LO QUE DE VERDAD NOS IMPORTA






El presente artículo, inusual en la "linea editorial" de este blog, es un cortar y pegar de un comentario que acabo de hacer en mi Facebook, ligeramente modificado en apariencia, para adaptarlo al blog, pero no en contenido.

El mensaje del vídeo es largo pero interesante y se presta a un completo análisis de nuestra sociedad (aquí lo haré muy corto).
El funcionamiento de nuestra sociedad está basado en el dinero, hasta el punto de que, quien puede, acumula cifras imposibles de gastar aunque viviésemos 1000 vidas. Por eso cuando hay posibilidad de que alguien se lucre con sus consejos (compra esto, compra aquí, te interesa esto, etc.) tenemos que ir con cuidado para saber si es un consejo desinteresado (independientemente de que al final sea bueno o malo para nosotros).

El ébola, al igual que muchas cosas que son portada en los periódicos y que muchos de nosotros compartimos en nuestro Facebook, son temas que, interesadamente, los poderosos nos venden como importantes, bien para hacer negocio (como en este caso) o bien para distraer nuestra atención de temas que, verdaderamente, nos interesan.
¿Cuantos cientos de miles de personas en España -para no ir más lejos- están preocupados por el ébola o han tenido conversaciones sobre él? (cuando es un enfermedad que nunca llegará a España de forma significativa).
¿Cuantas personas en España hablan sobre Israel y Palestina? (y después seguimos con nuestra vida normal porque, en el fondo, no nos afecta para nada lo que pase allí).

En África millones de personas mueren de desnutrición, sed, enfermedades fácilmente curables, etc. pero todo eso nunca es objeto de las portadas de los diarios durante mucho tiempo.
En el mundo hay decenas (ahora mismo y de forma simultanea) de conflictos (guerras) de las que nadie habla, excepto de la que interesa en cada en cada momento.

Los poderosos nos distraen con estos temas, o con el fútbol o con la independencia de Catalunya, etc. pero llevamos unos cuantos años de crisis económica en España (crisis en las personas que lo pasan mal cada día) y los años quedan (por que los grandes números mejoran, pero los números individuales seguirán mal durante años) y continua habiendo una gran paz social.

Los poderosos nos venden como temas prioritarios el ébola, Israel, los fichajes del fútbol, si Fernando Alonso tiene o no un buen coche, si Pujol ha sido poco honorable, etc.

No quiero sacar conclusiones, si este comentario sirve para que pienses y veas las cosas con más perspectiva ya estoy contento.

He escrito todo de una tirada y dejando fluir los pensamientos, así que es posible que encuentres fallos de escritura o expresión y que encuentres a faltar matices o información.

Si eres de las personas que comparten momentos de la "vida real" conmigo, hablamos en persona cuando quieras.

ADENDA. No te engañes, a los países del primer mundo, y del segundo, les interesa muy poco que los negritos mueran de ébola en África, o mejor dicho, ya les está bien (o nos está bien porque yo vivo en el llamado primer mundo).
Yo no se si es fácil curar o no la enfermedad, si los tratamientos baratos que dicen algunos funcionan, o si las medicinas en estudio son o serán eficaces. El ébola, la malaria, el dengue y otras enfermedades matan básicamente a personas débiles, con un sistema inmunitario deficiente y que contraen la enfermedad por las deficientes condiciones sanitarias del entorno en el que viven y por estar mal alimentadas.

Si de verdad importase algo la vida de los africanos (y de algunas otras zonas pobres del mundo) no haría falta gastar dinero en investigar tratamientos para las enfermedades, tan solo bastaría con ayudar, de verdad, a mejorar el entorno donde viven esas personas: alimentación. higiene personal y ambiental, etc., y digo "ayudar de verdad" porque las ONG solo pueden poner parches en aldeas concretas y, muchas veces, sólo tratan los efectos y no las causas de los problemas.

Por poner un ejemplo muy simple, lanzo una pregunta: Con lo que ha costado traer a España y tratar al cura infectado de ébola y con otras enfermedades asociadas ¿cuantas vidas se podrían haber salvado invirtiendo ese dinero en mejorar la calidad de vida en una aldea africana y evitar que otras personas se infecten?. Pero claro, es español y su vida es blanca. Lo mismo con los estadounidenses repatriados a su país.

Para que unos vivamos muy bien y controlemos el mundo, otros tienen que vivir muy mal y no salir nunca del pozo.

Hay negocio (en las medicinas y, sobre todo, en las cosas que nos llevamos de una África pobre y llena de dirigentes corruptos y débiles), hay control de poderes (no interesa que nuevos países sean poderosos), hay control demográfico (no hay de todo para todos), etc.

Esta adenda al articulo previo no solucionará nada en África ni en Europa, pero si te ayuda a pensar algo hemos ganado.

 

No hay comentarios: