GEXXI - SIMA ESTEBAN FELIPE

Este fin de semana ha tocado la Sima Esteban Felipe, en la provincia de Huesca. El viernes por la tarde nos encontrábamos en Manresa los seis espeleólogos de Barcelona (Manel, Mary, Juanjo, Marina, Jordi C. y yo) y nos dirigimos hacia Huesca, donde debíamos encontrarnos con dos compañeros. Unos kilómetros antes dio la casualidad de que nos encontramos con el coche de Chipi, y fuimos todos juntos a buscar a Chuse. Nos quedamos a cenar a la espera de que nos entregasen la llave del refugio. Una vez con el estomago lleno y la llave en el bolsillo continuamos nuestro camino hasta el refugio de Santa María de Belsué (propiedad del Club Peña Guara de Huesca), donde llegamos en torno a las 12 de la noche. La luna, casi llena, nos permitía contemplar un entorno muy bonito con el pantano a nuestros pies y la montaña a nuestro alrededor.
Después de organizar los trastos, comer alguna cosa y charlar largo rato nos fuimos a dormir pasadas las dos de la madrugada.

El sábado nos levantamos en torno a las 8 de la mañana y poco después de la 9 llegó el resto de la expedición, procedentes de Huesca y Zaragoza. En total éramos, si no conté mal, 16 espeleólogos. Aquí tuve la oportunidad de conocer al último miembro apuntado al GEXXI (Miguel Ángel). Con él ya somos, nada más y nada menos, 50 personas, cuando estamos a punto de cumplir 10 meses de vida.

Una vez organizado todo el material y hechas las presentaciones y llevadas a cabo las diversas conversaciones entre personas que se ven de vez en cuando o que se acaban de conocer, partimos caminando hasta la cercana boca, alrededor de las diez y media.

Nos organizamos en dos grupos para descender los tramos iníciales y, debido a la pérdida de unos de los grupos, nos encontramos en el punto convenido con cierto retraso sobre lo previsto.

La cavidad presenta una gran variedad de formatos espeleológicos: pasos estrechos, gateras, salas de cierta dimensión, galerías tipo metro (por la forma y facilidad de progresión), numerosos espeleotemas de todo tipo, etc.


Gran parte de la cavidad se encuentra instalada en fijo, con las habituales carencias de este tipo de instalaciones, con lo que es aconsejable instalar con cuerdas propias algunas zonas y ser precavidos en el uso de las instalaciones que nos encontramos.

A las tres de la tarde hacíamos la foto de grupo y poco después nos enfrentábamos a dos pasos estrechos que ponían a prueba las barrigas cerveceras. Dos compañeros hacía rato que habían marchado hacia el exterior y este filtro solo tuvo efecto sobre uno de nosotros. En los tramos siguientes de la cavidad pudimos disfrutar de formaciones realmente bonitas y galerías muy interesantes.
Sobre las 5 de la tarde iniciábamos la vuelta, todos menos tres compañeros que proseguían la visita. En torno a las 8 de la tarde estábamos en el exterior y pasadas las 9 de la noche cuatro iniciábamos el camino de vuelta para casa. El resto del grupo se quedó a dormir en el refugio para aprovechar el domingo para hacer alguna visita a otras simas de menores dimensiones.

¡¡¡Un fin de semana realmente interesante!!!


Si quieres más información sobre el GEXXI o te quieres unir a nosotros, visita nuestra página http://gexxi.blogspot.com/ y/o las páginas personales de cada uno de los integrantes.
Todo el mundo es bienvenido, tan solo pedimos buen rollo y que de verdad tengas interés en nuestro proyecto.

No hay comentarios: