CAMINO DE SANTIAGO / CAMINO DEL NORTE

Después de las magnificas experiencias haciendo la Vía de la Plata en los años 2009 (entre Sevilla y Salamanca) y 2010 (entre Salamanca y Finisterre) en esta ocasión a tocado seguir el Camino del Norte, otro de los muchos Caminos de Santiago. Por cuestión de disponibilidad de tiempo hemos llevado a cabo el tramo entre Irún y Villaviciosa y dejamos para otra ocasión la finalización del recorrido en sus dos variantes: por la costa y por el interior.
A lo largo de este artículo explicaré brevemente las experiencias del camino e intentaré aportar alguna pequeña información que crea útil para los futuros peregrinos.

Viernes 10-06-2011. Inicio del viaje. Los tres peregrinos (Jordi Riera, Jordi Pla y Joan Montoya) vamos hasta Barcelona en el coche de Marta (gracias). Tras cenar en Barcelona cogemos un autobús en la Estación de Sants que nos llevará hasta Irún. Empieza bien el viaje, me toca como compañera de asiento una chica muy simpática que va de Granollers a Eibar a visitar a su familia, mientras todos los demás pasajeros duermen nosotros hablamos y hablamos. Un saludo Ainara si lees esto.
Preparado para salir de casa.
El peso total son 30 kilos: 15 de la bicicleta (incluyendo el portaequipajes y un litro de agua) y 15 del equipaje (incluyendo las alforjas, todo su contenido y la ropa que visto).
Sábado 11-06-2011. Etapa Irún - Zumaia (70 Km). Llegamos a Irún sobre las 6 de la mañana, después de desayunar iniciamos nuestro camino. Paramos a comer en Orio.
Estación de autobuses de Irún.

Punto de partida.






¡Un buen montón de escaleras!


Agua, comida, descanso y sello ofrecidos de manera altruista.






Albergue de Zumaia. Sencillo pero buena gente.

Domingo 12-06-2011. Etapa Zumaia - Gernika (65 Km). Al igual que la etapa anterior hay numerosos desniveles que te obligan a emplearte a fondo durante varios kilómetros.





Rocas inmensas en el interior de una iglesia.

Perro peregrino en Gernika.

El árbol de Gernika
Lunes 13-06-2011. Etapa Gernika - Castro Urdiales (90 Km). Hasta Bilbao la etapa es tan dura como las anteriores, a partir de aquí el camino es más suave.
Una vivienda con una fuente para peregrinos.


Hortensia. La flor de numerosos jardines.


¡Que bien se come por toda España!
Servilletas con mensaje.


Los indignados de Bilbao.


Museo Guggenheim de Bilbao.
El puente de Portugalete al fondo.








Martes 14-06-2011. Etapa Castro Urdiales - Güemes (56 Km). Etapa muy fácil que aprovechamos para bañarnos en la playa a las afueras de Santoña. La etapa ha sido la más corta de todas por nuestra intención de dormir en Güemes. Aconsejo que hagáis cuadrar un final de etapa en este particular albergue donde podréis vivir un autentico ambiente peregrino transmitido por el Padre Ernesto y sus colaboradores. El trato es exquisito, el ambiente muy bueno y las instalaciones de lo mejor. Aquí coincidimos con Tomás, el propietario de la página Bicigrino con el que mantuvimos largas conversaciones.
Albergue de Castro Urdiales.
 

 
 
La playa de Laredo.
 

En barco hasta Santoña.

Bañito junto al penal de El Dueso.

Albergue de Güemes.

Albegue de Güemes.
Albegue de Güemes.

La charla del Padre Ernesto.

Cenando en el albergue.

El Padre Ernesto.
Miércoles 15-06-2011. Etapa Güemes - Santillana del Mar (62 Km). La primera mitad del recorrido nos parece tan bella como todo lo visto hasta ahora, la segunda parte (no sabemos el motivo) se nos hace pesada a los tres.
Al cabo de unos kilómetros del inicio de esta etapa, en Galizano, hay tres caminos alternativos durante un tramo, nosotros elegimos el camino que va junto a la costa. Muy bonitos los paisajes de los acantilados y la playa.
El día anterior nos aconsejaron que, después de Boo de Piélago, recortáramos la etapa en 8 kilómetros cruzando el río Pas por el puente del ferrocarril, pero fieles a nuestros principios optamos por dar la vuelta por Puente Arce siguiendo el camino original. Por cierto, en Puente Arce comimos de maravilla en un restaurante que hay justo antes de cruzar el puente.
Preparados para la nueva etapa.






Cruzando de Somo a Santander.

Santander al fondo.


Buena señalización dentro de Santander.

Santillana del Mar.

Albergue de Santillana del Mar.
Jueves 16-06-2011. Etapa Santillana del Mar - Llanes (80 Km). Ha estado toda la noche lloviendo y amanece con lluvia suave. Nos ponemos el impermeable y comenzamos a pedalear con el toque exótico del agua acariciando nuestras caras. Al cabo de dos o tres horas para de llover... y seguimos pedaleando como hasta ahora. La etapa tiene constantes desniveles pero poco pronunciados. Unos 10 Km antes de llegar a Llanes, las obras en la carretera nos desvían por la Senda Costera E-9. No se cual es la belleza del camino original pero esta alternativa es muy hermosa y nos permite ver en pleno funcionamiento el Monumento Natural de los Bufones de Arenillas, unas grietas que expulsan agua pulverizada de forma espectacular a pesar de estar el mar completamente en calma. Vale la pena. Al llegar a Llanes nos informan que el Albergue está lleno, así que pasamos la noche en un hotel de tres estrellas que ofrece descuento a Peregrinos.



El Capricho de Gaudí, en Comillas.


Sorpresas de la naturaleza.

Sorprendidos por la naturaleza.


Un bufón.

Bufón en acción.
El perro, como siempre, el más listo.

Viernes 17-06-2011. Etapa Llanes - Villaviciosa (72 Km). En los kilómetros previos a  San Esteban de Leces nos despistamos debido a la confluencia con otras señalizaciones por lo que hacemos un pequeño tramo por fuera del camino, las indicaciones de los vecinos nos ayudan a reencontrarnos con él. Paramos a comer en La Isla, junto al mar. Jordi aprovecha de nuevo para darse un chapuzón. Por cuestión de horarios decidimos pasar la noche en Villaviciosa. Como no hay albergues, volvemos a pasar la noche en un hotel de tres estrellas que nos ha aconsejado la hospitalera de Sebrayo. La cena, acompañada de varias botellas de sidra, posiblemente ha sido la mejor de todo el camino.
Sopesamos los pros y los contras de acabar nuestro periplo en Villaviciosa o continuar al día siguiente en bicicleta hasta Oviedo. Finalmente optamos por dar por concluida esta primera parte del Camino del Norte en Villaviciosa.






Casi 500 Km. ¡No está mal!.
Sábado 18-06-2011. Domingo 19-06-2011 Villaviciosa - Oviedo -Barcelona -Manresa. Por la mañana cogemos un autobús que nos lleva hasta Oviedo, pasamos varias horas visitando la ciudad esperando el autobús que sale por la tarde. Bonita ciudad, bonitos parques y numerosas esculturas metálicas poblando sus calles.
Tras doce horas de viaje en autobús llegamos a Barcelona, una pequeña espera y poco más de una hora en tren nos devuelve a Manresa.



Una pequeña siesta.

Bicicletas y equipaje a punto de embarcar.
Sugerencias y consejos.

GPS. En internet se encuentran diferentes tracks para el GPS. Nuestra experiencia (llevábamos dos tracks grabados) es que no son fieles al camino, son fieles a los intereses del que los ha seguido y grabado. Algunas personas tienen la filosofía de llegar a Santiago importándoles más la meta que el camino y van por carretera por el camino más corto, otras personas evitan cualquier dificultad que presente el camino marcado con flechas y hacen por carretera los tramos más difíciles (desnivel, barro, escaleras, caminos más largos, etc.). Desde mi punto de vista lo más importante es cada momento del camino y no llegar a Santiago, por eso procuro seguir las flechas y no el GPS. El GPS ayuda en caso de duda o sirve para anticipar desvíos del camino ya que al ir a alta velocidad (en las bajadas) a veces es dificultoso ver las flechas, también puede ser útil en grandes ciudades o en tramos mal señalizados.
Si haces el camino a pie creo que lo mejor es no llevar GPS o encenderlo solo en caso de duda importante, si lo haces en bicicleta úsalo como complemento a las señalizaciones físicas.
Opiniones. Escucha todas las opiniones que te den pero no hagas caso a ninguna sin analizarla previamente. Es muy habitual que te digan que un tramo es imposible hacerlo en bicicleta y casi siempre se puede hacer, aunque sea bajado de la bicicleta o con ella a la espalda.
Equipaje. En todos los albergues se puede lavar la ropa y en verano se seca fácil, no te sobrecargues de peso. Con un saco sábana (150 gramos y poco volumen) hay más que suficiente. No lleves saco de dormir, excepto en los meses más fríos. Si tienes que transportar la bicicleta en autobús exigen que vaya protegida. A nosotros nos parece una buena idea llevar una lona y cinta de precinto. Se puede usar en diversas ocasiones y nos sirve para protegernos de una tormenta imprevista en un lugar sin protección.

Conclusión. Una experiencia más que positiva como las dos anteriores, hasta el punto de que he abierto una nueva etiqueta en este blog para incorporar los distintos Caminos que haré en el futuro. De momento tengo dos proyectos  para un futuro más o menos cercano.


ULTREIA / ULTREYA / BUEN CAMINO

No hay comentarios: