilómetros.
El ventano del diablo. Curiosa formación y buenas vistas cerca de Cuenca.
CUENCA.

En el entorno de Cuenca no dedicamos mucho tiempo ya que los clásicos lugares de visita los teníamos muy frescos en nuestra memoria, eso si, un paseo nocturno seguía aportándonos buenas vibraciones.
 




CAMPO DE CRIPTANA.

Ye en la provincia de Ciudad Real encontramos numerosos pueblos y parajes interesantes, muchos de ellos vinculados a los escenarios de las andanzas de El Quijote y Sancho Panza.
Nosotros nos centramos en la visita a Campo de Criptana, donde podemos encontrar una zona con numerosos molinos. Aquí son visitables dos molinos y una casa-cueva. Aconsejo la visita a los tres elementos arquitectónicos ya que la entrada solo cuesta 0,60 euros en cada uno de ellos. Uno de los molinos respeta la estructura original; el otro es un museo dedicado a Sara Montiel (no tiene un especial interés a no ser que seas aficionado a esta actriz o al mundo del cine en general) y la casa-cueva nos muestra como son este tipo de construcciones que encontramos en diversos puntos de la geografía española.


Vista general del campo de molinos.

Imagen del pueblo desde el interior de un molino.

Imagen del pueblo desde el interior de un molino.

Uno de los molinos y el pueblo a sus pies.

Podemos ver el "Palo de gobierno". Este tronco se usa para girar la caperuza y orientar las aspas al viento.

TABLAS DE DAIMIEL.

Desde Campo de Criptana nos dirigimos a las Lagunas de Ruidera, pero tras una vuelta con el coche decidimos ir hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Es un humedal muy importante pero que, desde hace décadas, está en peligro por la sobreexplotación de los acuíferos. En esta ocasión no encontramos muchas aves, pero la visita merece la pena igualmente.








TOLEDO.

Una nueva visita a la ciudad de Toledo, repleta de monumentos y con numerosos artesanos en la fabricación de espadas, cuchillos y damasquinado (realización de figuras y dibujos mediante la introducción de finos hilos de oro y plata en acero o hierro, normalmente, pavonado).



Un segundo plato a base de cazuelitas... delicioso. El primero era igual de interesante.

ÁVILA.

Podemos disfrutar de su casco histórico medieval y una extensa muralla que lo rodea por completo.Tiene un perímetro aproximado de 2.516 metros; 88 cubos o torres de planta semicircular, 2.500 almenas. Su altura media es de 12 metros y cuenta con 9 puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.




SEGOVIA.

El elemento arquitectónico más conocido de la ciudad es, sin duda, el Acueducto. Es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. Como la mayoría de las ciudades merece una visita de día y otra de noche para poder disfrutar de la iluminación artificial que da una nueva vida a las piedras.







 
SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

Como puedes comprobar, si conoces la geografía española, el viaje a seguido una trayectoria que, en cierta forma, podemos definir como un rodeo a Madrid. Hemos salido de Cataluña y tras recorrer la parte de abajo de Madrid (según vemos el mapa) se ha acercado a la capital y, sin tocarla, ha comenzado la vuelta hacia casa por la parte de arriba.
En este trayecto hemos topado con San Esteban de Gormaz (Soria) del que a continuación expongo algunas imágenes.



 

CALATAÑAZOR  Y LA FUENTONA.

Con un distancia de pocos kilómetros entre ellos podemos visitar el pueblo de Calatañazor (Soria), el Sabinar de Calatañazor y La Fuentona de Muriel.

De Calatañazor merece la pena el conjunto arquitectónico del pueblo, destacando, desde mi punto de vista, las construcciones con sistemas primarios en cuanto a materiales y a técnicas y la combinación de diferentes materiales en la misma construcción.



Piedra con fósiles de palmera, en el exterior y en un hueco interior.




El Sabinar de Calatañazor es un bosque de sabinas albares que acoge a algunos de los ejemplares más longevos y elevados de esta especie de la península Ibérica. Las sabinas de Calatañazor destacan por su tamaño, hasta los 20 metros de altura y 8 metros de diámetro troncal.




El Monumento Natural de la Fuentona es un paraje con abundante vegetación y fauna. Hemos podido contemplar una policromía inacabable y ver unas aguas transparentes con abundante vegetación en su interior y sus margenes. Unos caminos aptos para un paseo fácil y tranquilo.
No nos habríamos cansado de pasear por este entorno y de sacar múltiples fotografías, aquí os ofrezco una muestra de las mismas. Verdaderamente espectacular.











 LA VUELTA A CASA.

A partir de la provincia de Soria la vuelta hacia casa fue casi directa, con una parada en Zaragoza para dormir y otra en la provincia de Lérida para otros temas también interesantes.

Un nuevo viaje por España, disfrutando de paisajes maravillosos, gastronomía envidiable y diferentes formas de ser de las personas que encontramos a nuestro paso.

Viajar es un placer y aporta mucho más conocimiento que limitarse a opinar sin tener información de primera mano.

Espero que hayas disfrutado de este artículo.

No hay comentarios: