MARXA ROMÀNICA DE RESISTÈNCIA




Este pasado fin de semana ha tenido lugar la 25ª Marxa Romànica de Resistetència de Navàs. Desde aquí quiero felicitar al CEN (Centre Excursionista de Navàs) por esta larga tradición y por la siempre perfectamente organizada caminada.

El itinerario es el recorrido del GR-176, consta de 80,2 Km. señalizados, con salida y llegada a Navàs. La suma total de desniveles es de 4.600 metros entre unas cotas de 350 y 750 metros de altura.
 
He tenido la oportunidad de participar en ocho ocasiones en la misma, siendo un breve resumen de mi trayectoria el siguiente:

Año 1998. Abandoné en el Km. 53,2.
Año 2000. Tiempo: 17:12, acabando el 124 de 171 personas que finalizaron.
Año 2004. Tiempo: 17:11, acabando el 142 de 196 personas que finalizaron.
Año 2005. Tiempo: 16:25, acabando el 143 de 248 que finalizaron y 335 participantes.
Año 2006. Tiempo: 14:37, acabando el  78 de 238 que finalizaron y 298 participantes.
Año 2007. Tiempo: 16:15, acabando el 132 de 217 que finalizaron y 298 participantes.
Año 2008. Abandoné agobiado por la lluvia y el frio.
Año 2012. Tiempo:17:48.

Este año me he forzado a participar porque me hacía mucha ilusión, aunque algunas molestias en el sistema locomotor me decían que mejor que me quedase en casa. Por otra parte en los últimos cuatro años no he participado en ninguna caminada. Desde diciembre no salía a correr y unicamente he tenido un par de semanas para acostumbrar la musculatura de ir en bicicleta a correr y caminar.
Por todo ello, acabar era el objetivo y, en esta ocasión tenía claro que el tiempo no podría ser muy bueno, aunque más o menos ha estado en la media de otros años ya que, en esta ocasión la caminada ha tenido una distancia de 83,2 km. en lugar de los 80,2 km. habituales.

La previsión meteorológica era que había posibilidades de tormenta hasta las 18 horas del sábado (hora de salida), pero en realidad, nada más disparar la traca de inicio de la marcha empezó a llover con intensidad durante casi hora y media. Aparte de acabar mojados (bien por la lluvia, bien por el sudor bajo los impermeables) el camino era todo barro y se hacía difícil caminar y mantener el equilibrio.
Por suerte, la lluvia fue muy localizada y el resto del itinerario estaba seco y perfecto para caminar. En este tipo de actividades de muchas horas de duración, hay dos elementos importantes: la forma física y la capacidad psicológica. El primero determinará la facilidad para lograr el objetivo de acabar el recorrido, el segundo será el que ordenará seguir o abandonar cuando cae la lluvia, empieza a anochecer, aparecen las primeras molestias físicas, etc.
Hay personas que tardan diez horas y otras que necesitan 20 horas. Hay quien a la primera molestia abandona y quien aguanta toda la marcha con dolores. Casi acabando la marcha me encontré un mujer cojeando por molestias en una rodilla. Según me explicó las tenía desde el principio y había tomado ibuprofeno que le habían dado, se había puesto crema que también le había facilitado alguien y llevaba dos bastones prestados por algún otro participante. Consiguió acabar.

A continuación te doy algunos consejos, aunque mi experiencia en marchas de resistencia es únicamente la participación en esta marcha.

-- Llevar agua, en torno a 500cc y beber a menudo. Llenar de nuevo en cada punto de control.
-- Creo que es mejor una riñonera a una mochila. Su peso es bastante menor, su capacidad es menor por lo que seleccionaremos mejor lo que transportamos y se evita el dolor en los hombros, tras soportar el peso durante horas y sufrir los pequeños impactos en los tramos que se hacen corriendo.
-- Un paquete de pañuelos de papel, unas tiritas, unos parches para las ampollas, algunas pastillas/polvos isotónicas.
-- Una luz frontal potente con las pilas nuevas y pilas de recambio si lo creemos oportuno.
-- Teléfono móvil.



En cuanto al vestuario.

-- Botas de montaña bajas (buena sujeción y buena suela) ya usadas con anterioridad y por tanto adaptadas a nuestros pies, unos calcetines bien ceñidos (sin arrugas) y otro par de recambio, unas mallas largas y una camiseta de material técnico de manga larga. Un impermeable ligero nos protegerá de la lluvia y de los momentos que haga algo de frío. También es muy útil una gorra (para el principio y final de la marcha), especialmente si no somos melenudos.



Nos vemos en la siguiente.

No hay comentarios: