GEXXI - AVENC DE LA FERLA

Después de un tiempo de pausa en actividades espeleológicas para poder disfrutar de otras aficiones y de la compañía de personas de otros ámbitos, esté sábado he ido al Avenc de La Ferla. Se trata de una sima de algo menos de 200 metros de profundidad que se inicia con un pozo vertical de 92, seguido de algunos resaltes y un pozo de 39 metros y un par de vías laterales con pozos de menores dimensiones. Cabe destacar que en los últimos años se han encontrado nuevos pozos ascendentes que, al parecer, llevan hasta las proximidades del exterior por una vía paralela a la que se conoce en la actualidad.

La Ferla, situada entre Begues y Olesa de Bonesvalls, es una de aquellas cavidades (como casi todas) que los espeleólogos catalanes descendemos varias veces a lo largo de nuestra vida. En esta ocasión nos hemos reunido cinco espeleólogos. Por mi parte destacar que se trata de cuatro compañeros con los que hace tiempo no coincidía en ninguna actividad y eso le da un valor especial a la salida.






Una pieza de museo
 
Después de un buen desayuno en un bar de Begues en una mañana gélida (al salir de Manresa el termómetro del coche marcaba 6 grados bajo cero)  nos dirigiamos los tres vehículos hasta el aparcamiento e iniciábamos la aproximación hasta la cavidad. El día ya no era tan frío, lo que unido al peso de los petates y la larga aproximación a la sima nos hizo entrar en calor.
El descenso lo realizamos disfrutando de la espectacularidad del primer pozo y una vez abajo comimos algo e iniciamos el ascenso con tranquilidad para que Jordi pudiese hacer fotos de calidad.


Ventana de acceso a los pozos ascendentes
 

Jordi orando para conseguir buenas fotografías con ayuda divina
 
En el camino desde los coches hasta la sima se pasa entre dos pozos de hielo bastante interesantes y muy dejados desde el punto de vista del mantenimiento y conservación. No estaría de más que algún organismo procediese a su limpieza y reparación básica para preservar su presencia para futuras generaciones.


De nuevo en el bar para comer algo y comentar la jugada. Allí coincidimos con otro compañero del GEXXI, al que sus compromisos de amor le impidieron acompañarnos a La Ferla, ya que disponía de una compañía más personalizada... te entiendo.

Para acabar quiero comentar que me llamó la atención una pintada que pone "Paul, the solitay man. 22-XII,71", algún compañero había comentado, antes de entrar, que hacia años un extranjero se dedicaba a hacer espele por allí en solitario. ¿Sabéis algo de esta persona?. Podré dormir sin saberlo pero me parece curioso conocer que hacía alguien en el año 1971 haciendo espele en solitario por esos agujeros y más si era extranjero.


Nos seguiremos viendo por esos agujeros...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el año 1971 no existían los bloqueadores, o por lo menos aquí no se conocían, por lo que acarrear 150 m de electron más las cuerdas en solitario requeriría una gran dosis de moral....

taranto dijo...

no hay articulo en el que critiques algo.
animos