GEXXI - PERILLOS (FRANCIA)

Este fin de semana (coincidiendo con el sexto mes de vida del GEXXI) hemos ido a hacer espele a Francia. Concretamente a la zona de Perillos. En total hemos sido nueve los participantes (siete del GEXXI y dos invitados). Habíamos quedado los cuatro vehículos el sábado a las 9 de la mañana en La Jonquera pero solo nos encontramos dos vehículos en un sitio y otros dos en otro, así que tras diversas llamadas de teléfono decidimos encontrarnos todos en Perillos directamente. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a una de las últimas incorporaciones al grupo (Francesc Romera) y a su acompañante (José Antonio - Yuyu-) en su primera salida con nosotros. También estábamos Manel, Mary, Juanjo, David, Jordi C., Germà y yo mismo.

Nos cambiamos rápidamente en medio del fuerte viento y un poco más tarde ya estábamos bajando al espectacular Avenc del Pla de Perillos mediante las dos cuerdas que instalamos al efecto.


Un pozo corto (unos 40 metros) y directo nos sitúa en una superficie relativamente plana y de grandes dimensiones donde aparecen numerosas formaciones y figuras espectaculares a lo largo de todo su perímetro.



Después de disfrutar largo rato del paisaje interior de la sima y poder contemplar algunos murciélagos colgados de sus paredes volvimos al exterior.

De allí nos dirigimos con los coches hacia el Avenc d’en Joan y el Avenc de la Figuera, que se encuentran uno al lado del otro. En primera instancia nos equivocamos de aparcamiento pero una vez repasado el mapa de situación fuimos al lugar correcto. Una vez localizadas las bocas, a poca distancia del coche, Francesc y “Yuyu” decidieron marchar a casa ya que tenían que volver temprano.
El resto del grupo nos dividimos para instalar las dos simas, pero finalmente decidimos no bajar al pequeño pozo de la Figuera por lo precaria de las instalaciones que encontramos y la cantidad de zarzas que entorpecían el descenso. Finalmente bajamos todos al Joan, encontrando una cavidad interesante y entretenida.

A medida que íbamos saliendo, unos iban al coche para cambiarse y otros esperaban en un pequeño abrigo de piedra junto a la boca para poder ayudar en caso de problemas en el interior.

Una vez todos en el exterior y siempre acompañados del fuerte viento nos dirigimos a la cabaña “El Celler”, donde pasaríamos la noche protegidos del frío y sobretodo del viento. Con un toldo de lona improvisamos una puerta, mientras también se encendía la chimenea. En principio se humeó la habitación pero al final conseguimos un fuego limpio. Cada cual comenzó a prepararse su cena y aprovechamos para intercambiar opiniones y hablar de diversos temas.



Cuando el cansancio y el sueño comenzaron a adueñarse de nosotros preparamos las colchonetas y los sacos y nos pusimos a dormir (alguien se había traído media casa para dormir confortablemente). De fondo teníamos las brasas aún calientes y el viento que silbaba en el exterior, aunque no se introducía en la cabaña ya que habíamos aparcado un coche protegiendo la entrada.

El domingo nos levantamos temprano y mientras desayunábamos decidimos que la siguiente cavidad sería el Barrenc del Cortal de la Llana.

Una vez desmontada la parada preparamos los petates con las cuerdas para hacer las vías B y C. Aparcamos los coches en las inmediaciones y entre el fuerte viento nos dirigimos a la sima.

La entrada la comenzó a instalar Juanjo acompañado de Manel para posteriormente dirigirse hacia la vía C, yo entre tercero para montar la vía B. Un error de orientación llevó al primer grupo a instalar la vía A en lugar de la C. Los otros instalamos la vía B sin novedades, encontrando en su fondo una pequeña sala con formación. Posteriormente intercambiamos las vías para poder disfrutar todos de los dos itinerarios.
La vía C queda para otra ocasión, así como otras cavidades de la zona. A las dos de la tarde ya estábamos todos fuera. Por mayoría de cuatro contra tres decidimos volver a la cabaña a comer, en lugar de buscar un restaurante.

Aún quedaba mucha tarde así que fuimos a hacer turismo por la zona. Primero visitamos la cercana ermita de Santa Bárbara y después continuamos hasta el pueblo de Perillos que se halla en fase de reconstrucción.


El viento que invade toda la zona nos aconsejó una visita rápida. De allí decidimos emprender el camino de vuelta hacía casa, pero haciendo una parada intermedia en La Jonquera para beber alguna cosa y acabar de comentar el fin de semana y hablar de planes futuros.

Para quien no conozca la zona comentar que está bastante cerca de Cataluña y que en un área muy pequeña hay numerosas simas muy asequibles e interesantes.

En fin otra salida GEXXI tan interesante como todas las anteriores. Tu nos puedes acompañar a partir de ahora. Si te interesa nuestro proyecto escribeme a joanmontoya(símbolo arroba)hotmail.com

No hay comentarios: