MURCIÉLAGOS CONVERTIDOS EN GOLONDRINAS


Esta es una página básicamente dedicada a la espeleología, ya que no tengo intención de hacer un diario público de todas mis actividades. En esta ocasión haré una de las excepciones a esta norma. Aunque este fin de semana tenía alguna propuesta interesante del GEXXI, había un acto totalmente diferente, que tenía una motivación especial.

Así que el sábado por la mañana me fui en bicicleta para entrenar un poco y poder llegar temprano a casa. Por la tarde tenía una cita en L’Hospitalet de Llobregat. Se presentaba el libro Las golondrinas no volverán. Pascual Artero “El rey de Guam” Biografía comentada. La verdad es que el libro, a priori, no tenía un interés especial para mí, prueba de ello es que la primera edición, del año 1983, la tengo en casa y no la he leído aún. El elemento interesante es que la presentación del libro (segunda edición, diciembre 2008, actualizada) la hacía el autor del mismo, Clemente Flores Montoya, y es un primo mío que hacía muchísimos años que no veía. También estaba prevista la asistencia de otros familiares que el tiempo y las distancias habían conseguido que no viese en muchos años.

Previa a la presentación, pude compartir durante cerca dos horas un café con Clemente y su hermano Gregorio poniéndonos al día y explicando batallitas. El libro es una visión del fenómeno de la emigración partiendo de la excusa de un caso concreto. Nos permite recordar que es una vicisitud que se ha presentado a lo largo de la historia y que siempre ha sido algo vivo y constante, lo único que ha cambiado son las direcciones de los flujos migratorios. Normalmente se trata como un elemento del presente. Es fácil escuchar opiniones sobre la emigración en tercera persona, cuando en muchos casos la persona que habla emigró hace muchos años o es hijo de emigrantes.


La presentación se convirtió en un acto familiar y de amigos, donde el libro pasaba a un segundo plano; la inmensa mayoría de los asistentes habían vivido la emigración de primera mano y aquello era una especie de encuentro de personas de Mojácar en Barcelona.

Cuando acabó la presentación, y tras muchas dificultades de encontrar algún bar no abarrotado por personas que veían el fútbol, fuimos a cenar algo. Ocasión que tuvimos para seguir departiendo de temas diversos. 


Para finalizar, copiar aquí una frase de la dedicatoria que me ha hecho clemente en el libro tras la presentación: “Esperando que nos veamos muchas veces y durante mucho tiempo”. Así que tú, lector, que has llegado hasta aquí, cuídate.
P.D.: Si el día 7 asistí a la presentación del libro sin tener especial interés en el mismo, hoy día 10 puedo afirmar, una vez leído en su totalidad, que el libro merece la pena, tanto por las reflexiones y amenidad de los dos prólogos, como por la historia del protagonista que es un relato de aventuras explicado con un lenguaje sencillo y entretenido.
No se si el libro es fácil de localizar pero por si a alguien le interesa estos son los datos de la editorial:
Griselda Bonet Girabet.
Tel. 93 589 64 52 - 609 880 682

No hay comentarios: