CAMÍ DE SANT JAUME - SEGUNDA PARTE.

A principios de enero de este año, unos cuantos manresanos hacíamos nuestra primera parte del Camí de Sant Jaume desde Figueres hasta Manresa. En esta segunda parte hemos iniciado el camino en Manresa y hemos acabado en Lleida. Como explicaba en el primer artículo, la idea era acabar en casa por cuestiones de logística y poder iniciar esta segunda parte pedaleando desde casa.

Foto de Montserrat tomada desde mi estudio, con un poco de zoom.
Viernes 18-05-2012. Cada uno de los seis participantes salía desde su casa en bicicleta para llegar a las cinco de la tarde a la Santa Cova de Manresa, hora y lugar fijados para el inicio de nuestro particular peregrinaje.
La tarde era perfecta para ir en bicicleta, así que tras la foto de rigor, iniciamos el pedaleo. Nuestro objetivo del día era llegar a la cercana y emblemática montaña de Montserrat.

Nos queda todo el camino por delante.
Después de algunas semanas sin montar en bicicleta, esta primera etapa se me hizo algo dura, sobre todo en los tramos de subida, que eran varios. La belleza del entorno y el saber que la etapa era corta (unos 25 kilómetros) ayudaban en la tarea de avanzar.


Las vistas impresionantes.
Las montañas de Montserrat nunca cansan la vista.

Cuando llegamos a Montserrat nos dirigimos a buscar las llaves de nuestra celda de peregrinos, una vez aposentados y tras una relajante ducha fuimos a cenar al restaurante del hotel, nos habíamos ganado la suculenta cena.

El edificio donde están las celdas para peregrinos.
Pasillos interiores.

El aparcamiento junto a la habitación.
Con el estómago lleno, faltaba un buen paseo para hacer bajar la comida antes de ir a dormir. Una pequeña excursión, acompañados por la oscuridad y los sonidos de la naturaleza, hasta un mirador cercano y la visita de los alrededores del monasterio acabaron de completar la jornada.
Montserrat La Nuit...



Sábado 19-05-2012. Tras visitar por dentro el monasterio, saludar a la Moreneta y después de un suculento desayuno iniciamos la segunda etapa de poco más de 70 kilómetros que nos llevará hasta Cervera, no sin antes disfrutar de paisajes y entornos diversos.




Algunos tramos nos obligan a cargar con las bicicletas.
Ya estamos en el lado contrario de Montserrat.



Tras hacer el aperitivo en Igualada seguimos nuestro camino hasta La Panadella, donde después de varios kilómetros de ascensión paramos a comer en uno de los restaurantes clásicos de este puerto.
Con los depósitos de energía llenos de nuevo, retomamos de nuevo el camino hacia nuestro destino. Unos kilómetros más tarde, al pasar por Sant Pere dels Arquells, un hombre que está en su casa nos sella nuestras Credenciales del Peregrino, con dos sellos que ha dibujado el mismo. Su última creación en formato tampón y la primera dibujada sobre una goma de borrar.

La fachada de la casa del artista.
El sello actual.

El sello viejo sobre una goma de borrar.
Justo pasada la casa antes referida encontramos dos posibilidades para seguir el camino, una que sigue recta, la elegida por nosotros y perfectamente ciclable, y otra que se desvía hacia la derecha para coger la carretera nacional. Vale la pena seguir hacia la derecha unos 50 metros donde, en un patio, podemos contemplar... ¡¡¡tres aviones militares!!!.



Pocos kilómetros más tarde aparece ante nosotros Cervera, la ciudad que nos dará cobijo esta noche. Aquí dormiremos en unas instalaciones ocupadas por seis monjas, donde una pequeña parte está destinada a albergue de peregrinos.
La ciudad está de fiesta y nosotros tenemos que cenar temprano para volver antes de las diez de la noche, la hora tope que nos han marcado las monjas. Una vuelta por la ciudad, una cena interesante, un cruasán con nata en una famosa pastelería a modo de postre, y volvemos a nuestra morada mientras la lluvia nos acompaña.


Domingo 20-05-2012. Nos levantamos temprano para poder salir de nuestra morada antes de que las monjas vayan a misa. Nuestros primeros pasos se dirigen a la pastelería de la noche anterior para desayunar.

Últimos retoques antes de salir.
El primer desayuno nos está esperando.
En Tàrrega, a unos 15 kilómetros desde el inicio volvemos a desayunar  y en Palau d'Anglesola (km. 40) paramos a hacer el aperitivo.

 
 

Sobre el kilómetro 50, en Bell-Lloc d'Urgell, paramos a comer y hacemos una larga sobremesa. Está lloviendo intensamente y no tenemos prisa. Sin duda hoy está siendo una jornada gastronómica.
Cuando finalmente decidimos continuar la ruta nos encontramos con lluvia intermitente, pero sin llegar a ser especialmente molesta.
A punto para continuar.
Pausa bajo un puente.
Ya estamos el Lleida.
Una vez en Lleida ya no llueve nada, así que subimos tranquilamente a la Seu Vella, contemplamos el paisaje y presenciamos parte de la fiesta de Moros y Cristianos.

 
 
 
 

Este tramos del Camino ha sido el más multitudinario de los que he hecho hasta ahora, seis peregrinos. Ha sido una perfecta puesta a punto para el próximo proyecto, el Camino de Santiago del Norte, desde Villaviciosa hasta Galicia para completar la primera parte que hicimos en junio del año 2011.

Track del recorrido por cortesía de Jordi Riera.

¡¡¡Buen Camino!!!

No hay comentarios: