GEXXI - GROTTE D'EN GORNER

Foto: Jordi de Cabo


Hacía un mes que Bernardo había propuesto al GEXXI ir a la Grotte d’en Gorner -Villefranche de Conflent- (Francia). En un primer momento se intentó pedir los permisos (es una cavidad cerrada con llave) a través de la Federació Catalana d’Espeleologia pero todo eran problemas. Finalmente se optó por la “vía directa” y se consiguió la llave en Francia sin el más mínimo impedimento.
Esta salida del GEXXI se organizó a través del Facebook y la gran cantidad de personas que había que poner de acuerdo hizo necesario un gran intercambio de comunicaciones a través del foro interno del grupo. Uno de los últimos problemas fue encontrar camping en la zona ya que casi todos estaban cerrados. Finalmente encontramos uno en Escaró, a pocos Kilómetros de la entrada a la cueva, y reservamos un chalet.
Los cinco primeros que llegamos la tarde-noche del viernes 24-10-2008 nos encontramos un camping desértico. No había nadie alojado y nadie en la recepción. Las múltiples llamadas al teléfono móvil indicado en la recepción solo obtenían por respuesta un contestador. Decidimos acercarnos al pueblo para obtener información y nos encontramos tres chicos (dos españoles y un argentino) que se habían quedado sin gasolina (en Francia no se puede pagar en las gasolineras con tarjetas de crédito españolas). Todos estuvimos esperando a que un grupo numeroso de personas que estaban cantando en una coral acabasen su ensayo. Los tres chicos para intentar conseguir gasolina y nosotros para saber algo del encargado del camping. Nadie sabía nada.
Volvimos al camping y cenamos en una mesa al lado de la recepción. No apareció nadie. Entretanto habíamos avisado al resto de expedicionarios para que se buscasen otro alojamiento por el camino y se quedaron en La Molina. En vista de que no teníamos donde dormir, ya que la idea era pernoctar en el chalet reservado, optamos por dormir allí mismo buscándonos la vida.
En la mañana del sábado nos fuimos encontrando en Villefranche de Conflent todos los expedicionarios. En total éramos 16 personas (9 miembros del GEXXI): 2 de Madrid, 2 de Zaragoza, 1 de Mallorca y los otros 11 de diferentes lugares de Cataluña.


Tras los saludos pertinentes, presentaciones y conversaciones diversas nos organizamos en dos grupos de 8 personas.


Finalmente, a las once y media, entramos en la Grotte d’en Gorner a través de su estrecha puerta.



Siguiendo la topografía fuimos avanzando sin grandes pérdidas: Galería del Marbre, La Platja, Diaclasa Parés, Galería del Metro, Galería del Caos y aquí cogimos el ramal hacia la Galería del Águila.



Disfrutamos a cada paso de las fantásticas formaciones que encontrábamos a nuestro paso y haciendo grandes cantidades de fotografías. A la vuelta de este ramal nos encontramos a los compañeros del otro grupo, que bajaban de la Galería de la Maravillas. Aquí hicimos varias fotos de grupo y cada uno continuo su periplo por el interior de la cueva y algunos decidieron ir hacia el exterior.
El grupo en el que yo iba nos dirigimos hacia el ramal de la Galería de Vilafranca pero, entre cansados que íbamos y lo poco atractiva que nos pareció esta zona en comparación con lo visto anteriormente, decidimos volver al cabo de media hora de progresión y marchar hacia el exterior de la cueva.
Una vez en los coches, la mitad de los espeleólogos decidimos marchar a casa y la otra mitad optó por quedarse a dormir en la zona.
Desde mi punto de vista, el único elemento negativo es que nos esperábamos una cavidad fría y esto nos hizo llevar más ropa de la necesaria, llegando a sudar muchísimo. Por tanto, aconsejo a quien la quiera visitar que vaya solo con una capa interior delgada (primera capa) y el mono exterior y lleve en el petate el mono interior u otras prendas de abrigo por si le fuesen necesarias.
En fin otra jornada fantástica en compañía del GEXXI y de compañeros procedentes de diferentes lugares.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Atención a los espeleólogos!!!!!!!!!!!!!!!!: En las cuevas se pueden encontrar fauna de belleza indescriptible y seres con toda la apariencia de ser extremadamente peligrosos. Un ataque de este ejemplar pendiente de catalogar puede ser letal. Aqui podemos ver una foto de un ejemplar de cada especie. Comunícaselo a tus amigos.


6 comentarios:

un loro dijo...

Un loro ha visitado esta página. Preciosas fotografías y mejores comentarios.
Un saludo

Unknown dijo...

Very fine......

der K dijo...

Que rapid que ets Joan. M'hauria agradat moltissim ... be hi mes dias que barretes energetiques.

Joan Montoya dijo...

Manel. He estado a punto de poner fotos del camping y tu sales en primer plano. Si quieres las añado y explico detalles. jeje.

jordi dijo...

Hola joan molt bon article el teu
salud i força al.........
jordi

dani dijo...

bones,

bones fotos i una molt bona sortida a la cova; espero tornar a fer alguna sortida conjunta amb vosaltres;
t'he agafat un parell de fotos per al meu blog si no et fa res. t'hi posaré un link;

al final, les entrevistes que vam gravar no s'han pogut passar a la radio degut a que no es sentien gens bé, malgrat tot he parlat del GEXXI i del teu blog;

trobareu la part del programa gravada a www.elpratradio.com en els talls del programa Planeta Prat del 28/10/08 en el segon bloc (el de les 10h, dura una hora cada bloc)