GEXXI - CIGALERA DE L'OBAGA DE BALERAN

Normalmente este blog tiene una función de oferta: ofrezco mis opiniones, mis ideas, mis datos, mis actividades, mis fotografías, etc. y los lectores aprovechan el contenido como fuente de entretenimiento, satisfacción de la curiosidad, obtención de información, etc.
En esta ocasión quiero darle la vuelta a los papeles de cada uno y lo que estoy haciendo es pedir en lugar de ofrecer. Me explico. Algunos miembros del GEXXI iremos de aquí a unas cuantas semanas a la Cigalera de l'Obaga de Baleran pero, a pesar de ser una de las simas con más desnivel de Catalunya, no hemos sido capaces de obtener información actualizada de la misma. Posiblemente debido a que es una cavidad poco visitada, tanto por su situación geográfica como por sus características y, como no, por la difusa información con que se cuenta sobre ella.
Estoy seguro de que alguno de los que estáis leyendo estas lineas contáis con información directa o conocéis algún compañero que disponga de ella.
Nos interesaría saber el máximo posible sobre esta sima: track o descripción de la aproximación, estado de las instalaciones, cantidad de nieve que hay en el interior y dificultades que ello supone, material necesario, características del paso estrecho que hay a medio descenso y todo aquello que creas que puede sernos útil.
Cuando volvamos de la visita escribiré, como siempre, un artículo en está pagina aportando alguna información que crea puede ser interesante para futuros visitantes contribuyendo, de esta manera y en la medida de mis posibilidades, a erradicar el excesivo proteccionismo de información que siempre a caracterizado a nuestro colectivo.
Te agradecería que me envíes la información a  mi correo personal. joanmontoya(arroba)hotmail.com
La información nos continuará haciendo falta hasta que en los comentarios al pie de este artículo no diga lo contrario.
Un saludo y muchas gracias.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

amb una mica de sort tinguent en compte la climatologia d´aquet hivern, s´arriva als -7o

Muricec dijo...

La Junta Rectora aprova el procediment d’autorització de l’espeleologia al Parc
http://www20.gencat.cat/portal/site/parcsnaturals/menuitem.6f889bfbe01d5db0e6789a10b0c0e1a0/?vgnextoid=b9b42c9bf6f42210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=b9b42c9bf6f42210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=7f274196e2806210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Muricec dijo...

Si esteu interessats, us puc possar en contacte amb els tècnics del PNAP, els quals estàn molt predisposats a col·laborar en les exploracions espeleològiques a canvi d'informació i material visual.

Joan Montoya dijo...

Gracias a todos los que me estáis facilitando información.
Me parece que nunca seré capaz de entender como cada vez hay que pedir más permisos para hacer espele y no hay ningún problema ni limitación para llegar caminando hasta la boca de todas esas cavidades "controladas". Ahora entraría en política y no es la idea.
Hasta dentro de varias semanas no tenemos previsto ir a la Cigalera y no tenemos ningún inconveniente en hacer participe al Parc ni a nadie de nuestras foros o nuestras sensaciones.

Anónimo dijo...

Sento no poder-te ajudar en aquesta consulta, però si que et vull felicitar per la labor de difusió de l'espeleologia que fas en el teu blog, més enllà del "copiar-pegar" d'altres blogs o del meu treball centrat en el meu club.
Salutacions.

Albert P.

Anónimo dijo...

Albert P.
no sé on veus la difusió de l´espeleología, més aviat es fa apología al egocentrisme i atacs sense cap ni peus a la federació, al seu propi club, etc, etc, aixó es que no segueixes gaire el bloc i no entens que només explica aventuretes.
A día d´avui encara no he disfrutat de cap article cientific, ni cap proposta positiva per el colectiu.

Pere Borromeu

eva dijo...

Eso es una opinión tuya y me parece que no estas siendo justo. El explica las salidas que se hacen, si te interesa lo lees y si no cierras la pagina y ya esta , de las" aventuretes" como tu dices se puede sacar información , si mas no hay alguien que se preocupa que la espele no caiga en el olvido y si tanto te interesa la "difusión espeleologica" escribe tu algo en vez de criticar a los demás por la labor desinteresada que hacen.

Josep Guarro dijo...

Parafrasejant a Reinhold Messner, podríem que dir que l'espeleologia comença on acaba el turisme. En Messner diu que l'alpinisme comença on acaba el turisme, i considera per exemple que avui en dia pujar l'Everest no te res d'alpinisme sinó que es purament turisme.

L'espeleotursime és una activitat que està últimament molt de moda, però jo no diria pas que sigui espeleologia. De fet, visitar cavitats sobradament conegudes i explorades no te cap mena de trascendència fora del propi exercici físic personal de qui ho porta a terme. L'espeleologia penso que és alguna cosa més que aixó.

I no vull que ningú pensi que critico als que es dediquen a fer espeleoturisme, faltaria més! que cadascú faci el que li vingui més de gust, però fem un esforç i diguem les coses pel seu nom.

Josep Guarro

eva dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices , si es cierto que la espeleologia es mas que hacer una cueva mas o menos conocida , topografiada y mas o menos visitada .Cada uno vive la espeleologia como puede , o como sabe, los hay que se pueden dedicar a estar 1 mes haciendo campaña para explorar , topografiar una cueva y los hay que pueden salir cada fin de semana ha hacer algún agujero que otro, pero hay una gran mayoría que solo podemos salir una vez al mes con suerte a practicar el deporte que mas nos gusta y no por eso dejo de sentir la espeleologia como una persona que se tira 1 mes enguarrado en una cueva descubriendo galerias y salas nuevas .Dudo mucho que tirarse 20 horas haciendo una cavidad sea espeleoturismo y mas cuando la espele esta en sus momentos mas bajos, donde no se comparte información de las cavidades y muchas de ellas caen en el olvido o donde la rivalidad entre grupos esta a la orden del dia.
Para mi la espele no es solo entrar en la cueva , sino compartir un fin de semana con los compañeros en muchos casos amigos con los que voy a entrar en la cavidad , reir, pasar frio , mojarse y sufrir arrastrando un petate lleno de cuerdas , esa es la espele y no es menos importante por que la cueva este descubierta, topografiada y demás , el que da lo que puede no esta obligado a mas , pero hay que reconocer la gran labor de ese grupo de espeles que dedican tiempo para que los demas podamos ver después lo que ellos han descubierto.
Yo no necesito reconocimiento para sentirme bien haciendo espeleologia , solo compañerismo .

Josep Guarro dijo...

Que no se comparte información? rivalidades entre grupos???

Les exploracions que s'estan duent a terme aquest estiu, desde Picos als Pirineus, a Andalucia etc etc, son exploracions INTERCLUBS, on hi participen espeleòlegs de molts grups diferents.

La informació circula molt més i millor que mai, amb Internet avui en dia és infinitament més fàcil trobar informació que fa trenta anys.

I sobre l'espeleoturisme o l'exploració espeleològica, que cadascú faci el que li vingui mes de gust! però anomenem les coses pel seu nom.

Hi ha qui quasi exclusivament es dedica a visitar cavitats ja conegudes i no aporten res de res al coneixement del mon subterrani, em sembla molt bé cadascú fa el que vol amb el seu temps lliure però no en diguem d'això espeleologia, sobre tot per que esta molt millor definit per la paraula turisme.

Josep Guarro

Joan Montoya dijo...

El tema ha derivado bastante de la idea original pero en cualquier caso es bueno intercambiar opiniones.
En cuanto al comentario firmado como Pere Borromeu quiero hacer alguna apreciación.
No entiendo como pierdes el tiempo siguiendo mi blog desde hace tanto tiempo y con tanta asiduidad cuando el contenido dices que no te interesa, creo que la opción más inteligente es que dejes de leer mis aventuritas. Por otra parte haces algunas afirmaciones que podemos discutir si algún día coincidimos y te identificas.
Respecto al egocentrismo, recuerda que esta página se llama "joanmontoya" y por tanto hablo de cosas que me afectan a mí y que, en general, conozco de primera mano. Quien las quiera leer que las lea y quien no pues que haga otra cosa más útil e interesante.

Hay bastantes personas que siguen mi blog y creía que era porque el contenido les interesaba, ahora veo que hay quien también lo lee sin interesarle. ¡Que mundo tan extraño!.

En cuanto al intercambio de opiniones de Eva y Josep, en los próximos días haré un pequeño artículo al respecto.

Gracias a todos por mantener un tono educado y respetuoso.

Anónimo dijo...

Joan que ya ens coneixem i de ecces de vanitat i egocentrisme per part teu ni ha un bon rato
Yo sempre he cregut que les activitats de montanya i de risc son exercicis de autosuperacio on compte mes el compañerisme y la honestitat pero per lo que veig es que no
Be continua alimentant " lo que es teu " alimental ben alimentat
En paraules de Antonio Garcia Picazo " Las cosas sencillas ban a todo lo sitios "
Incordialment J. Coma

Joan Montoya dijo...

La verdad es que estoy dudando de si eliminar el último comentario escrito por un viejo conocido. Más que por el tono agresivo de todos sus escritos, porque es difícil entender que intenta decir.
El texto hace daño a la vista: las frases están mal construidas, hay tal cantidad de faltas de ortografía y ausencia de signos de puntuación (la coma, aparte de apellido, es algo "," que tiene la utilidad de que la gente no se ahogue mientras lee) que no se entiende casi nada. La letra "ñ" no existe en catalán y la "y" es "i".
Para el siguiente insulto usa un corrector ortográfico de los muchos que hay en internet.
Otro consejo: no leas mis escritos, no parece que te aporten nada interesante. Aprovecha el tiempo en aprender a escribir.
Saludos.

Anónimo dijo...

L'egocentrisme (del llatí ego, "jo", i "centre") és una actitud psicològica en la què l'individu es considera el centre de l'univers i dóna valor a les coses en tant que li són d'utilitat pròpia; igualment, és incapaç de posar-se en el lloc de l'altre per considerar des d'allí els fenòmens. En una accepció més àmplia, és egocèntric aquell qui considera que el seu punt de vista i els seus interessos són més importants que el dels altres.

Aquest concepte va ser utilitzat pel psicòleg suís Jean Piaget per senyalar la incapacitat de les criatures de diferenciar el propi punt de vista d'aquell d'altres. A diferència del llenguatge de comunicació basat a la dualitat pregunta/resposta, sobre la crítica, sobre la pregaria, l'amenaça o en tots aquells elements interaccionals, el llenguatge egocèntric representa aproximadament tres quartes parts del llenguatge infantil durant el període d'edat compres entre els tres i els sis anys, acompanya les activitats solitàries i els jocs simbòlics on les criatures realitzen monòlegs o imita les frases realitzades per ell mateix o altres.

Un altre aspecte de l'egocentrisme el tenim a l'elevada freqüència de la paraula "jo" a l'intern del llenguatge infantil, que es descobreix més a l'interior de les converses entre les criatures que no a les conversacions entre els infants i els adults.

El llenguatge egocèntric es pot trobar també en fase adulta, quan un ha d'afrontar una situació particularment difícil, o completament inesperada o en una circumstància euforitzant.

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaion que significa cueva y -logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

en cuant a departir o divagar, tiunc entés que practicas la técnica de l´avestruz
Pere Borromeu

eva dijo...

Pere me parece que o te ha quedado muy claro , el blog se llama Joan Montoya (del griego Joan Montoya) y dado que es su blog ,¿ de quien quieres que hable, del rey? .Si tan egocéntrico lo encuentras no lo leas que siempre será mas fácil que criticarlo , y me parece estupenda tu disertación de lo que significa la espeleologia , pero mas allá de lo que signifique en griego para mi la espele es una manera de disfrutar una cavidad en buena compañía , cada uno tiene su papel y cada uno llega donde puede , no hace falta menospreciar el esfuerzo y el empeño que pone cada persona en lo que hace , unos descubren cosas y otros las visitan , sino de que sirve que alguien descubra una cavidad la explore y la topografie si nadie la va a ir a visitar nunca.Me parece penosa la manera de pensar tan negativa que teneís tanto Josep como tu , no sois capaces de ver lo bueno de la gente.

Josep Guarro dijo...

Eva no se de dónde sacas que mi manera de pensar sea negativa...yo solo intento que llamemos las cosas por su nombre. La palabra Espeleologia, para mi, encierra mucho mas que visitar cavidades a nivel deportivo. Creo que confundes las cosas, no por muchas horas que se pasen debajo tierra se està haciendo espeleologia.

Yo no hablo de merito, ni de si una cosa es mejor que otra, por ejemplo prospeccionar una nueva zona, descubir una nueva cavidad, bajar a explorarla y que resulte ser solo un pequeño pozo, documentarlo topografiarlo y que sirva para complementar el estudio de un macizo, nada tiene que ver con hacer una visita turística de muchas horas al Sistema Bargadera o de hacer alguna de las tan de moda "integrales" como la T1-Santa Elena etc.

Hay quienes solo dedican sus esfuerzos a visitar cavidades de sobras conocidas, y hay quines se dejan sus horas intentando descubir nuevas cavidades, explorando, estudiando, documentando sistemas cársticos etc.

Para mi la diferencia entre espeleologia y espeleoturismo esta muy clara, aunque me da la sensación que para ti no lo està.

Y otra cosa, el objetivo de cualquier exploración espeleologica no es que sirva para que luego otros puedan visitar esa cavidad, ni mucho menos. El objetivo de las exploraciones espeleológicas es conocer, estudiar y documentar el mundo subterraneo.

Saludos
Josep Guarro

Joan Montoya dijo...

Josep. Me sorprende tu última frase: "Y otra cosa, el objetivo de cualquier exploración espeleologica no es que sirva para que luego otros puedan visitar esa cavidad, ni mucho menos. El objetivo de las exploraciones espeleológicas es conocer, estudiar y documentar el mundo subterráneo".

La mayoría de los exploradores que he conocido solo quieren hacer la cavidad lo más profunda posible, nada de estudiar el mundo subterráneo. Además ¿que utilidad tiene, en términos generales, encontrar y documentar nuevas galerías en un gran sistema cántabro o asturiano o encontrar un nuevo agujero en el Garraf, por ejemplo?. Yo diría que no tiene más utilidad que entretenerse, disfrutar y, en muchos casos, satisfacer el ego. Eso sin tener en cuenta que, en general, el secretismo de los clubs, hace que se sepa muy poco de los nuevos descubrimientos y que muchos de ellos queden archivados en el armario del "estudioso" del club o en los archivos del club.
No te engañes, pocos espeleólogos (exploradores) quieren estudiar nada, solo hacer metros.

Anónimo dijo...

aixó es que coneixes pocs espeleolegs i masses turistes.

Exemples clars de NO secretisme i col.laboració entre clubs i persones ASSOCIASIO COTIELLA, cmh, francesos, etc
BUFONA. GEB-SIE-PROTEUS,lleidetans, de gavá, etc
4 de la SIE,
VERNERA. 2 del GEB, 1 de Terol i 1 de Saragossa
ARAÑONERA. E.C.G-UCRANIANS-ERE-AEC-MADRILES, etc.

per no parlar de persones individuals que exploren petites cavitats arreu de Catalunya, estudis bioespeleologics, paleontologics, arqueologics, etc, etc.

En moltes ocasions no interesa donar a coneixer exploracions fins que no son acabades per que no es presentin els turistes i coleccionistes de cavitats a fer nosa ó fotre el material.
Exemples evidents, Balconet, Esquerrà, Montserrat Ubach, etc, etc.
No t´enganys tu o millor dit deixa de vendre la moto

Pere Borromeu

Josep Guarro dijo...

Opino que qui firma com a Pere Borromeu (no se si es el seu nom real o un pseudònim) en el seu ultim comentari l'ha encertat de ple.

Joan, que tu no li sàpigues veure la utilitat a les exploracions subterrànies i a l'espeleologia, a l'estudi del mon subterràni no vol dir que no la tingui. Saps que es la carstologia? la bioespeleologia? la hidrogeologia?, etc. informa't i potser canvies d'opinió.

Per cert, no fa massa temps, els qui sols s'interessaven per fer "metros" s'els anomenava "metreros" i precisament eren els que únicament col·leccionaven visites turístiques, res d'explorar.

Josep Guarro

Joan Montoya dijo...

Yo no he dicho que no sean útiles las exploraciones, he dicho "en términos generales no son útiles". El termino "metreros" se puede aplicar a la mayor parte de las exploraciones, se buscan muchos metros de desnivel y muchos metros de recorrido y si no me equivoco (no lo tengo controlado) la mayoría de los premios Font i Sagué van vinculados a metros descubiertos y no a estudios científicos sobre el subsuelo.
Aunque te pueda parecer que ataco o no defiendo la exploración, te puedo asegurar que soy un apasionado de la exploración y siempre que puedo me dedico a sacar piedras o tierra, aparte de haber participado en varias exploraciones y las que vendrán si las circunstancias son las adecuadas.

Lluís dijo...

No sé quina nessecitat aquesta de llençar-nos pedres a la nostre propia taulada. Si fan visita de cavitats, espeleoturisme, dolent. Si fan competició, també dolent.
Si espliques les teves vivencies, dolent i egolatra. Si no fan res perque no fan res, dolent.
Els meus companys de club i jo, fem exploració a varis llocs, a mida del nostre temps i possibilitats. Jo he patit els atacs dels "bons espeleolegs" penso no eren precisament turistes, i com gracies a això una bona exploració anava a norris. Peró també m'agrada visitar cavitats per turistejar, i si la cavitat su val fer fotos perque la gent vegi aquestes maravelles que nosaltres podem gaudir. Ningu és millor que altres, cada un gaudeix de la espeleo com més de gust li bé, i ningu però ningu ha de dir com i que has de fer, això té un nom "feixisme", ( imposició de les teves idees, uniformitat, fer desapareixer al diferent, i que no pensa com tu) però penso que vosaltres no sou això, NO?
Per cert a banda de posar pals a les rodes? Algu pot donar-li informació, aquest company espeleo turiste?

Anónimo dijo...

les unicas circunstancias adecuades que s´han de donar, son el interés real, tot lo demés es PSEUDO


Pere Borromeu

Anónimo dijo...

Joan. Siento que mi comentario anterior haya despertado este debate y, especialmente, la aparición de algún carroñero que no se que problema tienen contigo pero parece que solo destila frustración.
A mi me parece que hay artículos muy interesantes y me han ayudado en más de una cavidad, para conocerla, visitarla y para darme ideas.

Albert P.

der K dijo...

Recordo una frase que vaig llegir al llibre "The Blind Watchmaker" del Richard Dawkins:

Words are our slaves, not our masters.

Ja la vaig comentar al Joan quan va escribir aquest article:
http://joanmontoya.blogspot.com/2008/11/qu-es-un-espelelogo.html

Jo crec que en aquest cas no es tracta de trobar la paraula més exacta possible, sinó una que s’entén i que no interromp massa la llegibilitat dels texts en aquest blog. Espeleologia i espeleòleg ja són paraules una mica llunyanes del vocabulari normal d'una persona normal. No fa falta complicar-se més la vida que si espeleo-turista, -col•leccionista -esportista o fins i tot Pseudo-espeleo-esportista... amb la aventureta ben explicada des d'un punt de vista egocèntric ja queda clar de que va el tema.
A part d'això, els fichajes potencials del GEXXI probablement trobaran aquest blog googlejant la paraula "espeleologia" i no pas una de les altres.
Ja m'està bé que s'explori. Els resultats solen ser interessants i potser que en algún cas fins i tot tendràn un ús real. A més a més els exploradors s'ho passen bé - i d'això es tracta.

Dirk Hamdorf (Espeleo-turista i -col·leccionista, interessat en histories de batalla o sigui "aventuretes")

Joan Montoya dijo...

Gracias a todos por vuestra colaboración. Finalmente hemos decidido desistir de ir a la Cigalera:

-Poca información.
-Pocas posibilidades de poder hacer un descenso más o menos largo.
-Necesidad de permisos.

Sobre este último punto, intenté ponerme en contacto con el parque con el formulario que hay en la página web pero no funciona. De todas formas no queremos perder el tiempo con permisos absurdos. Hemos cambiado esta actividad por una travesía en la zona de Arbás.
Haremos nuestra pequeña colaboración a la economía de aquella zona: alojamiento, alimentación, etc.

Anónimo dijo...

vamos
que os va grande
el primo de zumosol

Joan Montoya dijo...

Cuanto resentido marginal...

Que vergüenza de gente, que no personas...

Vuestra incompetencia la intentáis enmascarar mirando negativamente a los demás.

Anónimo dijo...

parlant d´incompetencia, persones i gent.
em sembla que tot aixó et va gros, has perdut el poc seny del que tant alardeas i ja estas en la fase de demencia, TURISTA

Borromeu

eva dijo...

Anonimo o Borromeu, como quieras llamarte , no es que las cosas se nos queden grandes es cuestión de prioridades y una retirada a tiempo es una gran victoria , a juzgar por tus comentarios parece que tienes mucho tiempo libre , pero nosotros no , el espeleoturismo nos ocupa mucho , mejor tu con todo tu tiempo y tus alardes te dejar dejas caer por la Cigalera y nos explica ,para que podamos ir como buenos turista que somos , de momento nos vamos a Francia que no necesitamos permisos y el espeleoturismo no esta criticado por cuatro ineptos que no tienen otra cosa mejor que hacer que meterse con los demás.
Por cierto esto no es un ataque personal , pero me jode mucho la critica destructiva que lleváis algunos de los que os hacéis llamar espeleologos o espeleoturistas o lo que sea , solo una cosa si tanto os molesta esta actividad y este blog por que entráis?.

Anónimo dijo...

Eva no te olvides de comunicar a la MGD, que seas turista, coleccionista ó metrera no quiere decir que no hagas los tramites pertinentes

hblas mucho de joder (ai ai)
Nobert

eva dijo...

No te equivoques Nobert , que sea espeleoturista o metrista o coleccionista como dices no significa que sea tonta o que incumpla los tramites pertinentes , no solo envío un e-mail a la Mutua General Deportiva informando que salgo fuera de territorio Español, sino que para curarme en salud lo envío también por fax , tramite necesario solo para los federados en espeleo , para los federados en montaña no hace falta.
Ah y si solo te ha llamado la atención la palabra "jode" de mi comentario anterior quizás el (ai ai) te lo tengas que aplicar tú.

Anónimo dijo...

entre Jhon the pearls i la doctora amor que deu ens agafi confesats, sort que només es representen a ells mateixos

Pere Borromeu

Joan Montoya dijo...

Me haces mucha gracia "Pere". Primero de todo no te atreves a firmar con tu propio nombre y te inventas un seudónimo, lo cual dice mucho de lo poco que valen tus palabras y tu mismo y, en segundo lugar, tu ¿A quien representas? ¿A la humanidad? ¿A tu club? ¿A la federación? ¿A tu ciudad?.
Yo cuando escribo me represento a mi mismo, eso lo has acertado.

Haz más espele práctica y menos teórica.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joan Montoya dijo...

Bueno, Sr. "Pere". Ya está bien de gilipolladas e insultos. No hace falta que escribas más porque eliminaré todos los comentarios que hagas aunque, como veo, te va a costar ya parece que soy tu ídolo y no puedes evitar seguir lo que hago.
Hay otras formas más útiles para intentar superar las frustraciones y los sentimientos de inferioridad.
No te preocupes, nadie es perfecto y cada uno de nosotros falla por algún sitio.

eva dijo...

Que guayyy ya no soy espeloturista , ahora soy la doctora amor , tengo en mente abrir una consulta en breve.