GR-211 CIRCULAR DERA VAL D'ARAN

Durante cinco días de septiembre cuatro amigos (Marta A., Marta R., Jordi R. y Joan, o sea yo mismo) hemos recorrido el sendero GR-211 (Circular dera Val d’Aran) en cinco etapas, totalizando unos 100 Km. caminando por paisajes muy variados y atractivos. Podría dedicar páginas enteras para describir las vivencias de estos días, pero para no aburrir a los lectores solo comentaré que hemos estado solos o prácticamente solos en todos los refugios y que las dos tormentas que cayeron no nos afectaron porque ya estábamos en el refugio.
En un blog básicamente dedicado a la espele me centraré en las dos etapas vinculadas al Refugio de Liat, la que acaba allí y la que sale desde este punto. En esta zona se encuentran numerosas minas abandonadas que se habían dedicado a la extracción de zinc, así como diversas estructuras (teleféricos, vías, vagonetas, edificios, etc.) tambien abandonadas y en alto estado de degradación. Tiene un encanto especial el Refugio libre de Liat, pequeño pero acogedor, situado justo delante de una boca de mina.
Los cuatro excursionistas somos también espeleólogos por lo que no pudimos evitar entrar en varias de las minas. Algunas nos permitían avanzar hasta zonas inundadas, otras presentaban un techo precario que aconsejaba no continuar, otra de las que visitamos parecía enorme y se asemejaba más a una cueva natural que a una mina. En esta última ocasión decidimos volver sobre nuestros pasos al cabo de un rato porque las numerosas galerías, pozos y desvíos varios podían conseguir que nos perdiésemos.

El GR-211 es una excursión que aconsejo a todos los amantes de la montaña. Las cinco etapas con una mochila pesada en la espalda son fácilmente realizables por personas con una actividad deportiva habitual, aunque siempre está la posibilidad de alargar el número de etapas buscando alguna otra combinación. Evidentemente son muchas horas de caminar cada día y hay que ser conscientes de ello.

Nuestro recorrido ha sido: Era Bordeta, Era Honeria, Refugio de Liat, Refugio de Montgarri, Vielha, Era Bordeta.

Podría poner decenas de fotos preciosas pero me limitaré a una pocas para no saturarte… a partir de ahora comienza la nueva temporada de espele, que he dejado un poco de lado durante estas vacaciones, primero parte de la Vía de la Plata en bici de montaña y después esta excursión.
Espero que sigas disfrutando de la lectura y de la imágenes...







2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Joan, enhorabuena por el bloc y por esa pasion y actividad montañera, es envidiable. Soy de Alicante y estaba pensando hacer esa ruta a la semana q viene, pero me asaltan dudas de si encararla yo solo. No seria la primera vez q me aventuro a viajar solo, pero siempre en bicicleta. Puede q este equivocado pero esta ruta l catlogaria como un poco de alta montaña y estoy costumbrado a picos se 1000 para abajo. En septiembre no se como estaria el tiempo de tormentas por alli o si pasaria muchos kilometros perdido solo por la montaña. No me asusta y siempre con el maximo respeto por la montaña y siendo consciente de donde y por dinde voy pero me queda algo de duda de vijar hasta alli para encarar la ruta. Aprovecho para preguntarte si en su defecto hubiera otra mas corta y mas recomendable, imagino q en los pirineos habran a monton. Muchas gracias por tu atencion. Un saludo.

Joan Montoya dijo...

Perdona por el retraso, estaba de vacaciones y no he podido responder antes, pero igualmente no tengo información actualizada de la ruta.

Saludos