SEGUNDA QUEDADA SMJOR

Desde hace unos años es tradición la publicación de un artículo en este blog cada vez que hago una actividad de fin de semana. En unas ocasiones es, simplemente, porque me apetece, en otras ocasiones por que me lo piden mis compañeros de actividad y, en otras, porque se que tengo amigos que esperan leer mis artículos. Casi siempre confluyen todos los motivos a la vez.
Normalmente no me supone ningún esfuerzo la redacción, y dedico más tiempo a seleccionar y subir las fotos que a escribir el texto. En esta ocasión es más un viaje sentimental que para visitar lugares y no se muy bien como desarrollar la narración, además, por las características del viaje y las circunstancias de las personas implicadas tengo bastante limitación a la hora de subir fotos.

Los antecedentes de este viaje se remontan a principios de diciembre de 2011 en un viaje a Islandia que me dejó muy buenas sensaciones. A partir de ese punto, a mediados de enero tuvo lugar la Primera Quedada Smjor en Granada y se gestó esta Segunda Quedada Smjor en Herramélluri (La Rioja).

En esta ocasión la anfitriona ha sido Ana (gracias Ana) aunque en realidad casi podría decir que el anfitrión ha sido el pueblo de Herramélluri o, al menos, una parte de sus habitantes (gracias a todos).

Días antes de la partida la previsión meteorológica era pésima pero, en realidad, lo importante no era visitar lugares si no reencontrarse con personas, por lo que la lluvia solo limitaría en parte nuestras intenciones.
Venidos de diferentes lugares de España nos encontramos el viernes por la noche los seis smjores en casa de Ana. La lluvia estaba allí fuera pero, dentro de la casa, el oasis.
El plato principal de la cena fueron dos tortillas de patata con la técnica única e insuperable de las famosas tortillas de Ana. Hay que decir que estaban buenísimas (si no lo digo, la próxima vez se cumple la amenaza y duermo fuera). Entre una cosa y otra se nos hizo de madrugada con la sobremesa.

Tortillas a lo Gómez.
El siguiente día estuvo lleno de actividades. Nuestro primer destino fue la famosa Calle del Laurel en Logroño, donde se acumulan una multitud de bares con todo tipo de tapas, más tarde acabamos en una cafetería degustando alguna de las innumerables creaciones pasteleras de las que disponían.



Como el día no estaba para estar mucho al aire libre, por la lluvia persistente, fuimos a una bolera donde se demostró quien tiene más estilo tirando (ya me entendéis los presentes) y quien tiene la puntería más afinada. El siguiente destino fue una pista de karting indoor, pero debíamos esperar dos horas para poder correr, así que desistimos de esta actividad.


La más mejor de los smjores.
Tras pasar por un supermercado para comprar comida y dejarla en casa, fuimos a dar una vuelta por Herramélluri, donde pudimos ver como el trabajo voluntario de gran parte de sus habitantes y de algunos visitantes había conseguido crear un paseo muy agradable y bien cuidado junto al rio.



En esta segunda noche la cena fue obra de Jorge (¡Que rica!). Tras la cena en cansancio apareció, pero sonó la música y el cansancio se fue... hasta las dos de la madrugada estuvimos bailando todo tipo de música (Jamón, jamón... yo lo que quiero es jamón...).




El domingo teníamos una visita programada a las Bodegas Muga a las 10 de la mañana, pero el día no prometía mucho más y, al final, fue un día descontrolado y super interesante.
Pues eso, a las 10 estamos en Haro para visitar las bodegas, que es una de las actividades típicas en los lugares donde hay bodegas y una opción cada día más de moda. La vista interesante, aunque la degustación de vinos a esas horas de la mañana no es lo más adecuado.

Vista de Haro desde la bodega.

Esperando el inicio de la visita.

El trabajo que hay detrás...
Las barricas las elaboran en la propia bodega.

Proceso de elaboración de barricas.

Sorpresas que da la vida, la vida de las sorpresas...
Vista desde el mirador de Haro.
Tras finalizar la visita a las bodegas, vamos a Haro a tomar una café calentito. Allí quedo con mi amiga Bea, una artista que se está abriendo paso poco a poco en el mundo del arte. Gracias por el ratito y por tu regalo doble.



Mis compañeros están cansados y se van para casa a descansar un rato y preparar la comida. De tal forma que, cuando llego a casa, espero encontrármelos comiendo o descansando, pero no hay nadie en casa. ¡Que extraño!. Tras un rato de espera y búsqueda por si están escondidos en algún sitio me acerco al bar Ciudad de Libia (nombre curioso para un bar en Herramélluri) y allí están, fueron a tomar un café y ya llevan unas cuantas cervezas y vinos. Son casi las cuatro de la tarde y nos vamos a una choza (me parece que le llaman así) de unos amigos de Ana que nos invitan a su no se como calificarlo (comida, merienda, espectáculo, baile, ...). En un momento estamos en plena fiesta, con baile desenfrenado y actuación en directo de Carmen - La Pantoja de Tomelloso -.

Carmen, la Pantoja de Tomelloso, en plena actuación.
A las seis de la tarde marchamos a nuestra casa para dormir un rato, todos estamos sorprendidos de como nos han acogido en el pueblo y de como de estar cansados hemos pasado a estar bailando a media tarde.
Tras la tardía siesta aún tenemos que asistir a la segunda invitación del día. Estamos invitados a cenar a la bodega de Caimán. Allí nos juntamos un buen grupo de gente y en el exterior de la bodega han montado una parrillada riquísima con sarmiento de vid. ¡Exquisito!.



El lunes toca ir volviendo para casa, aún nos queda un largo viaje y algunos compañeros trabajan el martes y otros tienen compromisos ese mismo lunes. Pero antes de partir aún tenemos guardado un espacio para la aparición de Casqueteman, las Casquetewoman y ...man (¡¡¡¡tenéis que cambiar el nombre!!!!!!!).

La pandilla Casquete está a punto de aparecer.
La sensación que me queda es de haber pasado un fin de semana muy buenos, no solo con mis amigos de Islandia Smjor, si no también con todo el pueblo de Herramélluri. Las personas que hemos encontrado en el bar, en la fiesta de la tarde del domingo y en la cena de la noche del domingo nos han acogido como si nos conociesen de toda la vida. Gracias a todos por cada momento vivido.

Me quedo con el resumen de Cris: " ¡¡Una imagen del camino ha resumido para mi la 2ª quedada SMJOR... el arco iris que irrumpe entre la lluvia y el mal tiempo..."

Ahora falta preparar la Tercera Quedada Smjor, pero el nivel está muy alto.

Sale el sol y nosotros partimos. Un final de algo es un principio de otro algo.

 
 


No hay comentarios: