LOS ESPELEOLOGOS VAMOS HACIA ABAJO

El presente artículo no tiene afán de crítica, es solo una reflexión abierta a todos en base a la presentación que encontramos en la página web de la “Federació Catalana d’Espeleologia”. En rojo mis comentarios, en negro lo publicado en la página de la FCE.

Presentación: La 'Federació catalana d'espeleologia' y los clubs. La FCE es el ente administrativo que aglutina a más de 50 clubs espeleológicos catalanes, con un total de más de 1.200 licencias federativas (una quinta parte de todo el colectivo del Estado Español).

Sobre este punto, ya escribí un artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace, por lo que no profundizaré más en el tema: http://joanmontoya.blogspot.com/2009/07/hay-alguien-en-el-agujero.html

Su tarea es la siguiente:


*Expedir las licencias.

*Conseguir subvenciones para los grupos.

*Colaborar con los actos que organizan los clubs.

*La prevención, asesoramiento y colaboración con los grupos de rescate en casos de accidente.

*Informar de cualquier suceso espeleológico.

Me parece que son muy pocas las tareas o están mal explicadas:


*Para expedir licencias con una sola persona hay suficiente y es un trabajo básicamente de dos meses al año.

*Para conseguir subvenciones para los grupos una sola persona es suficiente y puede ser la misma que hace el punto anterior, aprovechando los diez meses en que casi no se emiten licencias.

*Colaborar con los actos que organizan los clubs. En los 10 o 15 años que mi club ha estado muy activo no hemos visto esa colaboración o quizá no ha sido muy necesaria y ahora, que el club está muy parado, colaboran en organizar una competición de Técnicas de Progresión Vertical.

*Sobre el tema de rescates, recordar que el grupo de espeleosocorro que existía hace tiempo que se disolvió. Yo mismo estuve en ese grupo hasta que por asuntos personales, que nada tenían que ver con el espeleosocorro, el presidente de la FCE me expulsó del grupo y a partir de ese hecho dos compañeros más se dieron de baja.

*Informar de cualquier suceso espeleológico. No sé muy bien que quiere decir eso, pero basta escribir en la página web de la FCE o enviar un correo a todos los federados.

Ventajas de estar federado:


*Recibir la Tarjeta de Federado que incluye un seguro especial en caso de accidente, ampliable a todos los deportes de montaña y el submarinismo.

*Este seguro puede tener una cobertura a nivel mundial.

*Una extensa biblioteca de consulta.

*Permisos para cavidades de acceso restringido a espeleólogos federados.

*Participar en los cursos de la ECE.

*Subvenciones para actividades de alto nivel.

*Precios especiales en una buena parte de campings y refugios de montaña.

*Recibir con carácter gratuito la revista de la FCE 'Fulls Informatius'.

*Recibir la Tarjeta de Federado y el seguro no es ninguna “ventaja”, es la consecuencia normal después de pagar por ella. La mayor o menor cobertura del seguro es la consecuencia lógica de pagar más o menos dinero.

*Disponer de una biblioteca está muy bien. Nunca la he utilizado y quizá una parte de las subvenciones que recibe la FCE las podría dedicar a digitalizarla (en colaboración con otras federaciones) y ponerla a disposición de todos los federados a través de internet para tener un acceso más fácil y práctico a ella.

*La “obtención” de permisos no es una ventaja. La “necesidad” de permisos es un inconveniente para la práctica de nuestro deporte. No sé si hay algún otro deporte de montaña que necesite de permisos para ser practicado. La ventaja la tendríamos si son capaces de evitar la necesidad de obtener esos permisos que solo hacen falta para practicar espele, pero no senderismo, bicicleta de montaña, escalada, etc

*Disponer de cursos es muy necesario. Estoy de acuerdo, ya tenemos la primera ventaja.

*Subvenciones para actividades de “alto nivel”. No entraré demasiado en este punto para no generar polémicas, pero se subvencionan cosas sin ningún nivel espeleológico, ni alto ni bajo.

*Precios especiales en una buena parte de campings y refugios de montaña. jajajaja.....

*Recibir con carácter gratuito la revista de la FCE 'Fulls Informatius'. Quizá en 15 años he recibido tres o cuatro. ¿Aún se edita?.



¿Esas son las tareas de la FCE y esas las ventajas de estar federado o está mal explicado?


8 comentarios:

Javi dijo...

Totalmente de acuerdo! Con los años me dí cuenta que todo es mentira, yo estaba en el grupo de espeleosocorro también con varios amigos y decidimos irnos debido a la "mentalidad" que se respiraba. Subvenciones solo reciben los grupos amigos del colectivo "federació catalana" luego, tu club presenta una nueva cavidad en el macizo de tendenyera ej. "Foratón de Tendenyera" y sólo echan tierra encima, mientras otros reciben grandes cantidades para organizar campañas internacionales en tendenyera, y ahora veremos a ver que pasa cuando digieran el último artículo publicado en la revista muntanya respecto a dos nuevas cavidades en el mismo macizo. Yo llevo varios años sin estar federado y pienso seguir así, no por ello quiere decir que deje de seguir explorando...

