¿TURISTAS O ESPELEÓLOGOS?



En un artículo escrito hace pocos días en este mismo blog sobre la Cigalera de l’Obaga de Baleran, se han vertido una serie de opiniones bastante encontradas entre sí, algunas demuestran frustración, otras carencias personales y otras simplemente un nivel cultural y de análisis bastante deficiente de sus autores pero, hay un intercambio de opiniones fundamentadas y razonadas entre Josep, Eva y algún otro lector, que es bastante provechoso y que creo se merece un artículo específico.

A continuación reproduzco un resumen de los comentarios que considero más útiles para entender la naturaleza y el desarrollo de este artículo. Los temas a tratar serán: ¿Qué es la espeleología?, ¿Qué es compartir información?, ¿Cómo se promociona la espeleología?. 

1) “… et vull felicitar per la labor de difusió de l'espeleologia que fas en el teu blog…”


2)“… no sé on veus la difusió de l´espeleología… només explica aventuretes. A día d´avui encara no he disfrutat de cap article cientific, ni cap proposta positiva per el colectiu”.


3) “El explica las salidas que se hacen, si te interesa lo lees y si no cierras la pagina y ya está, de las "aventuretes" como tu dices se puede sacar información, si mas no, hay alguien que se preocupa que la espele no caiga en el olvido…”

4) “… l'espeleologia comença on acaba el turisme… L'espeleotursime és una activitat que està últimament molt de moda, però jo no diria pas que sigui espeleologia. De fet, visitar cavitats sobradament conegudes i explorades no te cap mena de trascendència fora del propi exercici físic personal de qui ho porta a terme. L'espeleologia penso que és alguna cosa més que aixó.

I no vull que ningú pensi que critico als que es dediquen a fer espeleoturisme, faltaria més! que cadascú faci el que li vingui més de gust, però fem un esforç i diguem les coses pel seu nom”.

5) “Cada uno vive la espeleología como puede, o como sabe, los hay que se pueden dedicar a estar 1 mes haciendo campaña para explorar, topografiar una cueva y los hay que pueden salir cada fin de semana ha hacer algún agujero que otro, pero hay una gran mayoría que solo podemos salir una vez al mes con suerte a practicar el deporte que mas nos gusta… Dudo mucho que tirarse 20 horas haciendo una cavidad sea espeleoturismo y mas cuando la espele esta en sus momentos mas bajos, donde no se comparte información de las cavidades y muchas de ellas caen en el olvido o donde la rivalidad entre grupos esta a la orden del día…”


6) “Que no se comparte información? rivalidades entre grupos???

Les exploracions que s'estan duent a terme aquest estiu, desde Picos als Pirineus, a Andalucia etc etc, son exploracions INTERCLUBS, on hi participen espeleòlegs de molts grups diferents.

La informació circula molt més i millor que mai, amb Internet avui en dia és infinitament més fàcil trobar informació que fa trenta anys.

I sobre l'espeleoturisme o l'exploració espeleològica, que cadascú faci el que li vingui mes de gust! però anomenem les coses pel seu nom.

Hi ha qui quasi exclusivament es dedica a visitar cavitats ja conegudes i no aporten res de res al coneixement del mon subterrani, em sembla molt bé cadascú fa el que vol amb el seu temps lliure però no en diguem d'això espeleologia, sobre tot per que esta molt millor definit per la paraula turismo”.


Definir espeleólogo únicamente como “explorador” creo que es minimizar hasta un extremo preocupante el número de personas a las que afecta esta definición. Ello, además, obligaría a que las federaciones de espeleología saliesen del ámbito deportivo y pasasen a un ámbito cultural o científico. También sería conveniente que cambiasen el nombre, por ejemplo “Federació Catalana d’Espeleoturisme i Espeleologia”.

¿Donde ponemos el límite del término “exploración”?. El que se dedica a intentar abrir un agujero inmundo sabiendo que, con suerte,  lo más probable es que salga una pequeña sima ¿está explorando?, ¿quizá para que se considere exploración tienes que participar en una campaña en la otra punta de España y a más de 500 metros de profundidad?. En este segundo supuesto ¿Quien será el espeleólogo?: ¿El que está en punta con explosivos, haciendo escaladas o intentando superar pasos sifonados? o ¿también serán espeleólogos los que bajan material y luego vuelven a subir a la superficie?. Estos últimos supongo que únicamente serán espeleoturistas al servicio de los espeleólogos, personajes mitológicos que son capaces de permanecer varios días en la oscuridad más absoluta en aras de conseguir un mundo mejor con el descubrimiento de nuevos pozos y galerías,  que aportaran la solución a las enfermedades más temidas y contribuirán a acabar con el hambre y las desigualdades de nuestra sociedad.

Si espeleólogo es solo el que explora, barranquero será solo el que abre nuevos barrancos, montañero el que sube a cimas que nadie ha subido antes, escalador será únicamente el que abre nuevas vías, ciclista el que va campo a través (por las pistas seguro que ha pasado algún ciclista con anterioridad), etc.

Pero, ¿que pasa con deportes que no se desarrollan en la naturaleza?... Futbolista será aquel que inaugura campos de fútbol; tenista el que estrena nuevas pistas; boxeador, el que golpea con sus puños de acero a adversarios vírgenes…


Son ganas de complicar y buscar tres pies al gato. Somos pocos los espeleólogos y aún así tenemos que crear categorías: solo los que exploran tienen el derecho a ser calificados como auténticos espeleólogos, los demás son turistas, al mismo nivel que el que va a visitar las cuevas turísticas con el trenecito, la barquita, el ascensor y las pasarelas.


Yo conozco unos cuantos espeleólogos (exploradores) que no se mojan si no es para explorar una gran cavidad y unos cuantos, como yo, que cualquier pequeño agujero que ven en la montaña nos hace parar y sacar unas cuantas piedras para ver si hay alguna posibilidad.

Tampoco son espeleólogos, supongo, aquellos padres que llevan a sus hijos pequeños a visitar cuevas fáciles para introducirlos en este mundillo. Deduzco también que cuando un espeleólogo (explorador) por cuestión de edad, salud, disponibilidad de tiempo, compañía, etc. ya no puede ir a explorar deja de ser espeleólogo y es turista.

Podemos crear categorías de espeleólogos: espeleólogos de primera (que exploran a más de 2000 metros), de segunda (entre 1.500 y 2.000 metros), de tercera, de cuarta… hasta llegar a la categoría de turista, que ya no merecen la calificación de espeleólogo.

Pues bien, para que haya espeleólogos exploradores, primero debe haber personas que den a conocer la espeleología, después debe haber personas que organicen y colaboren en cursos de iniciación, después debe haber quien lleve a esos ex alumnos a hacer “turismo” para que se enganchen a la espele. Si todos los que amamos la espeleología nos dedicásemos a explorar, en cuatro días no quedaría nadie, ni haciendo “turismo” ni explorando. ¿Cuántos posibles espeleólogos se han perdido porque sus clubes los han utilizado como mano de obra en exploraciones, nada más acabar el curso de iniciación?.


Por otra parte creo que todo tipo de práctica espeleológica va vinculada entre sí y se puede llevar a cabo cuando encuentras un entorno adecuado. Yo estuve explorando en la Bargadera (creo que del 2004 al 2007) mientras el/los impulsor/ores mantuvieron viva la campaña. En ese mismo periodo, aproximadamente, participé en las campañas que mi club organizó en Picos de Europa hasta que el ambiente dejó de convencerme… y las campañas se acabaron.

Independientemente de eso, en el GEXXI se han hecho algunas exploraciones organizadas dentro del grupo y varios miembros continuamos haciendo exploración a título personal o con los clubes respectivos, con más o menos frecuencia y con más o menos éxito. Explorar es muy bonito y llena mucho, pero lo que creo es que no podemos llamar turistas a personas que practican la espeleología con más o menos frecuencia a lo largo de los años.

En cuanto a la difusión de la espeleológica os puedo asegurar que ha mi página llegan muchos visitantes después de haber escrito en los buscadores cosas tales como: ¿Qué es un espeleólogo?, ¿Qué es la espeleología?, etc.

Aquí encuentran determinados datos que les hacen ver una parte de la actividad espeleológica y también ven enlaces a páginas “científicas” y “técnicas”. Yo no puedo ofrecer artículos de ese tipo porque no tengo los conocimientos suficientes, al igual que muchos que son capaces de ofrecer ese tipo de artículos no pueden escribir  los artículos que yo escribo porque no pueden realizar las actividades que yo realizo, bien por motivos físicos, económicos o de otro tipo.

También os puedo decir que mis artículos de “batallitas” empezaron como forma de difundir el GEXXI. En la página del GEXXI nadie se animó a escribir artículos y yo los hago en mi nombre y no en el del grupo (al igual que otros compañeros en sus respectivos blogs). El GEXXI como tal, difundido a través de algunos blogs (entre ellos el mío) y del boca-oreja ha permitido, entre otras muchas cosas, que personas que habían abandonado la espele o, en el mejor de los casos, la realizaban de una forma muy precaria se hayan incorporado de nuevo a esta actividad y hayan encontrado nuevas vías para desarrollarla. Los que critican mis artículos y me califican de egocéntrico son, en algún caso, individuos que aún se mueven en el mundo de la espele y/o han podido hacer actividades de cierto nivel gracias a la existencia del GEXXI y a que unos cuantos nos dedicamos a promocionarlo, ya sea de forma verbal o escrita, explicando nuestras “aventuritas”.


Tengo muy claro que mis limitaciones como escritor y divulgador son muchas, pero intento ofrecer aquello que mis conocimientos y experiencias me permiten. De todas formas escribo con total libertad, faltaría más, y aquellas personas que no encuentran interés en esta pagina (el 99,999999 % de la población mundial) solo tienen que evitar en ella para no perder el tiempo, tiempo que pueden aprovechar para compartir sus conocimientos con los demás.


En cuanto a difundir la espeleología de exploración, avanzaríamos mucho si los grupos no tuvieran unas zonas tan amplias y tan protegidas. ¿Cuántos grupos tienen una superficie de exploración enorme para uso propio y año tras año van a la sima más profunda de su zona sin mirar nada más?.


Las campañas inter grupos han existido siempre y quizá cada vez hay más campañas con uno de aquí, otro de allí y otro de más allá. Por una parte, por el pequeño porcentaje de espeleólogos con ganas de explorar y por otra porqué mucha gente no se puede permitir marchar 10 o 15 días de campaña. Eso sin contar la cantidad de espeleólogos que se tienen que buscar la vida porque su club no funciona o hay malos rollos. Una vez acabadas las campañas me gustaría saber si las nuevas topografías se le envían a esos colaboradores sueltos que han ido a explorar o quedan como patrimonio del club propietario de la zona.


Para difundir la exploración, aparte de publicitar muy bien las campañas organizadas de verano, se podría, a la vuelta de las mismas, ofrecer en internet toda la información disponible: nombre de la sima, coordenadas, accesos, topografía provisional, estado de la instalación, zona preferible de trabajo, etc. y que cada cual, del grupo que sea, vaya cuando quiera a explorar la cavidad en la época del año que le apetezca o pueda. Con eso evitaríamos que la mayoría de las simas se exploren solo unos pocos días al año.


Este último párrafo es utópico a día de hoy, cada cual expone sus motivos y excusas para ser el guardián y custodio de la información obtenida, aunque ello suponga que la CIENCIA avance mucho más lentamente.

Lo dicho: a vivir que son dos días (la mayoría de mis lectores seguro que están entrados en años).

11 comentarios:

der K dijo...

Te criticaron que llamas espeleólogos a los que visitan las cuevas sin interés en la exploración.
Por eso, tu argumento del futbolista o del ciclista no funciona ya que no son futbólogos ni ciclólogos.

Eso nos lleva otro vez al espeleista que se dedica al espeleisme.

Joan Montoya dijo...

Parafraseando al gran escritor griego, experto en francés, Arisclipides, las palabras están a nuestro servicio y no al revés.
Las palabras suelen permanecer inalteradas a lo largo del tiempo y la cosa que definen va evolucionando.
Un ginecólogo, cardiólogo o urólogo, se llaman así independientemente de que se dediquen a investigar (descubrir) o simplemente apliquen los descubrimientos de los demás. No hay un “ginecolista”, ni un “cardiolista”, ni un “urolista”.
En la misma línea llamamos bombero (por la bomba que impulsa el agua) al que se dedica a apagar fuegos, pero también hace rescates en montaña, saca a personas atrapadas en los coches, etc. funciones éstas impensables en los orígenes de la palabra.
Un electricista, todo sabemos que función tiene, pero el instalador del gas no se llama “gasista”.
Un vigilante, sería la persona que vigila, pero no solo vigila, también actúa.
Las palabras “computadora” y “ordenador” son bastante nuevas pero ya han quedado desfasadas, ya que el uso del aparato que definen va mucho más allá de computar u ordenar, en realidad muchos de estos aparatos ni se usan para computar ni para ordenar, solo para chatear o navegar por internet.
Luego podemos jugar con palabras tales como “basurero”, que se puede llamar “técnico de mantenimiento urbano”, que suena mejor pero que es lo mismo.

Anónimo dijo...

Que un escrigui sobre un paper , no vol dir que sigui escritor, també pot ser un novelista, un poeta, un administratiu i fins i tot un cuentista ó un payaso

Com deia el meu avi sobre un taburet en una fonda fart de Priorat, mentres el altres borratxos l´aclamaban
ESTAS SON MIS VERDADES

Per Borromeu

Anónimo dijo...

Hace demasiados años que no me puedo meter en una sima pero me sigo considerando espeleólogo.
Gracias a tus relatos revivo muchos momentos del pasado y me ayudan en el día a día.

Abrazos.

Mariano.

Anónimo dijo...

La palabra espeleología fue un neologismo inventado, artificialmente, con la intención de definir lo que se creyó que se trataba de una nueva rama de las ciencias naturales. Al largo de los últimos 130 años el uso internacional de esa palabra compuesta no ha llegado a prosperar hasta, generalmente, establecerse como una especialidad científica propia, lo cual puede resultar lógico al intervenir en el estudio de las cavernas y su entorno diversas especialidades de las ciencias naturales.
La palabra, no la definición, ha sido adoptada generalmente por deportistas, creándose asociaciones. En algunas de las cuales directamente intervienen científicos y/o colaboradores de entidades científicas.
En otro lugar escribí que: espeleólogas/os, oficialmente en este país, son los que disponen de una licencia deportiva.
Por lo cual, pueden haber tantas “especialidades espeleológicas” como interesados hayan en el estudio y/o exploración y/o visita y/o simple curiosidad por las cavernas y/o las cavidades artificiales.
No parece razonable el descalificar con despectivos a otras espeleólogas/os, simplemente por no compartir nuestros propios conceptos de la espeleología y también por no compartir nosotros el de ellas/os.
Cada cual dispone de su libertad para realizar su espeleología propia y particular con sus afines, si ellos así también lo desean.
El nombre de espeleóloga/o no llega a definir exactamente por si solo el tipo de actividad particular que realiza la persona que se refiere, ya que se trata de un término amplio y multidisciplinario.
¡Salud!
F. Miret

Anónimo dijo...

Hola Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Los espeleólogos no abundan y no podemos permitirnos el lujo de segregarnos entre nosotros mismos.

La espeleo es una actividad muy dura, y en concreto la exploración muy tediosa. Limitarse exclusivamente a explorar con el tiempo acaba "quemando" a la gente, gente que no abunda sino todo lo contrario.

Y no hay que desdeñar la parte deportiva de la espeleología, porque la exploración requiere de una forma física y síquica excelente, que sólo se puede conseguir con el entrenamiento... visitando cuevas, porque el gimnasio solo no sirve. Si no permites "espeleoturistas", ninguno llegará al nivel adecuado para poder explorar, y la espeleología "exploradora" "de primera clase" morirá.

Hay que olvidarse de clases y sectarismos y enseñar a la gente a compartir, respetar el medio, y dejarla explorar, visitar y hacer deporte. Todo ello va junto y es inseparable.

saludos, roberto.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Este a sido un tema de debate que también a levantado mucha polemica en otro foro, solamente una pequeña reflexión,tramitar una licencia deportiva y que esta obre en tu poder no te cualifica en ningún momento como espeleologo.

Un grupo de amigos que puntualmente decida apuntarse a un curso debe pasar por el tramite de la licencia, pero no por ello son espeleologos.

Una persona que ahora decide como deportista competir en las Tecnicas de progresión vertical obligatoriamente ha de tramitar la subsodicha, aunque nunca entre en una gruta.

Por lo que he podido leer hasta ahora, se ha desviado mucho el tema tanto en este articulo como en el que precede a deste debate.

Cada cual que practique lo que más le gusta ó al nivel que llegue, entiendo que es muy comodo visitar cuevas ya conocidas en la que están todas las clavijas instaladas y las huellas por el suelo, que no abrir vía con el trabajo y sacrificio que ello comporta, también entiendo que muda mucho decir he bajado tantos metros ó he estado tantas horas en una cueva, pero de lo cual no podrían presumir si antes alguién no se hubiese molestado en iniciar la exploración.

Agur
Josu

Josep Guarro dijo...

Joan, me resulta curioso que exijas que se divulguen las exploraciones con todo tipo de datos y detalles cuando en este mismo blog, publicas fichas de cavidades con topografias realizadas por otras personas de las cuales has eliminado los nombres de los autores de las mismas, y pese a que se te sugirió que por un minimo de etica y decencia rectificaras esas fichas con los nombres de los grupos que habian hecho las topografias, sigues sin haberlo hecho. Y aun asi te atreves a exigir que se divulgue....Joan, cuando alguien usa el trabajo de otros, citar las fuentes de información es lo minimo puede hacer.

Y antes de exigir a los demas que divulguen sus exploraciones, por que no empiezas tu mismo por hacerlo? por que no en vez de hacer turismo te dedicas a prospeccionar y a explorar y luego nos divulgas tuts resultados, asi predicas con tu ejemplo.

Josep Guarro

Anónimo dijo...

Al tanto Josep, no li donis canxa que de ben cert dedicara altre de les seves perles egocentristes

eva dijo...

Josep y Anónimo por vuestros comentarios parece que esteís resentidos con el mundo entero . Un buen consejo , dejar ya la critica destructiva y el mal royo que lleváis , lo queréis llamar espeleoturismo pues vale lo que digáis no nos vamos a pelear , lo mejor que podéis hacer es pillaros unas vacaciones y relajaros un poco , otra cosa, la falta de sexo produce reacciones como las vuestras , no se pero os lo podríais mirar a ver si va a ser eso.
Paz y amor ah y espeleoturismo del bueno.

Javi dijo...

Totalment d'acord amb en Josep i en Josu, no té res a veure l'espeleoturisme amb l'exploració són cosses totalment diferents... y tampoc té res a veure la falta de sexe amb l'opinió de gent que explora... Tothom a fet espeleoturisme un cop o un altre, a mí també m'agrada per que no. I es més contra més gent hi hagui al colectiu espeleoleg fent espeleoturisme o dedicant-se a competir en tecniques de progresió vertical o perdent el temps en política, la resta, els espeleolegs que ens agrada explorar, més gaudirem descobrint indrets encara inviolats...
Apa bones exploracions i bones visites turístiques que aquestes històries a mí personalment: "puente de plata"...