GEXXI. GRALLERA DE GUARA.

La Grallera de Guara es una sima que, junto con otros miembros de mi club, intenté descender hace bastantes años. La intensa lluvia que caía nos aconsejo no intentar ni tan solo la aproximación en coche. Esta nueva oportunidad se produjo en la primera salida que hicimos los integrantes del GEXXI (06-07-08). Raúl de Zaragoza nos comentó que su club tenía previsto ir a la Grallera de Guara y que si queríamos estábamos ha tiempo para apuntarnos a la petición de permiso. Juanjo, Manel y yo no dudamos en aprovechar la oportunidad.

Finalmente el viernes 29/08/2008 los tres espeleólogos de la provincia de Barcelona, quedamos en Manresa y desde aquí iniciamos el viaje en mi coche hasta Nocito. Después de dar una vuelta por el pueblo, plantar la tienda en el camping y cenar allí mismo nos dispusimos a acostarnos, momento en el que llegaron los compañeros que venían desde Mallorca. Tras presentarnos y hablar un rato nos fuimos a dormir.

El sábado 30/08/2008 habíamos quedado a las 9 en un aparcamiento del pueblo con los espeleólogos que venían de Zaragoza, Huesca y Madrid. Mientras pagábamos el camping en el bar y alguno de los compañeros tomaba alguna cosa tuvimos la oportunidad de hablar con el encargado del bar y del camping que nos comentó había sido el primero en llegar a la boca de la Grallera el día que buscaban a Gregorio Santolaria cuando en el año 1966 se suicidó lanzándose al interior de la sima. En la boca había dejado su carné de identidad. Este suceso dio lugar al inicio de las exploraciones en la sima.

Después de presentarnos los diferentes participantes en la expedición y de conversar un poco, los tres vehículos todoterreno con sus nueve ocupantes partimos hacia la Grallera de Guara. La larga aproximación, primero por una carretera sin asfaltar y más tarde por pista, no nos supuso mayor problema que un par de dudas sobre el camino a seguir. El incidente fue la rotura del embrague de uno de los vehículos, aunque la habilidad del conductor le permitió acabar la subida y luego la bajada a pesar de no poder cambiar de marchas. Además tuvo la mala fortuna de que cuando bajábamos pinchó uno de los neumáticos.

Aparcamos los tres vehículos a pocos metros de la boca de la sima y después de comer algo y organizar los diferentes grupos Juanjo y Raúl comenzaron a instalar dos vías paralelas hasta El Nicho y a partir de allí una sola cuerda hasta el fondo de la sima. Para facilitar la comunicación y saber la progresión de los diferentes espeleólogos dejamos una emisora en la boca, otra en El Nicho y una tercera en el fondo de la cavidad. Finalmente entramos ocho a la Grallera y un noveno prefirió quedarse en la boca para ofrecer apoyo al grupo.

La instalación ofreció algunas dificultades por los problemas a la hora de encontrar los anclajes adecuados ya que algunos estaban tapados por el barro y otros eran difíciles de localizar a lo largo de un descenso tan largo.

En la base de la sima yacía una cabra que había caído no hacía mucho tiempo ya que se encontraba en buen estado de conservación.

Una vez todos en la base se intentó una escalada y se hizo una prospección de algunos pozos de una vía lateral. Mientras, algunos participantes salían progresivamente para hacer más ágil la subida.

Cuando eran las 5 o las 6 de la madrugada del domingo ya estábamos todos en el exterior de la sima. Unos se quedaron a dormir en el refugio a mitad de camino, otro se quedó a dormir en la furgoneta que tenía en Nocito y los otros nos fuimos hacia casa.

Mi opinión es que se trata de una sima poco atractiva por lo que se ve, pero con el encanto indudable de un largo pozo de 280 metros que únicamente permite descansar en El Nicho (-129 metros).

Ha sido un fin de semana intenso, y en un ambiente formidable, en el que 4 miembros del GEXXI y 5 espeleólogos más hemos disfrutado de una sima clásica. Desde aquí mi agradecimiento a Raúl García del Espeleo Club Zaragoza por la ardua tarea de coordinar tanta gente, de tantas ciudades diferentes y hacer las gestiones necesarias para conseguir los permisos de acceso tanto para los espeleólogos como para los vehículos.

Espero que el grupo de personas que se está formando en torno al proyecto GEXXI nos depare innumerables días de buena y variada espele.

DSCN2059 DSCN2064 DSCN2067 DSCN2071 DSCN2079 DSCN2082 DSCN2083 DSCN2088 DSCN2090 DSCN2097 DSCN2099 DSCN2101

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reportaje de la salida Joan. quiero sumarme a ti, agradeciendo a todos los miembros de la salida su aportacion para que esta fuera a buen puerto. asi como el buen ambiente entre todos.

saludos y hasta la proxima! espero q muy pronto.

Juanjo

Anónimo dijo...

enhorabuena por la iniciativa GEXXI y encantada desde el GEG, lucia

Unknown dijo...

Hola Joan, em dic Pere i tenia intenció de visitar amb uns companys aquesta cavitat. No tindries fitxa tècnica per deixar-nos? Moltes gracies de totes formes.

Pere