Anónimo dijo...

Hola Joan ets collonut et proposso que en les properes eleccions de la federacio catala d'espeleologia, et presentis com a president, i busquis jent per formar equip, tu que ets capaç de fer analisis aixi com aixi i ho tens tant clar, els hi dius a les institucions que pases de tot, que pases de permisos i de subvencions, i de pas els hi dius als clubs que es busquin la vida, que tu i el teu col·lectiu anireu per lliure pel mon, es molt trist que jent com tu critiqui la feina feta durant mes de 30 anys, si tu avui fas espele es en part gracies a la feina feta per la gent que va aglutinar coneixamets tecnics i cientifics en la casa que avui coneixem com FCE, no se en quin mon vius de veritat, tiu pero festo mirar.

Joan Montoya dijo...

Sr. Anónimo. Gracias por opinar, pero si firmases el comentario nos entenderíamos mejor.

jordi dijo...

No voy ni a defender ni a criticar el papel de la federacion
No creo que dicha institucion sea el problema a la crisis de la espeologia en general en catalunya
El problema radica en el mismo ambiente espeologico el cual desde varios puntos de vista mesianicos autoritarios impositivos sea incapaz de dar una bienvenida a un relevo generacional que creo que se lo mereceria
Cordialmente:Jordi Coma Corderroure

jordi dijo...

No voy ni a defender ni a criticar el papel de la federacion
No creo que dicha institucion sea el problema a la crisis de la espeologia en general en catalunya
El problema radica en el mismo ambiente espeologico el cual desde varios puntos de vista mesianicos autoritarios impositivos sea incapaz de dar una bienvenida a un relevo generacional que creo que se lo mereceria
Cordialmente:Jordi Coma Corderroure

Anónimo dijo...

Joan, tot això està molt bé, però per criticar (encara que diguis que no ho fas) s'ha de saber del que es parla. El problema és que nigú vol treballar i a tots, i m'incloc, ens agraden les coses ben fetes. Jo he estat, com molts del que et llegim, president d'una entitat, i crec que saps el que és "quedar-se sol" organitzant, preparant i treballant. Deus saber què és la paperassa, la que et demanen de l'Entitat, de l'Ajuntament, de la Fede i de la Generalitat per qualsevol cosa que vulguis fer, o proposar. Deus saber què és demanar ajut als companys i quedar-te sol.... i si no, pregunta-li als presidents de Club.
Crec que hi ha molt "passotisme" i cap ganes d'implicar-se en res, i menys amb la fede. Hi ha bulos per falta de informació i interessadament es volen mantenir. Per exemple, una vegada, en una assemblea de la fede, algú va demanar una assegurança multidisciplinar quan feia un o dos anys que estava en marxa. Es molt fàcil criticar sense cap intenció de corregir, però criticar sense saber és tirar-se pedres al damunt.
Salut i força.
Javi

Joan Montoya dijo...

Javi. Primero de todo yo no critico, solo opino de forma más o menos crítica y es bastante diferente. Como tu bien dices, hay bastante pasotismo en nuestro colectivo y en general en la sociedad, por eso creo que es importante que algunas personas opinemos aunque no aportemos soluciones directas, ya que al menos servimos de referencia a los que dan la cara.

Si las personas afectadas creen que mi opinión es completamente equivocada que no le hagan ningún caso, si creen que hay parte de razón en mis comentarios tienen un elemento sobre el que trabajar.

Yo también fui presidente de mi club una temporada y cuando vi que cada uno iba a su aire y no podía/sabía hacer nada por cambiar la situación, cedí el paso a otra persona y continué trabajando en la sombra, pero al nuevo presidente tampoco nadie le hacía caso....

Si voy a un restaurante y hay algo que no me gusta tengo dos opciones:

-Pensar: No me gusta el sitio, ya no vuelvo más y no se lo aconsejaré a nadie.

-Comentarle al dueño el problema que he encontrado. Si su actitud es positiva o se disculpa o no me cobra aquello que he encontrado en mal estado, o me invita al café, etc. le daré una segunda oportunidad.

Si tu fueses el dueño del restaurante ¿que opción te gustaría?.

Eso sí, las cosas hay que procurar decirlas con educación.

truji dijo...

Muchos puntos de debate has abierto y lo dejaremos a los que tienen toda la informacion, pero hay uno que si me gustaria dar mi humilde opinion y es sobre la forma de promocion.

*Colaborar con los actos que organizan los clubs. En los 10 o 15 años que mi club ha estado muy activo no hemos visto esa colaboración o quizá no ha sido muy necesaria y ahora, que el club está muy parado, colaboran en organizar una competición de Técnicas de Progresión Vertical.

La competicion puede ser una forma facil y barata de ayudar las crisis de cualquier entidad y proporcionarles una via para darse a conocer, pero eso si la competicion tiene que ir acompañada de otros actos para que las personas que se acerquen al "espectaculo", puedan conocer todas las facetas de esta ciencia-deporte,teneis alguna idea mas para acercar al publico general lo que hacemos bajo tierra,¡¡¡ aparte de buscar tesoros¡¡¡

jordi trujillo