20 AÑOS DE ESPELEOLOGÍA





Sería a finales de agosto o principios de septiembre de 1994 cuando vi publicidad de un curso de espeleología organizado por el Centre Excursionista Montserrat de Manresa y me sentí atraído por hacerlo, pero coincidía con unos días que yo me iba de vacaciones.

A la vuelta de las vacaciones volví a encontrar publicidad de otro curso de espeleología organizado, en esta ocasión, por el Centre Excursionista de la Comarca de Bages, también de Manresa, así que el día 19 de septiembre de 1994 me apunté al curso.

El día 27 de septiembre se hizo la presentación y me quedé sorprendido cuando empezaron a hablar de cuerdas, pensé ¿para que quieren cuerdas para ir a una cueva?. Estaba claro que me atraía en mundo del subsuelo pero sabía muy poco sobre el mismo.

Así, como el que no se da cuenta del paso del tiempo, ya estamos 20 años más tarde. Durante este periodo fue alumno, monitor, presidente de la sección de espeleología, vice presidente, dejé el centro excursionista después de muchos años, fundé el club virtual  GEXXI (si no se demuestra lo contrario el primero de toda España con espeleólogos de diferentes club y complementario a los clubs físicos) y finalmente, hace unos cuantos meses dejé de practicar la espeleología, no se trata, posiblemente, de un abandono definitivo, más bien es una pausa indefinida.

Con motivo del 20 aniversario del curso hemos conseguido hacer una actividad conjunta, el domingo 21/09/2014, visitando la primera cueva que compartimos hace 20 años, la Fou de Bor.
Nos hemos reunido cuatro de los alumnos, uno de los monitores y parte de la familia de algunos de los compañeros. Espero poder compartir nuevas actividades con estos amigos y con los que no han podido venir en esta ocasión.

He de confesar que tenía bastante pereza para ir a una cueva tan "sucia" como es la Fou de Bor, pero la verdad es que la experiencia a valido la pena y he podido reconfirmar de que no he abandonado de manera definitiva la practica de la espeleología.
Como premio del 20 aniversario hemos conseguido pasar el sifón sin tener que vaciarlo, no siempre es posible. 

Teniendo en cuenta que alguno de los participantes hacía años que no practicaba la espeleología y que nuestros último contacto personal, en algunos casos, databa de hacía algunos años, fue encontrarnos y tener la sensación de que fue ayer cuando íbamos juntos a las cuevas.

A continuación expondré un pequeño resumen fotográfico del ayer y del hoy, no se si será fácil distinguir una fotos de otras...

Mi primera foto, después de salir de la Fou de Bor


Tirolina en la Font de les Tàpies.



Descansando en Àger.

Cena de fin de curso.


Un diploma para nuestros monitores.





Gracias Àngels por el pastel del 20 aniversario.







Conseguimos pasar el sifón...

Mi última foto, saliendo de la Fou de Bor.




No hay comentarios: