GEXXI - AVENC DEL CAPOLATELL I

Domingo 4 de enero de 2009. Mi primera salida con el GEXXI en este año 2009. Digo bien, mi primera salida, pero no la del grupo; algunos compañeros ya han hecho tres o cuatro simas en lo poco que llevamos de año ( 31-12-08: Avenc J. Cabezas; 02-01-09: Pla de Bassioles; 03-01-09: Can sadurni y Alzinas Pequeñas).

En esta ocasión la idea es ir a la Sierra de Busa. Aquí se encuentran las simas del Capolatell I y II, aunque en realidad toda la superficie está llena de grietas.

Nos encontramos a las 9 de la mañana en la estación de Renfe de Manresa. La mayoría llegamos antes de tiempo, pero tenemos dos despistadas que hacen turismo por la Catalunya interior antes de llegar al punto de encuentro. Nos explican lo bonita que es nuestra tierra. En total somos once los espeleístas en esta ocasión, diez miembros del GEXXI y un invitado.

Dejamos los turismos aparcados y nos vamos en cuatro vehículos todo terreno. Todos seguimos a Jordi Coma, ya que la semana previa fue hasta nuestro destino con la única intención de prospeccionar el mejor camino y ver el estado del terreno. Sin mayores dificultades llegamos al punto donde dejaremos los coches. El día se presenta soleado y con buena visibilidad. Aquí intento hacer alguna foto y veo que mi cámara se ha muerto. Le intentamos hacer el boca a boca entre varios, pero no hay forma de reanimarla. En esta ocasión tendré que depender de la solidaridad fotográfica de mis compañeros.

Comenzamos a caminar, al poco tiempo llegamos a una mesa de orientación, cubierta por un fino manto de nieve. La vista es impresionante. Tenemos a nuestros pies el Port del Compte, Sant Llorenç de Morunys, y la Serra de Batets. Algunas fotos y continuamos el sendero hasta llegar a una brecha muy profunda y de unos cinco metros de larga que nos separa del Capolatell o Presó de Busa, que no es más que una prolongación natural de la Serra de Busa. Un puente metálico nos permite acceder al otro lado.

El nombre de Presó (prisión) viene de la época de la Guerra del Francés (1809-1814), ya que aquí se dejaban a los prisioneros napoleónicos, que no tenían ninguna posibilidad de escapar. Se cuenta que los dejaban morir de hambre y que otros, desesperados, saltaban al vacío. No es aconsejable saltar, aunque las vistas son impresionantes: Port del Compte, Serra d’Ensija, Pedraforca, Cadí, Sant Llorenç de Morunys, pantano de la Llosa de Cavall, la Vall de Lord…

Llegados a este punto preparamos las cuerdas y las dos chicas más jóvenes del GEXXI (las que han hecho el viaje turístico por la mañana) empiezan a instalar el Capolatell I (-115 metros). Pronto ven que las instalaciones son un tanto precarias por escasas. También encontramos la dificultad de que toda la cavidad tiene facilidad para el desprendimiento de piedras de las paredes o del propio suelo, que se cuelan por los diferentes agujeros que van a parar al pozo principal. Tenemos que mirar muy bien donde ponemos los pies.

El fuerte y frio aire que se cuela por algunas ventanas de la cavidad junto con el miedo por la caída de piedras hace que un par de compañeros abandonen pronto. Los otros seguimos bajando, aunque las dificultades para progresar hace que la mayoría empecemos el ascenso justo antes de bajar el último pozo. Una vez fuera nos cambiamos y distribuimos el material colectivo. Vamos hacia los coches, mientras la niebla empieza a subir y la nieve se está helando. Hacemos las últimas fotos de grupo y volvemos a Manresa. Un último café en el bar de la Renfe y para casa. Para el próximo fin de semana ya tenemos dos nuevas propuestas.

Desde mi punto de vista es una cavidad curiosa e incluso bonita, situada en un entorno muy atractivo. Ideal para ir tres o cuatro personas con tranquilidad, apartando las piedras inestables e instalando algunos spits adicionales.

En contra de lo que pueda parecer ha sido un día muy interesante, que ha permitido a algunos compañeros practicar instalaciones y a todos conocer a algunos miembros del GEXXI que aún no habían tenido la oportunidad de acompañarnos a ninguna salida anterior.

No hay comentarios: