EL FUTURO FEDERATIVO

Leo un artículo de José Luís Galdón (compañero del GEXXI) de fecha 02-01-2009, en su blog:
http://espeleoreflexiones.blogspot.com/2009/01/el-futuro-federativo.html

Mi primer impulso es dar mi opinión en aquella misma página pero considero que hace falta más espacio para desarrollar mi punto de vista.

Entrecomillado y en cursiva he extraído algunos de sus planteamientos y en texto normal mis reflexiones.

“…que pasará si dichos responsables (de la Federación) deciden NO presentarse en las próximas elecciones.”

Pues que habrá otros candidatos y si no los hay aparecerá alguna opción, no sé si peor, mejor o igual. Lo que está claro es que la espeleología se continuará practicando igual que hasta ahora. Cosas mucho más importantes cambian en el mundo y éste continua su evolución.

“…y es que el espíritu del voluntariado brilla por su ausencia, salvo que aparezca alguien con suficiente tiempo y (lo más difícil) ganas para tirar la fede adelante.”

El voluntariado no ha desaparecido, lo que sucede es que cada vez hay menos personas que quieren cargarse de obligaciones. Una cosa es ir un día a “ayudar a alguien” y otra es tener que hacer tú siempre una función por obligación asumida voluntariamente. No nos engañemos, nuestra sociedad es cada vez más individualista. ¿Qué obtengo estando en la junta de la FCE?. Aparte de valores personales como pueden ser el “prestigio”, el “ser alguien”, el “tener contactos”, solo supone dedicar muchas horas (que tienes que quitar a otras cosas) y aún así, por muy bien que lo intentes hacer, serás criticado. (Esto pasa en todo los órdenes de la vida. Es más fácil opinar que hacer).

“Ante esto solo cabría una solución y es parecida a la que tiene actualmente la FEE o la que tienen la mayor parte de las Federaciones Catalanas de deportes minoritarios, y es profesionalizar la federación… Este hecho repercutiría sobre otros como pudiera ser un aumento sin precedentes en la tarjeta federativa, ya que habría que pagar por primera vez sueldos, seguridad social, etc… Lógicamente y por el efecto “dominó” al ser la licencia más cara, bastantes se pararían a la FEEC porque les saldría más barato.”

Una opción es profesionalizar la FCE. Si hay un sueldo de por medio aparecerán muchos “voluntarios” para trabajar. Pero evidentemente, la licencia sería más cara (aún) y se federarían menos personas. Con lo cual no creo que sea la solución y menos en un deporte como el nuestro que está tan cerca del ámbito de la montaña y que por tanto podría ser absorbido por la federación de montaña.

“…que la espeleo volviera a ser un departamento más de Montaña. Tantos años de lucha y sufrimiento, para que al final volvamos con la cabeza gacha al redil de donde salimos… Sin voluntariado es imposible dirigir una federación pequeña y cuando se llega al extremo de profesionalizar dicha federación, llega la caída por motivos económicos.”.

Es la evolución lógica de cualquier organización o empresa: Nacer, crecer, mantenerse siguiendo la evolución del entorno; o bien nacer, crecer y desaparecer -o ser absorbido-, si no eres capaz de ofrecer algo mejor (precio, servicio, valor añadido, etc.) que la competencia.


“Una vez un amigo me dijo que la gente se apunta a un club para hacer espeleo y no para trabajar. Yo le conteste que si que tenía razón, pero si alguien no tira del carro, deja de haber club.”

Estamos en lo mismo. Hoy la gente, en general, quiere hacer muchos deportes y no obligarse en ninguno. ¿Para que voy a implicarme en una federación si pagando puedo conseguir lo que quiero y además me gustan un montón de deportes?.

“Si a alguien se le pasa por la cabeza el hacerse independiente, sin federarse ni pertenecer a ningún club, solo les diré que tal y como están hoy las leyes lo pueden pasar muy mal en caso de accidente. Os recuerdo que la ley exige que el que practique un deporte ha de tener OBLIGATORIAMENTE un Seguro de Accidentes. Claro puede pasar justamente que nunca pase nada, pero el día que pase, al que le toque la china puede verse envuelto en un fandango jurídico de peso.”.

No soy jurista, pero mientras a un buscador de setas o a un excursionista dominguero (sin intención peyorativa) lo vayan a buscar los bomberos y la policía sin más problemas ¿porque no me van a venir a buscar a mi por entrar en una cueva y no tener seguro? o ¿Por qué voy a tener problemas y ellos no?... o me puedo federar en montaña y ya tengo el seguro.

“Quiero pensar que el colectivo reaccionará y que no tirará por la borda más de 100 años de historia, ni años y años de reivindicaciones de independencia federativa, aunque solo hay que ver la historia y saber que todos los grandes imperios han caído. Quizá todo ello forme parte de una evolución, aunque después de haber vivido lo que se vivió en el Comité Catalán, yo diría que es una evolución en retroceso. Para mí personalmente esto sería una triste derrota.Pensemos bien en todo esto y busquemos soluciones, aun queda algo de tiempo.”

Nadie reaccionará, te lo puedo asegurar. Tú que tienes más de 50 años y yo que tengo más de 40 vivimos la espele no solo como un deporte sino como un tema sentimental. Háblale a los que llevan pocos años en la espele de los más de 100 años de historia de la FCE a ver que les importa. Yo quiero ir a hacer espele y con unas cuerdas y unas chapas tengo bastante, te dirán. El trabajo que se ha hecho hasta ahora es historia, yo vivo el presente.

En definitiva las federaciones de espeleología vivirán si son capaces de transmitir (no tienes que esperar que te vengan a comprar, tienes que salir a vender) que sirven para algo y que vale la pena pagar un dinero por federarse. Cada vez hay más personas que se federan en montaña en lugar de en espele (precios similares, muchas más prestaciones, más agilidad en temas de seguro, etc.)… y nadie piensa en los servicios que presta o puede prestar la federación de espele al colectivo espeleológico y que no presta la federación de montaña.

Pienso que la FCE y la FEE deberían plantearse cual es su utilidad (seguro que creen que es mucha) y a partir de aquí averiguar qué imagen tienen los espeleólogos y los espeleístas de ellas. No estaría de más hacer una encuesta entre todos los practicantes de la espeleología (federados o no) para averiguar diferentes temas:
Que creen que les proporciona la federación (para ver si se transmite bien la función de la federación).
¿Qué esperas de la federación que no te proporciona?
¿Por qué estás federado en espele?.
¿Por qué estás federado en montaña en lugar de en espele?...

Para actuar, primero debemos conocer. No basta con hablar dentro del círculo de “motivados” o “implicados” o “miembros de la federación”, hay que ver que opinan TODOS los espeleólogos y espeleístas.

Yo siempre he defendido la opción de que te puedas asegurar allí donde quieras (y evitar pagar seguros redundantes y por tanto no tirar dinero) y tengas la opción de pagar un carnet de “amigos de la espele” que no tendría cobertura de seguro, pero tendría todos los demás servicios que puede ofrecer la federación a sus federados.
De esta forma los “espeleólogos convencidos” se asegurarían como hasta ahora y aquellos practicantes de varios deportes se federarían en montaña, por ejemplo, y moralmente los clubs le podrían exigir pagar el carnet de “amigos de la espele”, para tramitarle permisos, ofrecerles los libros que cede la federación, etc.

Por otra parte tampoco sería un drama ser una sección dentro de otra federación: Ahorro de costes (local, suministros, personal, etc.), mayor fuerza, etc. Evidentemente esta opción se tendría que vivir no como un fracaso de unos o un triunfo de otros, si no como una adaptación al entorno.

Salud, dinero, amor, espele y buen rollo.

Feliz 2009.

4 comentarios:

JL Galdon dijo...

Unas puntualizaciones.

Yo por desgracia después de 13 años no tengo ni contactos ni na que se le parezca. Mi intención siempre ha sido la de colaborar a cambio de nada. Nunca me ha ido el royo político dentro del deporte. Ya es bastante putada saber que hasta en eso tienes a los politicos detras, marcandote lo que debes o no debes hacer.

Quizas no me expliqué bien, pero cuando hablo de que la ley exige un Seguro de Accidentes, no hablo solo del de espeleo ya que eso la ley no lo especifica. De ahi que digo que la gente puede irse a montaña porque por precio y teniendo cubierta la espeleo, se irian alli.

En cuanto a tu ultimo punto, creo que te equivocas. Los que vivimos el Comite de Espeleo como sección de Montaña, sabemos lo que se nos llegó a putear en todos los sentidos. Eramos los apestados de Montaña y asi nos trataban. Las subvenciones se las daban a ellos y a nosotros nos llegaban 4 chavos. A pesar de que hoy en dia las relaciones han mejorado, no dejaremos de ser una sección de una entidad cuya base es el senderismo y los departamentos puro relleno para sacar mas dinero y hay gente todavia que no olvida que nos rebelamos y nos marchamos de montaña con lo puesto, pues no nos dejaron llevarnos nada más. Lo mismo ocurre con muchos clubs de montaña que tienen secciones de espeleo. Estas, estan marginadas respecto al resto de secciones y eso lo he vivido yo.

Anónimo dijo...

Creo que con lo ultimo que dice eramos los apestados de montaña tiene razon yo solo soy un simple espeleista que se dedica a pasarse-lo bien los fines de setmana con los amigos pero tambien veo las cosas como JL.GALDON en nuestro club hay muchos que ja estan en montaña siguen siendo socios pero no se federan.
¿que estamos haciendo mal?
¿que tenemos que hacer?
¿por que los socios se federan en montaña i no en espeleo?

Perdonat pero creo que son preguntas que se tendrian que hacer los de la federación i no digo que lo agan mal pero como dicen criticar es lo facil.... a mi no me gustaria estar en su sitio por que creo que hacen lo que pueden.

Los clubs estan en horas bajas i como no arrastran a los de la federacion.

Anónimo dijo...

plas plas plas

jordi dijo...

Habria que hacer una refleccion colectiva por lo que yo he vivido no solo es una question federativa la crisis tambien esta en volumen de aficionados
Yo por los finales de los 70 mi ilusion era ir a la montaña y escalar y me encontre que no encontraba compañeros para dicho deporte pero si en espeleo siempre habia gente para todos los fines de semanas en los dos centros de mi ciudad
Ahora que no puedo escalar y quiero volver hacer espeleo ¿ Donde esta aquel ambiente? ¿donde esta aquel fanatismo? desparecio
triste lo veo todo
cordialment jordi coma