GEXXI - AVENC DE SANT MARÇAL

En esta ocasión hemos visitado el Avenc de Sant Marçal en Olesa de Bonesvalls. Ha sido una propuesta de última hora a la que nos hemos apuntado cuatro compañeros del GEXXI: Maribel (que ha hecho la propuesta), Jordi de C., Jordi V. y yo mismo.
Tras desayunar todos juntos en el bar del pueblo nos hemos dirigido a la cavidad. Lo primero que me ha sorprendido es que, desde mi última visita, el tramo final de pista hasta las inmediaciones de la sima ahora es más amplio con lo que se puede llegar en coche sin rallar la pintura hasta el gran espacio para aparcar que hay al final de esta pista. De todas formas si aparcamos en la pista principal solo hemos de caminar dos o tres minutos adicionales.

Sin ningún contratiempo hemos llegado hasta la parte más profunda de la sima, controlando de vez en cuando el estado del aire con la prueba del mechero. Nos ha dado una cierta sensación de atmósfera algo pobre en oxigeno, pero sin ser preocupante en ningún momento.
La sima está casi toda equipada con anclajes químicos (excesivos según mi punto de vista y alguno de ellos en mal estado ya que se mueven) pero hace falta alguna chapa para ciertos lugares.
La mayoría de las fotos las hemos hecho en la parte más profunda de la cavidad, donde se acumulan casi todas las formaciones.


 
  




  



 Pocos metros antes de salir al exterior hemos encontrado a siete miembros del GIE, del Club Excursionista de Gràcia, que estaban haciendo una actividad postcursillo de iniciación (felicidades por el éxito de convocatoria que habéis tenido) y que se han esperado amablemente a que nosotros saliesemos (gracias).
Como siempre, otra actividad interesante en buena compañía.

No hay comentarios: