GEXXI - AVENC DE L'ESQUERRÀ

06-06-2010. En esta ocasión volvemos al Esquerrà (hicimos tres visitas el último trimestre de 2008). Hace unos días nuestro compañero Lluis proponía esta visita, aprovechando que este fin de semana no había ninguna actividad prevista. Ocho o nueve compañeros mostraron interés inmediatamente pero, como querer no es siempre poder, finalmente pudimos hacer la visita cinco gexxiadictos.
El día estaba tapado y la lluvia caía con cierta intensidad cuando, a las 9 de la mañana, estábamos en nuestro coches en la boca de la sima. Los cinco compañeros estuvimos hasta pasadas las 10 de la mañana dentro de mi coche hablando de temas diversos, hasta que la lluvia dejo de caer. A las 10:30 estábamos instalando la primera cuerda.
Lo primero que me llamó la atención es que alguien a quitado toda la vegetación que cubría el frontal del pozo de entrada, mirando desde la valla.
Habíamos decidido hacer la Vía Lamarca-Torras y renovar, si hacía falta, la cabecera del pozo E. Lamarca, ya que teníamos noticias de que estaba en mal estado (finalmente comprobamos que no era necesario).
Descendimos sin ningún contratiempo hasta el lugar previsto y, una vez optamos por no continuar bajando, estuvimos largo tiempo dialogando, quizá no exagero si digo que estuvimos una hora. Finalmente hay que hacer lo de siempre, volver a salir.

Una vez en el exterior pudimos comprobar como había llovido mientras nosotros estábamos protegidos por la grandeza de los pozos de l'Esquerrà. Aún así continuaba lloviendo un poco, pero nada que pudiese perturbar la jornada espeleológica.
Una vez despojados de nuestro uniforme de espeleólogos fuimos a hacer una de las cosas básicas de la espeleología, visitar un bar. Nos dirigimos a la cercana Olesa de Bonesvalls donde unos bocadillos y unas bebidas nos acompañaron durante una larga sobremesa, mientras haciamos nuevos planes para el futuro.
La tele mostraba la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros. Nosotros habíamos salido victoriosos de nuestra visita a esta sima, con menos dinero pero igualmente contentos. Por cierto, nosotros no mordimos ninguna pieza de nuestro material... no queremos comer barro.

La semana próxima continuará...

No hay comentarios: