GEXXI - LA PAJA, LA BICICLETA Y LA INVISIBILIDAD



El próximo día 15 de noviembre el GEXXI cumplirá su primer año y medio de vida. En este periodo, aparte del aspecto espeleológico, que analizaré posteriormente, he obtenido varias cosas positivas como individuo.

Por una parte he conocido a algunas personas muy interesantes, otras interesantes, algunas del montón e incluso algunas desagradables o muy desagradables. Yo, de entrada, considero a todas las personas aptas para compartir determinados momentos de mi vida y, solo el tiempo y las vivencias te hacen clasificar las personas: amigos (personas en quien confiar y poder tener vivencias cercanas), amigos (con quien compartir actividades), amigos (para quedar ocasionalmente) y amigos (para evitar en lo posible). Me he permitido usar siempre la palabra "amigo" ya que está tan de moda en las redes sociales, todos tenemos decenas o cientos de "amigos" aunque no sepamos nada de ellos.

Las aportaciones positivas me han permitido vivir algunos momentos realmente agradables e intensos más allá de la práctica deportiva que, en algunos casos previsiblemente continuarán en el futuro.

En otros casos ha habido aportaciones positivas para compartir actividades espeleológicas o de otro tipo y aspectos vinculados: desayunos, comidas, cenas, conversaciones, etc.


Una cosa que indudablemente me ha permitido el grupo es conocer mucho mejor la naturaleza humana y todo lo que de ella se deriva. El análisis de las observaciones de este periodo y de este grupo social diverso y disperso me ha permitido comprender mejor el porqué de los conflictos sociales: las peleas de pareja, los líos en las comunidades de vecinos, los desencuentros jefe-empleado, las diferencias irreconciliables en muchos aspectos en la sociedad civil en general, los conflictos entre culturas y países, etc.


En definitiva, desde el punto de vista no espeleológico el GEXXI está siendo una gran aportación para mí como individuo.


Vayamos a la parte espeleológica, que es la que le da la naturaleza al GEXXI (Grupo Espeleológico -siglo- XXI). Si mirase -cosa que no he hecho- los artículos que supongo que escribí al cumplir seis meses y doce meses, posiblemente la visión general reflejada en los mismos será muy positiva. Alguien que conozca el grupo desde dentro y haya llegado a este punto de la lectura, es probable que esté esperando que el presente artículo refleje un cambio de opinión y vea de forma negativa la evolución del grupo, pero se equivoca, continuo viendo el GEXXI como un proyecto interesante y lleno de vida.


Observando otros grupos, del ámbito de la espele, nacidos directamente en internet o que han creado una página en internet a partir de un grupo ya existente, he visto varias cosas. Por una parte la facilidad que tiene la gente en apuntarse a esos grupos. Ese "éxito de público", con un poco de seguimiento se ve que es tan falso como muchos de los "amigos" que tenemos en el Facebook. En algunos casos el grupo está muerto nada más nacer, se apunta gente que no aporta nada y el "creador" tampoco hace gran cosa más que abrir el grupo y colgar cuatro fotos. En otros casos el grupo muere cuando el "creador" se cansa y no escribe o propone, evidentemente todos los demás miembros es como si no estuviesen. En un tercer caso el grupo tiene decenas de miembros pero solo participan, en el mejor de los casos, dos o tres personas. En todos los casos el grupo está llamado a desaparecer en un plazo más o menos extenso en el tiempo.


En el GEXXI puse como norma de entrada la necesidad de que se me enviase un correo electrónico solicitando entrar en el grupo. Este "filtro", que en ningún caso ha significado no aceptar a alguien, pero que obliga al interesado en pertenecer al grupo a hacer un pequeño esfuerzo, más allá de un clic en el Facebook, ha permitido crecer poco a poco y eliminar mucha paja en el grupo antes de que llegue a entrar. Esta paja son todas aquellas personas que ahora tendríamos en el grupo a las que no le interesaba en absoluto lo que le podía ofrecer el GEXXI ni tenía interés en ofrecer nada. Aún así la rejilla del filtro es muy grande, y han entrado varias personas sin ningún interés especial en estar con nosotros, cosa inevitable en cualquier ámbito de la vida, siempre hay curiosos, especialmente si no hay que pagar entrada.


Haciendo un breve repaso por la evolución del GEXXI, durante los primeros 12 meses había varias altas cada mes, para posteriormente, ser más esporádicas. También se han producido varias bajas, la mayoría aplicando el “filtro de inactividad” y, en algún caso, voluntarias por no compartir algunos aspectos del proyecto. En cuanto a la actividad se ha desarrollado de forma frenética habiendo fines de semana con tres actividades y cada fin de semana alguna propuesta nueva. Es decir, hemos pasado de 0 a 200 muy rápidamente y cuando llega el momento de pararse a repostar, revisar el vehículo y sustituir las piezas gastadas, algunos de los que antes iban en bicicleta o ciclomotor se ponen nerviosos y piensan que el todo terreno en el que se desplazan ahora, se ha averiado y es muy malo. Solo falta hacer la puesta a punto, llenar el depósito y continuar. Eso sí, alguien tiene que pagar las facturas y, si el vehículo es compartido, hay que compartir gastos.


Ahora estamos en un punto en que podemos ver varias situaciones:


* Algunos miembros del grupo, aprovechando las personas conocidas a través del GEXXI y/o aprovechando los conocimientos de organización adquiridos en él, han montado sus minigrupos y quedan por su cuenta (internet, teléfono, etc). Les deseo suerte porque, en cierta forma, son hijos del GEXXI. El tiempo les dirá si ha sido una buena opción marchar de casa.


* Otros se enganchan a cualquier grupo que ven por internet y participan en aquella actividad que le montan y se adapta mejor a sus gustos.


* Han surgido diferentes piques personales y malentendidos que han creado conflictos a la hora de plantear actividades, ya que no siempre apetece ir con determinadas personas.


* Otro grupo son los que nunca han aportado nada ni, previsiblemente, aportarán nada. Son los que constituyen la paja antes comentada.


* El grupo de los "colgados", es decir aquellos que quieren practicar espele pero están en grupos inactivos o con poca actividad.


* Otro grupo es el de las personas que en sus grupos "tradicionales" ya tienen cubiertas sus expectativas y participan en el GEXXI esporádicamente. Aquí se debería encontrar la mayoría de miembros del grupo, ya que la idea original del GEXXI es ésta, servir de complemento a los grupos para poder hacer más actividad o más variada a la acostumbrada.


* Otro apartado está formado por aquellos espeleólogos que, por circunstancias personales no pueden participar tal como les gustaría (problemas físicos, económicos, familiares, etc.), pero que de alguna forma participan en el funcionamiento del grupo: bien haciendo salidas esporádicas, bien sea colgando fotografías, participando en foros, ayudando con sus conocimientos, etc.


Estos tres últimos apartados son los que en el futuro deberían ser el fuerte del GEXXI, es decir, aquellas personas que quieren hacer espele con más o menos frecuencia y cuando pueden la hacen con su grupo “tradicional”. No se trata de que nadie abandone su grupo si éste es activo, tampoco se trata de tener la obligación de salir cada fin de semana. La idea es tener siempre la posibilidad de proponer aquella actividad que nos apetece y, a veces, encontrar quien esté motivado para acompañarnos.


Como elemento muy positivo podemos nombrar el gran bagaje de estos meses, que nos permite conocernos y saber en qué punto está cada uno de nosotros y para que podemos contar con cada uno de nuestros compañeros.


Ahora creo que debemos reflexionar y, en la medida de lo posible, depurar el grupo con bajas voluntarias de los "invisibles" y de los "insatisfechos" y pasado un tiempo prudencial dando de baja a los "invisibles" siguiendo la decisión consensuada tomada hace unos meses en cuanto a plazos de inactividad.

El proyecto GEXXI nunca se ha planteado ser grande en número de miembros, el objetivo es ser grandes en compromiso y participación. De nada nos sirven aquellos que no participan de ninguna forma, ni asistiendo a actividades ni dejándose ver por el Facebook del grupo que es nuestro local social. No solo no nos sirven de nada, además producen un efecto de disolución: “somos muchos y siempre tiramos del carro los mismos”.

Mejor pocos pero "visibles" dentro de nuestras posibilidades. También es importante ser responsables y pensar en facilitar las cosas a los que coordinan u organizan las actividades.


En definitiva, de la actitud de cada uno de nosotros dependerá que en el futuro podamos contar con este patrimonio que es el GEXXI, este nexo de unión entre diferentes espeleólogos que nos permite acercarnos, salir de la tradición de un deporte en el que, casi siempre, se han mantenido cerradas las fortificaciones que representaban los diferentes clubs.


El único enemigo del GEXXI son las personas y sus personalidades pero, evidentemente, el GEXXI está formado por personas y sus personalidades.

2 comentarios:

monica dijo...

jejejeje Joan, tu siempre pensando más de la cuenta. Bienvenido al mundo real donde todo es una gran farsa, empezando por la amistad según como esta se conciba (seguramente nadie puede tener 130 amigos, ni en FB ni en ninguna parte) con suerte tendrá 130 conocidos, bueno o bastantes más..pero en realidad qué más da?

RAE:Amistad=Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Según esta definición, que deja implícita la confianza plena, uno tendrá con mucha suerte un par de amigos a lo largo de la vida. No es nada fácil encontrar eso y además es más dificil reconocerlo y sobretodo cuidarlo y mantenerlo.

Conclusión: No pienses, vive ;-)

Anónimo dijo...

A ver… mi valoración del funcionamiento del grupo es positiva en general.
Por un lado ha servido, y sirve, para que aficionados de diversos lugares puedan entrar en contacto y a partir de ahí planificar salidas, aunque sea a margen del grupo grande o en ‘petit comité’. Pero esto yo lo veo bien puesto que el GEXXI ha sido el origen y estas salidas son actividades derivadas que dan vida al grupo, aunque sea de forma indirecta.
Es normal que haya personas con distintas implicaciones o con una participación con diferentes intensidades. No todos tenemos el mismo interés o las mismas circunstancias personales. Pero quizás sí que sea conveniente hacer una criba un poco más exhaustiva de aquellos a los que no se les ve el pelo, así evitaremos esa dispersión que citabas y tendremos más conciencia de grupo, aunque no sé si esta expresión es la más afortunada.
Por otra parte, como en cualquier grupo más o menos grande de personas, las afinidades y no afinidades han de surgir. Por lo tanto, tampoco creo que esto merezca más preocupación. Somos nosotros mismos los que tenemos que saber cómo establecer las relaciones personales, y el que no sea capaz de hacerlo, pues es lamentable, pero eso no lo podemos solucionar los demás; es responsabilidad de cada cual. El grupo es joven y aún tenemos que conocernos mejor, por lo menos con los que han salido poco.
Otro tema que quizás pueda ser interesante es organizar más o menos dentro del grupo y con la fórmula que sea, otro tipo de actividades que tengan relación con la montaña y que nos permitan mejorar y mantener los contactos, ya que no vamos a repetir cada mes las mismas salidas de espeleo… ya sé que esto atraerá alguna opinión contraria, pero nos facilitará mantenernos en forma y mantener la relación entre los integrantes –algo fundamental, creo yo-. para poder ir realizando las salidas que en su momento se nos ocurran.
No creo que el estado de salud sea ahora mismo un motivo de preocupación, aunque quizás si deberíamos reconducirlo un poco hacia el tipo de actividad que deseamos. Y esto es fácil marcarlo, basta con saber qué salidas nos gustaría hacer a cada uno el próximo año. Después de haber empezado con mucho énfasis, ahora parece que estemos en un ‘impasse’ en cuanto a la producción de eventos se refiere.