GEXXI - AVENC DE L'ESQUERRÀ

Sábado 27-12-2008. Hace bastantes días que estaba programada una salida al Avenc de l’Esquerrà (la tercera de este año). Una pequeña lesión me aconsejaba no entrar a la cavidad. Aún así tenía claro que iría para ver algunos compañeros con los que aún no había coincidido en ninguna salida y a otros que hacía algunas semanas que no veía.
Por la mañana paso a buscar a un compañero de Manresa, pasan unos minutos y no contesta el móvil, le dejo un mensaje y me voy hacia Olesa de Bonesvalls. A mitad de camino me envía un mensaje “me he dormido”. También me llaman los compañeros que vienen de Zaragoza y Huesca, quedamos encontrarnos antes de coger la pista para no tener que entrar con su turismo e ir en mi todo terreno.

Unos minutos antes de las 9 de la mañana llego al final de la zona asfaltada, ya hay otro coche aparcado allí. No conozco a su ocupante pero le pito, abre la ventana (está lloviendo mucho) y le pregunto “¿Eres de espele?”. Me contesta afirmativamente, sube a mi coche, nos presentamos y me plantea un panorama muy pesimista. Todas las rieras bajan llenas de agua y no cree que se pueda pasar ni con un todoterreno. En pocos minutos llegan todos los demás participantes en esta salida, que si no me he descontado somos 16 en total (12 del GEXXI y 4 invitados). En pocos minutos hay un montón de coches aparcados allí. Pasamos todos los trastos a los vehículos todo terreno y nos metemos por el camino. Efectivamente, baja mucha agua y en algunos sitios con bastante fuerza, vamos atravesando las rieras sin mayores problemas, hay varios tramos inundados durante unas decenas de metros, pero conseguimos llegar hasta la boca del Esquerrà sin ningún contratiempo. Como pasará durante todo el día, llueve intermitentemente.


Hay una pequeña cascada de agua que entra en la boca por la zona de la instalación del tronco del árbol.

Ahora llega el compañero que se había dormido y otros dos más en otro vehículo. Nos presentamos los que aún no nos conocíamos, comentamos temas diversos y se empieza a instalar y entrar en la sima. Cuando todos han entrado, los tres que hemos decidido quedarnos fuera vamos hasta un bar de Olesa de B. y hacemos un buen desayuno, mientras comentamos temas diversos. Nos planteamos visitar la exposición permanente de espeleología que hay en las instalaciones anexas pero optamos por volver a la sima. Aún no ha salido nadie. Mientras conversamos, veo un pequeño ratón de bosque en una zona inclinada del terreno.


Le hago unas fotos y no se mueve, que extraño, parece que está muerto. Lo pongo en mi mano y le noto un pequeño soplo de vida. En unos minutos, con el calor corporal y algunos soplos de aire caliente se va reanimando. Decidimos dejarlo de nuevo en el sitio donde lo encontramos, un poco más arriba y más protegido de la lluvia y el frio. Al cabo de unos minutos volvemos a mirar y ya no está, ¡qué bien!.
Ya han salido varios compañeros, unos han descendido una única vía y otros han decidido hacer dos. Vuelvo a controlar el ratoncito y veo que ha caído por la pendiente y está con las patas hacía arriba. Lo cojo y lo reanimamos entre todos, especialmente Ceci, que se convertirá en su madre adoptiva (¡¡¡17 añitos y ya con cargas familiares!!!). Yo me comprometo a pasarle la pensión alimenticia. Tendremos que fijar un importe justo ¿Cuánto puede gastar en alimentación, educación, vivienda…?. Ya nos pondremos de acuerdo, sin líos de abogados. Jajaja.

Cerca de las siete de la tarde ya está todo el grupo fuera (mojados y embarrados) y el ratoncito super despierto, ha bebido algo y también ha comido. Creemos que la mejor opción es no volver a dejarlo allí.




Nos dirigimos de nuevo al bar a beber algo (no tienen nada para comer, ¡ni tan solo bolsas de patatas!). Comentamos la jugada, hacemos unos futbolines y planteamos actividades futuras. Una de las invitadas a la salida se decide por integrarse en el GEXXI.

El ratón hace algunas horas que ha descubierto que subiendo por la manga encuentra calor y ha hecho su nido allí.
Volvemos a casa, satisfechos por otra actividad interesante en compañía de gente interesante.

Hoy domingo abro el correo y me encuentro otra solicitud más para entrar en el GEXXI. ¡Ya somos 42!. Si quieres participar de nuestro grupo escríbeme un pequeño correo a joanmontoya(símbolo arroba)hotmail.com.

Todo el mundo es bienvenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eiiii!!! molt guapo el relat, ben parit, si senyor!
fins aviat!