GEXXI - AVENC DELS ARAGALLS

Después de algo más de cuatro meses sin practicar la espele, hoy he visitado de nuevo una sima. En esta ocasión acompañado de otros tres compañeros del GEXXI. Se trata del pequeño Avenc dels Aragalls, una pequeña sima de 55 metros de profundidad; tiene un pozo principal que debe bajar unos 40 metros y poco antes del final de este pozo, a través de una ventana, accedemos a un lateral con otros dos pozos más estrechos, uno de los cuales nos conduce hasta el punto más bajo de la sima.

Tras un largo desayuno en un bar de Port Ginesta, hemos subido hasta Pla de Querol, donde hemos aparcado los coches. Desde aquí, tomando como referencia el punto indicado en el GPS, hemos caminado largo rato a través de la vegetación típica de la zona (imprescindibles pantalones largos) y con la constante presencia bajo nuestro pies de las rocas puntiagudas que caracterizan El Garraf. Cuando hemos localizado la boca de la sima, el primero del grupo casi cae dentro ya que le quedaba justo delante suyo después de un desnivel.

La boca de la sima presenta unas buenas instalaciones a base de químicos y anillas que nos da mucha tranquilidad para comenzar el descenso. No hay gran historia para explicar de la sima. Como comentaba al principio, es un pozo y poca cosa más, sin grandes formaciones, aún así el conjunto de la actividad: acceso, cavidad y retorno a los coches, nos permiten disfrutar de una matinal tranquila y atractiva. Si alguien quiere más, justo al lado tiene el Avenc de Sants.

Mientras estábamos en el interior de la sima ha llovido (en el exterior) y, al salir, continuaban cayendo cuatro gotas, pero sin ser suficientes como para mojarnos. A lo lejos la cosa pintaba algo peor.

En definitiva, una mañana interesante en buena compañía y recordando viejos tiempos.

A continuación una galería fotográfica de la aproximación, de la sima (la cámara no da para más) y del retorno. En el siguiente enlace encontrareis fotos de mucha más calidad.




Hay muchísimos madroños en esta zona.


Boca del avenc dels Aragalls

Boca del avenc de Sants.







Las características rocas de la zona.




Avenc de l'Estreno, encontrado a la vuelta.




No hay comentarios: