CAMINO DEL NORTE (2) + MUXÍA + FINISTERRE

En el verano de 2011 realizaba junto a dos amigos la primera parte del Camino de Santiago del Norte desde Irún hasta Villaviciosa; en junio de 2012, los tres mismos amigos (Jordi Pla, Jordi Riera, Joan Montoya) hemos acabado el trayecto desde Villaviciosa hasta Santiago de Compostela y hemos añadido el epílogo hasta Finisterre, vía Muxía.
De momento todos nuestros caminos han sido en bicicleta de montaña, tanto la Vía de la Plata, como el Camino del Norte, como los tramos del Camí de Sant Jaume. Creo que no haré ningún camino andando hasta que disponga de más tiempo, ya que de momento prefiero distribuir las vacaciones en diferentes proyectos.

El diario de mi experiencia es el siguiente:

Viernes 01/06/2012. Tras salir del trabajar paso a recoger a los dos Jordi con mi coche e iniciamos el viaje hacia Asturias. A unos 300 Km. de nuestro destino paramos a cenar y dormir.

Sábado 02/06/2012. Etapa Villaviciosa-Avilés (60 Km. aprox.). Acabamos el viaje en coche hasta Villaviciosa. Tras aparcar el coche en un lugar céntrico y desayunar iniciamos nuestro recorrido en bicicleta. A pocos kilómetros del inicio tenemos la opción de ir hacia Oviedo para seguir el Camino Primitivo o continuar en dirección a Gijón (nuestra opción).
Esta primera etapa la puedo considerar de puesta a punto, tras dos semanas de no salir en bici. La lluvia nos acompañó intermitentemente pero sin ser ni en este primer día ni en los otros ningún problema importante. Siempre tuvimos la suerte de que la lluvia fuerte fuese mientras comíamos, dormíamos o bien cuando teníamos un lugar cercano donde resguardarnos durante los minutos de lluvia intensa.
En el albergue de Avilés nos comentaron que durante el mes de mayo habían pernoctado 600 personas allí, lo que da una idea de la gran afluencia de personas que hay a lo largo de los diferentes caminos de Santiago.

Alternativas del Camino.

En Asturias la dirección la marca la parte "plana" de la concha, en Galicia la parte "estrellada".

Uno de los cientos de hórreos que encontramos en Asturias y Galicia.
 

Un vecino solidario con los peregrinos.
Albergue Pedro Solís en Avilés.

Domingo 03/06/2012. Etapa Avilés-Luarca (77 Km. aprox.).  A primera hora de la mañana y mientras circulábamos por el casco antiguo de la ciudad  tuve un pinchazo producido por un trozo de botella de cerveza que atravesó la cubierta y llegó a la cámara. Era parte de la porquería dejada por el botellón de la noche anterior que los servicios de limpieza no habían tenido tiempo de retirar. Cambio de cámara y adelante.

NOTA: Este es el texto de una de las dos guías que llevábamos y en la otra guía decía algo similar, y lo mismo nos dijeron unos ciclistas que encontramos: "Desde el albergue de Soto de Luiña hay que ascender por la antigua N-632 hasta el primer cruce donde irremediablemente seguiremos la opción Ballotas desechando la de Camino. Esta última hace referencia al antiguo camino vaqueiro que discurre por la Sierra de las Palancas. Si hace mal tiempo es peligroso pero el problema es que está sin acondicionar."
Nosotros no hicimos caso a esos consejos y seguimos hacia la Sierra de Palancas. El camino está completamente despejado y es ciclable, excepto un pequeño trozo primero y un largo tramo más tarde que tienen un gran desnivel y hay que empujar la bici. Las vistas son muy buenas y el sacrificio merece la pena si se quiere seguir el "Camino más fiel".

En la misma linea cabe destacar que, en los 150 primeros kilómetros desde Villaviciosa, encontramos en varios lugares camino alternativos señalizados para bicicletas, en todos los casos seguimos el camino para caminantes. En varios de ellos no vimos ninguna dificultad especial y en alguno de ellos nada a lo que no estemos acostumbrados los que vamos habitualmente en bici de montaña.

En Luarca dormimos en hotel en lugar de en albergue. Cabe destacar que a la hora de comer, en un restaurante justo antes del "desvío imposible" el dueño de un restaurante se enrolló con el tema bici y camino y nos hizo una comida especial y fantástica a casi precio de menú y en la cena de Luarca más o menos la misma historia. Aprovecho para destacar que acostumbrados a los precios de Catalunya todo nos parece barato por estas tierras del nordeste: desayunos, comidas y cenas son impensables en nuestra tierra bien por precio, bien por cantidad. En un sitio llegamos a desayunar por 5 euros los tres (café con leche y tostadas con mantequilla y mermelada), comidas y cenas con bebida y café por entre 8 y 12 euros es los normal, en muchos casos con posibilidad de repetir el plato.


 
 
 

Buen consejo de los asturianos. ;-)

¡Que buena que está la sidra!
 
Lunes 04/06/2012. Etapa Luarca-San Xusto (82 Km. aprox.).  Esta etapa es la que nos hace salir de Asturias y entrar en Galicia. El albergue de San Xusto es gratuito, los albergues oficiales de Galicia cuestan 5 euros y el resto en Asturias y Galicia normalmente 10 euros. En este albergue eramos solo cinco peregrinos.
Es curioso, porque hay etapas que encuentras muchos peregrinos y otras muy pocos. La mayoría de los peregrinos son extranjeros, tanto los que vimos como los que constaban en los libros de inscripción. En bicicleta encontramos muy pocos peregrinos y a caballo solo dos y el primer día de recorrido.

Saliendo de Luarca.
 



Pasando de Asturias a Galicia.
Albergue de San Xusto.
Martes 05/06/2012. Etapa San Xusto-Baamonde (73 Km. aprox.).  En esta etapa después de comer (Km. 30 aprox.) la lluvia y la pereza nos hizo plantearnos ligeramente la posibilidad de parar. Sobre el Km. 50 volvimos a estar a punto de parar (llegamos a la puerta de albergue) pero finalmente llegamos hasta el Km. 73. Aquí visitamos la Casa Museo de Víctor Corral Castro y luego cenamos en un restaurante cercano. El albergue es muy nuevo y de bastante capacidad.



Máquina que corta las ramas, pela la corteza y corta el tronco, una pasada!..
 

Ponte Vella de Martiñan.
 


Puerta en el tronco
Imagen esculpida en el tronco.
Casa Museo de Víctor Corral Castro.


Víctor Corral y nuestro contable.
Miércoles 06/06/2012. Etapa Baamonde-Santiago de Compostela (100 Km. aprox.).  En esta etapa se me rompió el cojinete del interior del manillar, por los que durante más de 20 Km. tenía bastantes dificultades para girar a bajas velocidades. Finalmente en una pequeña tienda de bicicletas de Boimorto me cambiaron la pieza y ajustaron el cambio posterior que me iba saltando, todo ello mientras aprovechábamos para comer. El precio simbólico y el resultado perfecto (¡muchas gracias!). En Boimorto tenemos la opción de ir hacia Arzúa o hacia Arca, esta segunda opción es la elegida por nosotros para enlazar con el camino francés.
En Santiago dormimos en un albergue privado muy chulo decorado con muchos colorines. Tras la ducha de rigor nos acercamos al centro de Santiago acompañados por una ligera lluvia. Tras cenar y ya de vuelta para el albergue la lluvia es más intensa.




Lago de Sobrado
Monasterio de Sobrado.

Monasterio de Sobrado

Monte do Gozo

Monte do Gozo
Albergue Acuario.

La Catedral de Santiago.
Objetivo cumplido... pero aún hay más...

Jueves 07/06/2012. Etapa Santiago de Compostela-Dumbría (70 Km. aprox.).  Nada más salir del albergue, al inflar un poco la rueda delantera, empieza a perder aire por la junta de la válvula. Cambio de cámara y a continuar. Al cabo de unos minutos empieza a llover con mucha intensidad y el cielo está negro, mientras desayunamos nos planteamos seriamente abandonar ya que hemos cumplido nuestro objetivo principal y el clima no promete. Pero al cabo de unos minutos empieza a despejarse el cielo y retomamos el camino hacia los dos nuevos objetivos: Muxía y Finisterre.
La etapa discurre sin ninguna incidencia y, como siempre por un entorno muy bello. En Dumbría nos encontramos con un albergue que tiene menos de dos años y está patrocinado por Inditex. Quiero destacar que a veces los diseñadores (de todo tipo) piensan en la estética y en la imagen pero no en lo practico. Según un folleto allí disponible, el diseño y construcción se ha realizado con la idea de maximizar el ahorro energético, se usan diferentes energías renovables, se han empleado materiales reciclables y reutilizables y se ha integrado el edificio en el entorno. En realidad el edificio es muy bonito y todo su interior muy amplio y practico, pero ¡¡¡en las duchas no hay ni un perchero, ni un triste banco para dejar las cosas!!!.

En este albergue coincidimos con una de esas personas curiosas que encuentras por el camino. En este caso una chica irlandesa (Gráinne) y su perro (Finbarr) que están haciendo el Camino como forma de soporte a Paco Larrañaga (acusado de asesinato en Filipinas cuando todas las evidencias demuestran que es inocente). Aquí podéis ver la página de Camino for Paco. Quiero destacar que uso la palabra "curiosa" porque esta chica no tiene ninguna vinculación con Paco, inicio su lucha a partir de un documental que vio sobre el tema: "El año pasado algo me hizo hervir por dentro; la historia de Paco Larrañaga. Una persona que no ha disfrutado de su juventud. En 1997, con 19 años fue condenado de forma errónea y sigue en prisión. Después de ver el documental Give Up Tomorrow (Ríndete Mañana)  supe que debía hacer algo por ayudarle."



Decenas de tándems en algo de discapacitados..


Albergue de Dumbría

Albergue de Dumbría
 
Finbarr y Joan Montoya

Gráinne, Finbarr, Jordi, Jordi y Joan.

Viernes 08/06/2012. Etapa Dumbría-Muxía-Finisterre (58 Km. aprox.).  Tras unos 24 kilómetros llegamos a Muxía y visitamos el Santuario da Barca con un entorno de costa precioso. Tras comer proseguimos nuestro camino hacia Finisterre, el objetivo final de nuestra peregrinación. El recuerdo de la ascensión hasta el Faro de hace dos años era que los 3 últimos kilómetros eran muy duros. En esta ocasión me han parecido un paseo, quizá porque entonces la etapa fue de 100 Kilómetros o porque hacía más calor, o...

Con los tres objetivos cumplidos sin ninguna incidencia: Santiago, Muxía y Finisterre, tan solo queda volver a casa, pero hoy descansaremos en lo que en su momento fue el final del mundo conocido.

Un mega hórreo.

Ya estamos en Muxía.
Segundo objetivo conseguido.
 



Tercer objetivo conseguido.



Km. 0,00


Sábado 09/06/2012 y domingo 10/06/2012. Vuelta a casa.  La ida había sido perfecta ¿Qué pasará con la vuelta?... pues más o menos lo mismo (poniendo un poco de optimismo). A las 8:40 metemos las bicis en el autobús dirección a La Coruña (sin funda y sin desmontar, un tanto caótico), a las 10:40 llegamos al primer destino. Hasta las 19 horas no tenemos autobús para Gijón (compramos las tres últimas plazas para personas y las tres últimas para bicicletas -solo permiten cuatro bicis por autobús- en este caso envueltas en una lona y desmontada la rueda delantera), así que dejamos las bicis en la consigna de la estación (muy barato y practico) y vamos a dar una vuelta por la ciudad. Sobre las 00:15 del domingo llegamos a Gijón, cogemos un taxi hasta Villaviciosa, recogemos mi coche y volvemos a Gijón a buscar al compañero que se ha quedado con las bicis. Los tres vamos de nuevo a Villaviciosa y sobre las dos de la madrugada vamos a dormir a un hotel. A las ocho nos despertamos e iniciamos la vuelta hacia Manresa donde llegamos a media tarde, con tiempo para ordenar las cosas y hacerse la idea de que el lunes vuelve la rutina.

Epílogo. Una gran experiencia, como en los Caminos anteriores. En el futuro habrá más Caminos, pero quizá por medio habrá alguna experiencia de varios días por Europa en bici por otras rutas menos celestiales...

No hay comentarios: