CAMINHO DE SANTIAGO

En este junio de 2013 hemos completado la tercera "peregrinación" a Santiago de Compostela. Pongo las comillas porque, al menos en mi caso, no se trata de un viaje con fines religiosos, si no de un itinerario deportivo-cultural-experiencial.

Entre los años 2009-2010 completamos la Vía de la Plata (Sevilla - Salamanca / Salamanca - Santiago) y entre los años 2011-2012 el Camino del Norte (Irún- Villaviciosa / Villaviociosa - Santiago). Este año hemos completado el Caminho de Santiago Português / Camiño de Santiago Portugués / Camino de Santiago Portugués en un sólo viaje, ya que el promedio distancia/dificultad es menor que en los otros caminos.

Hemos recorrido unos 650 km en ocho días, por un itinerario que se mantiene la mayor parte del tiempo por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto algo menor de 500 metros.

Cabe destacar que la señalización del camino es muy buena, excepto en unos cuantos kilómetros previos y posteriores a Oliveira de Azeméis. Aunque llevábamos un par de tracks en los GPS, por norma siempre hemos seguido las flechas amarillas pintadas a lo largo del camino.
Hemos podido comprobar que en varios lugares el camino se ha repintado por lugares diferentes, bien por haber encontrado un camino menos asfáltico, bien para hacer pasar el camino por algún pueblo, bien porque se ha producido alguna incidencia en el camino original (obras u otros) o por motivos diversos que desconocemos.

En los próximos días revisaré el track que he generado y si está en condiciones lo colgaré en Wikiloc y añadiré el enlace aquí.

A grandes rasgos podemos afirmar que más de la mitad del recorrido es por asfalto y el resto por pistas, con algunos tramos por senderos y bastantes kilómetros por firme adoquinado. Siempre hemos seguido las indicaciones del camino, sin coger ningún desvío especifico para bicicletas ni recortar camino por ningún sitio. Casi todo el camino es perfectamente ciclable, excepto algún pequeño tramo con fuerte desnivel y mucha piedra suelta o algún paso excesivamente estrecho.

El paisaje, que en ningún caso considero espectacular, va mejorando progresivamente a medida que vamos subiendo por el mapa de Portugal.

Bastantes kilómetros del Caminho de Santiago son compartidos con el Camino de Fátima, en este caso señalizado con flechas azules.

Desde Lisboa a Porto (Oporto), el número de peregrinos es escaso (nosotros sólo hemos encontrado a 11 personas), desde Porto hasta Ponte de Lima, la cifra se duplica pero sigue siendo escasa, pero a partir de este punto y, especialmente los últimos 100 Km. (mínima distancia para conseguir la Compostelana) la cifra se multiplica. Aparte de diversos caminantes individuales, detectamos al menos tres grupos organizados con vehículos de soporte, uno de ellos de unas 70 personas que habían partido de Barcelos.

Para un caminante solitario, coincidir con estos grupos puede ser traumático, pero para los ciclistas no suponen mayor problema porque en pocos minutos los dejas atrás aunque vayan más o menos esparcidos. Por cierto, respecto a ciclistas, sólo coincidimos con tres mallorquines a la salida de Lisboa y en tres o cuatro ocasiones en los días posteriores y con dos portugueses en la parte final del trayecto.

Como en nuestros caminos anteriores, hemos improvisado las etapas sobre la marcha, decidiendo cada día donde parar a dormir, dependiendo del cansancio, los kilómetros recorridos, el interés de la ciudad final de etapa, etc. Tan solo sabíamos que disponíamos de un máximo de 11 días contando los viajes de ida y vuelta.  Como en ocasiones anteriores, todo ha ido perfecto o cercano a la perfección.

En concepto de incidencias a  nivel "mecánico" hemos tenido dos pinchazos y una rotura de cadena, problemas fáciles de solucionar con unos conocimientos básicos y disponiendo de las herramientas y elementos de repuesto que no deben faltar nunca en una bicicleta.

A continuación haré un relato somero de nuestro viaje por si a alguien le puede servir de guía para organizar su propio camino.

Jueves 20-06-2013 Manresa - Barcelona + etapa Lisboa - Santarém (94 Km).

Sobre las 5:30 de la mañana salimos de Manresa en  coche hacia el aeropuerto de Barcelona (gracias Mary por madrugar y llevarnos) Jordi Riera, Jordi Pla y yo. A las 7:30 sale el vuelo con destino Lisboa. A las 8:30 (hora local, una hora menos que en España) llegamos a destino. Cogemos un taxi en el aeropuerto y nos lleva hasta la sede de Seur, a las afueras de Lisboa, donde nos esperan las bicicletas que habíamos enviado el lunes (50 euros, incluida la caja de cartón para empaquetarla).

En la caja caben las bicis y las alforjas.

En Manresa, a punto de entregar las bicis en la empresa de paquetería.

En Lisboa, preparándonos para iniciar el camino.

A punto.

Deseando buenos deseos... que se cumplirán.

Vamos para Santiago.

A las 10:30 de la mañana, una vez recogidas las bicis, apretado el manillar, puestos los pedales, ajustadas las alforjas y vestidos convenientemente, iniciamos nuestra peregrinación siguiendo la pantalla de nuestro GPS para dirigirnos al encuentro del track. Cabe destacar que decidimos sacrificar la visita a Lisboa porque teníamos que retroceder unos kilómetros y, especialmente, porque es una ciudad que merece una visita con más tiempo.

Es una etapa prácticamente llana y casi en su totalidad por asfalto y con una paisaje que no tiene nada de especial.

En Santarém pagamos nuestra primera novatada. Fuimos a dormir a Bombeiros Voluntários (que supuestamente hacen función de albergue gratuito par peregrinos) pero nos cobraron 10 euros por persona, que no se justifican de ninguna manera por las instalaciones y servicios que facilitan. Eramos los únicos peregrinos durmiendo allí. Aconsejo que vayas  a otro sitio aunque sea un poco más caro, especialmente si vais dos o más personas y podéis compartir habitación.
Eso si, un bombero nos aconsejó un restaurante cercano donde cenamos muy bien, servidos por una portuguesa con un español de Sevilla muy saleroso.

Vistas desde Santarém.

Vistas desde Santarém.
Viernes 21-06-2013 Santarém - Alvaiázere (100 Km).

En torno a la mitad de esta etapa encontramos tres o cuatro subidas que superan, por fin, los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta los 130 m. aproximadamente. Acostumbrados a un día y medio de fácil pedaleo se nos hacen algo dificultosas, pero en realidad no son nada del otro mundo. A partir de Tomar, el paisaje empieza a ser más bonito, atravesamos muchos pueblecitos y hay menos asfalto. Al poco de salir de Tomar hay marcada una ruta alternativa para bicicletas, pero siguiendo el camino general no hay ningún problema especial y el paisaje merece la pena, se trata de un sendero junto al agua.
Hasta Alvaiázere hay tendencia a subir (está sobre los 300 m. de altura) pero bastante progresivos. La dureza de la etapa radica en la distancia más que en el perfil de la misma.
Aquí dormimos por 45 euros, los tres, en el Residencial O Bras, junto al camino, la cena abundante y de calidad, a precio correcto.

Inmensas plantaciones de tomateras.

La única lluvia que nos cayó en todos los días fue la de los aspersores.

Iglesia de Golegâ.

Una parada para comer algo de fruta y descansar.

Sábado 22-06-2013 Alvaiázere - Coimbra (66 Km).

Esta es la segunda etapa más corta de todas las que haremos, la intención es tener tiempo para pasear por Coimbra y descansar de las dos largas etapas previas. A lo largo del camino, en un pueblecito entramos en un bar a tomar unas cervezas y sellar las credenciales y encontramos que el dueño nos transmite mucha pasión por el Caminho, es la primera persona con la que contactamos para la que el Caminho es algo especial.
En esta etapa encontramos paisajes variados y fáciles de ciclar. Para dormir vamos al Albergue de Juventud en la parte alta de la ciudad. Disponemos de gran parte de la tarde y la noche para visitar la ciudad, por lo que aprovechamos para callejear y descubrir lugares. Por ejemplo, fuimos a cenar a un restaurante donde empezaban sirviendo fruta que depositaba el camarero unidad a unidad en nuestro plato, en lugar de venir servida desde la cocina.

Uno de los muchos tramos con adoquines que encontramos a lo largo del Caminho.



Recogida de resina.
Llegando a Coimbra.

Una de las numerosas pintadas que encontramos en Coimbra.

Paseando podemos ver numerosas fachadas reivindicativas.

Maceteros originales.

Domingo 23-06-2013 Coimbra - Oliveira de Azeméis (92 Km).

El terreno de esta etapa es fácil y transcurre en parte por pistas forestales y en parte por asfalto. En esta ocasión dormimos en el parque de bomberos por 5 euros, precio adecuado para las buenas condiciones ofrecidas, además tenemos todas las instalaciones para nosotros solos. Aprovechamos para lavar la ropa usada hasta el momento.
El espacio habilitado para peregrinos está en el parque de bomberos antiguo, en el interior de la ciudad. El fin de semana no hay nadie allí, por lo que las llaves hay que buscarlas en el parque nuevo a las afueras de la ciudad. Como hay bastante distancia entre los dos puntos y bastante desnivel, es aconsejable informarse si a la hora y el día que llegamos habrá alguien en el parque viejo. En caso negativo pasaremos primero por el parque nuevo y evitaremos tener que hacer la subida dos veces.
 
Aquí de nuevo los bomberos nos aconsejaron un restaurante perfecto para cenar, cercano al parque de bomberos, muy buena calidad... y nosotros tres solos cenando.

Los últimos kilómetros de esta etapa y los primeros de la siguiente disponen de una señalización deficiente, con diferencia la peor de todo el Caminho.

Diversos tramos del Caminho pasan por bosques de eucalipto.

El trazado anterior pasaba por este puente.


El parque de bomberos.

Lunes 24-06-2013 Oliveira de Azeméis - Porto (48 Km).

Esta es la etapa más corta y casi toda por asfalto. Vamos bien de tiempo y decidimos dedicárselo a visitar Porto (Oporto). Es una ciudad interesante para visitar con tranquilidad, incluso cogimos un barco para hacer una excursión por el río. La imagen que me queda es la de una ciudad venida a menos, con numerosos edificios señoriales pero con las fachadas muy descuidadas, aún así tiene bastante encanto.
Nos hospedamos en un hotel cercano a una zona de bares donde cenamos a la vuelta de la visita turística.
La ciudad esta perfectamente indicada de cara al peregrino, con flechas abundantes tanto en el acceso, como en el interior de Porto, como en la salida de la ciudad.



Porto / Oporto

Porto / Oporto

Antes de cruzar el puente que nos introduce en Porto.
Elige tu camino.

Porto / Oporto

Una pequeña granja en medio de Porto.

Palomas vivas y palomas de decoración ¿Sabrás descubrir cada una?.

Porto / Oporto desde el barco.

Porto / Oporto desde el barco.

Porto / Oporto.

Martes 25-06-2013 Porto - Ponte de Lima. (92 Km).

En esta etapa vemos tantos peregrinos como en los 400 km. anteriores. Porto y, especialmente, algunas ciudades posteriores más cercanas a España, son el lugar de inicio del camino de la mayoría de peregrinos.

A unos 40 Km. de Porto podemos elegir entre el Caminho Central (nuestra opción) o el Caminho da Costa.
 
A mitad de la etapa paramos a comer en un restaurante de Pedra Furada que es otro de esos lugares donde el dueño vive la pasión del Caminho. Buena comida, buen precio y buena atención.
El albergue de peregrinos de Ponte de Lima está justo pasado el largo puente romano, tiene buenas instalaciones y bastante capacidad. Justo al lado del albergue hay un bar - restaurante bastante correcto. Es el primer lugar en todo nuestro camino donde dormimos con otros peregrinos, en total somos unas treinta personas.
 
Mi compañera de viaje.



Una flecha que nos guía a través de miles de kilómetros por Europa. Es algo maravilloso.



Llegada a Ponte de Lima.

Vista de Ponte de Lima desde el Albergue.

Miércoles 26-06-2013 Ponte de Lima - Redondela. (72 Km).

Cabe destacar la fuerte subida de la etapa. Saliendo de 10 metros de altura, superamos los 400 metros en unos pocos kilómetros. La mitad del ascenso es paulatino, pero después es bastante más vertical, con un sendero pedregoso a tramos difícil de ciclar, a tramos imposible, lo que nos obliga a empujar la bicicleta.
En esta etapa dejamos Porugal y entramos en España, aunque no notamos mucha diferencia más allá del idioma diferente. Paramos a comer pasado Tui en un bar - restaurante muy familiar, muy de pueblo.

El albergue de Redondela es bastante grande y las instalaciones buenas.

Mezcla de ofrendas y basura en mitad de la montaña.


Pasamos de Portugal a España, pero todo sigue igual.


La comida sabrosa. Observa el color del hule, sin palabras.

Jueves 27-06-2013 Redondela - Santiago de Compostela. (86 Km).

Octava y última etapa. 650 km. sobre la bicicleta entre Portugal y España, recordando de nuevo que las personas no son diferentes según el lugar de nacimiento o el lugar donde viven, las personas pueden llegar a ser muy diferentes según como nuestro entorno político/económico/social nos haya dirigido en un sentido u otro, viendo enemigos o adversarios donde sólo deberíamos ver PERSONAS.








Viernes 26-06-2013 / Sábado 27-06/2013 Santiago de Compostela - Manresa.

Tras pasar la noche en el albergue del Seminario Menor (opción muy aconsejable), nos pusimos en contacto con una empresa de mensajería para que nos recogiesen las bicis y las enviasen a casa.
No te preocupes por las bicis, fácilmente encontrarás personas y folletos que te ofrecen este servicio por precios en torno a los 40 euros, dependiendo del número de bicicletas. La van a buscar donde les digas y ellos se encargan de empaquetarlas junto con las alforjas.
 
A medio día cogemos un tren hasta La Coruña y más tarde otro hasta Barcelona. A primera hora de la mañana del sábado ya estamos en un cercanías que nos devolverá a Manresa.
 
 Epílogo.

Un nuevo Camino de Santiago y una nueva buena experiencia. Si quieres leer los artículos de mis otros caminos de Santiago, tienes una pestaña en el lateral de este blog con la etiqueta "Camino de Santiago".
 
Si quieres saber algo sobre mi filosofía de vida aquí tienes un enlace a mi página Coach-It por Joan Montoya.

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